
Hace dos años, tras desligarse del Deportivo Saprissa donde era asistente técnico de Walter Paté Centeno, Andrés Arias emprendió su propio proyecto con Escorpiones de Belén, en su afán de ser protagonistas y soñar con el ascenso a la Primera División.
La victoria de los belemitas 0-2 este domingo ante Limón Black Star, en el Estadio Juan Gobán, llena de confianza a Arias y su grupo, al ganar el juego de ida de las semifinales del Torneo de Clausura 2023 de la Liga de Ascenso.
El triunfo les permite dar un paso en firme en su objetivo de disputar el cetro de la segunda parte del campeonato de la segunda categoría, que le abriría las puertas a Escorpiones de afrontar una gran final nacional ante el Municipal Liberia, que es el campeón del Torneo de Apertura 2023.
Los belemitas, con un mejor control de la pelota, apagaron la sonrisa de los limonenses que colmaron su estadio para alentar a su equipo, no obstante a pesar del empuje que brindaron sus seguidores, poco a poco se fueron diluyendo, dando paso al mejor accionar de los visitantes.
Es cierto que de los caribeños contaron con varias opciones para abrir la cuenta, sobre todo en la primera parte, pero allí surgió la figura del guardameta Ángelo Fernández para evitar la caída de su marco en las opciones de Johnny Gordon, quien en tres ocasiones no logró superar el esfuerzo del arquero.
Cuando Limón más atacaba y parecía que pronto se pondría en ventaja, el veterano Verny Scott, en un contragolpe, asistió a Josué Martínez quien abrió los cartones al minuto 60.
Con el marcador en contra, los pupilos de Rónald Macho Mora se fueron al frente buscando la igualdad, pero de nuevo se toparon con el meta Fernández, quien evitó todos los intentos de los limonenses.
En el cierre del compromiso un nuevo contraataque propició el segundo tanto de los vecinos de Belén, cuando el goleador José Rodolfo Montiel, con un potente remate, venció la resistencia del meta Iker Sanabria al 84 para asestar el 0-2 a los del Caribe y volver a casa con la ventaja.
Montiel llegó a 26 dianas en la temporada, para afianzarse como el goleador de la división de plata costarricense.
De momento el juego de vuelta será el próximo sábado 6 de mayo a la 1 p. m. en el estadio Estadio Ernesto Rohrmoser, de Pavas. Esto debido a que el Polideportivo de Belén todavía está vetado por el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y se desconoce si la dirigencia belemita podrá habilitarlo.
Por su parte, la serie entre Quepos Cambute y el Municipal Liberia será este lunes 1 de mayo a las 6 p. m. en el estadio Municipal de Pérez Zeledón. Los quepeños utilizarán este reducto al estar vetado el inmueble de Finca Damas.