Fanny Tayver Marín. 21 enero
Marathón anunció este lunes la contratación de Henry Figueroa. Fotografía: Twitter Marathón
Marathón anunció este lunes la contratación de Henry Figueroa. Fotografía: Twitter Marathón

La Comisión Nacional Antidopaje (Conad) será la encargada de investigar lo que ocurrió el 8 de diciembre con Henry Figueroa, luego de que se disputó el partido de vuelta de la fase final entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano.

Eso porque el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) acató en todos sus extremos los acuerdos tomados por la Conad, ente que solicitó el expediente de investigación, pruebas documentales y testimoniales y demás información relativa a la posible infracción cometida por el defensor catracho que el lunes por la noche fue anunciado como el nuevo refuerzo del Marathón de Honduras.

La Fedefútbol suspendió el proceso sancionatorio seguido en contra del futbolista por parte de su Comisión Disciplinaria, con el fin de evitar incurrir en un incumplimiento país del Código Mundial Antidopaje y de otras regulaciones establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unesco.

El pasado 9 de enero, la Conad resolvió que a partir de esta fecha serán ellos quienes ejerzan de forma exclusiva la autoridad de los controles dentro y fuera de competencia en el deporte del fútbol federado y en sus distintas disciplinas en los torneos nacionales.

Además, acordó abrir un procedimiento de gestión de resultados para investigar la posible infracción de una o varias de las normas antidopaje por parte del futbolista Henry Figueroa o de cualquier persona de apoyo a dicho deportista y sobre el procedimiento seguido por la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol para la toma de muestra del jugador.

Según informa la Conad, fue el 17 de enero cuando la secretaria general de la Fedefútbol, Margarita Echeverría, informó de que el Comité Ejecutivo resolvió acatar los dos acuerdos tomados por la Conad y de paso, se acordó comunicarle a la Comisión Antidopaje de dicha federación “que se mantendrá su conformación con fines de ejecutar programas de educación y prevención a sus afiliados en conjunto con Conad”.

El presidente de la Conad, Juan Carlos Baldizón, explicó que lo que procede ahora es efectuar un análisis del expediente que envía la Fedefútbol para valorar, desde el punto de vista normativo, si se lleva a cabo un procedimiento de gestión de resultados para el deportista o las personas involucradas en la toma de control, o de lo contrario, si se debe archivar el caso.

Mientras eso pasa, en Honduras, Henry Figueroa viste los colores verdes del Marathón.

“Se llegó a un acuerdo para vincularse por un año, donde ambas partes estamos conformes y donde se va a empezar el procedimiento de registro, la solicitud del pase y de existir un inconveniente en el tema de Costa Rica, pues ya hay condiciones privadas dentro del contrato que establecen las situaciones o los beneficios para ambas partes”, expresó Rolando Peña, director deportivo del Marathón de Honduras.

Y agregó: “En caso de darse alguna imposibilidad de que él pueda participar o ser suspendido, eso está contemplado. Lo primero era recibir al jugador, pensar en que es importante y que nos puede ayudar. Tiene grandes condiciones, puede ayudar al equipo y hay que estar a la expectativa de lo que puede suceder, pero en todo caso, las condiciones que hemos arreglado de manera privada establecen diferentes escenarios”.