El delantero mexicano Erick Cubo Torres Padilla fue sancionado por dos años por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), que dio la resolución este miércoles. Así lo confirmó su abogado y expresidente del Herediano, Juan Carlos Retana a los medios de comunicación.
Torres fue sancionado, luego de dar un adverso positivo por clostebol, mientras militaba con la Asociación Deportiva Guanacasteca en el Torneo Apertura 2023.
El Cubo Torres, de 31 años, y su abogado, tendrán ahora 21 días naturales para apelar la sanción ante el Tribunal de Apelaciones de la CONAD.
El artillero azteca no podría volver a jugar hasta el 24 de enero del 2026, cuado se cumpla la sanción, aclaró Juan Carlos Baldizón, presidente de la CONAD.
Juan Carlos Retana, abogado de Cubo Torres, aseguró que apelarán la sanción con el objetivo de que sea menor y no descartan ir hasta las últimas consecuencias, incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a nivel internacional, para intentar rebajar el tiempo de la sanción.
“La sanción, de acuerdo con la norma, era de cuatro años, pero se realizaron consideraciones que no puedo mencionar hasta tener la sentencia y poder determinar por qué se llegó a esta conclusión de dos años. Hay atenuantes que se valoraron para entender en qué circunstancias se dictó la sanción de dos años”, comentó Retana.
El exdirigente florense reiteró que deben esperar a que llegue la resolución final para analizar el fallo y plantear la estrategia de defensa del futbolista.
“En el caso de Cubo Torres, hay una ausencia de negligencia y culpabilidad, lo cual es un elemento para exonerarlo de responsabilidad. Creemos que la CONAD está optando por la vía fácil al victimizar una vez más al atleta, cuando hay otros aspectos que se deberían considerar, especialmente en el contexto del dopaje en un deportista de alto rendimiento”, aseguró Retana.
Juan Carlos Retana: ‘Los recursos de la CONAD se malgastan’
El abogado manifestó que la cantidad de sustancia encontrada en el organismo de Cubo Torres (2.5 nanogramos) no sería suficiente para demostrar que se dopó con el objetivo de mejorar su rendimiento.
“Respeto mucho al Tribunal, pero creo que a veces se excede en sus funciones y la autoridad gestora del resultado persigue casi como en una cacería de brujas. Se necesitan personas más preparadas, que entiendan de fútbol y de curaciones. Estamos hablando de personas que trabajan de manera ad honorem y no necesariamente especialistas. Cuando un abogado da un criterio médico, hay problemas”, destacó Retana.
Según Retana, él esperaba que Cubo Torres fuera exonerado de toda culpabilidad por el resultado adverso y que existiera nobleza por parte de la CONAD, argumentando que lo encontrado en el organismo eran apenas 2.5 nanogramos, lo cual, según sus palabras, no era ni una molécula.
“Es ridículo, es ridículo catalogar y victimizar a un atleta. Creo que los recursos de la CONAD se malgastan, incluyendo los $10.000 que FIFA proporciona. A menudo, pagan a personas para que supervisen los exámenes de orina. Estamos mal. El mismo doctor de la CONAD señaló que este tipo de problemas con la aparición del clostebol se da por la falta de educación suficiente, y la CONAD falló, como lo indicó el mismo doctor”, afirmó Retana.