Saprissa es el justo campeón; pocos se atreverían a refutar la estrella 38 de un equipo que se dejó la fase regular, hizo 50 puntos, tuvo un rendimiento del 74% y golpeó una vez más a Alajuelense. Claro, en lo que sí podemos plantarle cara al Monstruo es que muchos de sus jugadores están muy equivocados, la prensa los tenía de favoritos hace un año y tenemos pruebas.
LEA MÁS: Mariano Torres le recuerda a la prensa las críticas: ‘Ustedes nos menospreciaron’
El ejercicio de pronósticos que La Nación hace previo a cada torneo es la mejor defensa de los comunicadores (la mayoría de los 50 participantes de distintos medios votaron por Saprissa campeón). Podremos fallar muchas veces, pero en los últimos dos campeonatos vaticinamos que los saprissistas levantarían la copa y así pasó.
Es decir, Mariano Torres puede repetir que los periodistas “menospreciaron” a la S, Kendall Waston tiene derecho a decir que se “habló mucha paja” y el resto de figuras tibaseñas de seguro no se olvidarán de ese discurso dedicado a los comunicadores. La realidad es que todo es falso.
Pronósticos de la prensa para el Torneo de Clausura 2023
50 periodistas de 21 medios informativos distintos participaron en consulta de La Nación
FUENTE: Elaboración propia || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Vamos al detalle para seguir alejando cualquier duda: en enero del 2023, 30 de 50 periodistas (60%) afirmaron que la S sería monarca, apenas 13 pensaron que la Liga lo lograría, solo cinco se inclinaron por Herediano y dos optaron por Cartaginés.
Previo al Apertura 2022 fueron 37 de 51(72%) los que visualizaron al Monstruo dando la vuelta olímpica. En el caso de los rojinegros solo 11, por los florenses dos y por los brumosos uno.
No hay ningún interés en polemizar, simplemente los datos hablan por sí solos y por más que Mariano o Kendall se quedaran con algún comentario aislado que escucharon, el pensamiento generalizado era otro. Incluso, dejamos un par de criterios más para convencer a los incrédulos.
“Escoger un favorito para campeón está más simple que otros años y es el Deportivo Saprissa. Lo voy a explicar, no se me vengan encima: es el campeón actual, es el que menos movimientos hizo de los cuatro grandes y el que menos figuras perdió, además mantiene a su técnico, quien es el más ganador del fútbol nacional”, comentó Josué Quesada, de Tigo Sports, en enero.
Así mismo, Gustavo López argumentó en aquel momento que: “Mi favorito para campeón es el Saprissa, no solo porque se reforzó muy bien en el torneo anterior y no perdió figuras, sino que recupera a algunos como Christian Bolaños y Ulises Segura. Así mismo, agregó a Jeffry Valverde y Justin Monge, quienes tienen cosas buenas”.
Pocas veces cumple el favorito
Aunque pareciera fácil pronosticar al campeón previo a cada temporada, la realidad es que no es así. El llamado a ser favorito pocas veces cumple y termina dejando en mal a la prensa, en el tradicional ejercicio de La Nación.
Es más, para el Clausura 2023 era más sencillo inclinarse por cualquier otro que no fuera Saprissa, si tomamos en cuenta que desde el 2014 no había bicampeón en el fútbol tico. Y es que Alajuelense, Herediano y Cartaginés se armaron muy bien y eran considerados verdaderas amenazas. Sin embargo, ya sabemos lo que ocurrió.
Para repasar un poco de lo que ha pasado en los pronósticos que realiza este medio, tomemos como referencia el lapso del 2018 a la actualidad: se disputaron 11 torneos, solo se acertó al monarca en cuatro ocasiones y se falló en siete.
En el Clausura 2018 el favorito de la prensa era el Monstruo y ganó la S, en el Apertura 2018 el Team fue el elegido y cumplió. Sin embargo, en el Clasura 2019 los florenses no pudieron con el favoritismo y ganó San Carlos, caso similar al Apertura 2019, cuando se confió en Alajuelense y se impusieron los rojiamarillos.
Para el Clausura 2020 el Tigre recibió más votos que nadie en este ejercicio y fue el Monstruo el que dio la vuelta. En el Apertura 2020 los tibaseños tenían la fichita y la Liga se consagró, por su parte, en el Clausura 2021 fue el León quien defraudó y los saprissistas los que sonrieron.
Para el Apertura 2021 se apostó por Saprissa y los heredianos festejaron y en el Clausura 2022 los florenses tenían la confianza de los comunicadores, pero vimos historia con el Cartaginés campeón.
Finalmente, ya sabemos lo que pensaban los comunicadores para los últimos dos campeonatos y también tenemos claro que el Monstruo sí pudo.