Fútbol Nacional

En 12 ocasiones la final del fútbol tico se tuvo que ir a los tiempos extra

De ellas, solo tres se terminaron en 120 minutos y el resto se decidió por lanzamientos de penal

Por ocasión número 12 la final del fútbol costarricense se decidió en los tiempos extra y solo en tres oportunidades no se tuvo que definir por lanzamientos de penal, luego que el Cartaginés igualara la serie a un gol por bando en la final del Torneo de Clausura 2022.

Las tres únicas series que se terminaron en 120 minutos fue la del Invierno 2012, cuando Alajuelense empató a Herediano en el Morera Soto 1-1, con gol de Álvaro Sánchez, tras la victoria de 2-1 en el primer juego y se dejó el cetro. Así como en el Apertura 2018, luego que Herdiano venció al Saprissa 2-3 con tanto del Aldo Magaña en el minuto 113, de acuerdo al periodista y estadígrafo Luis Quirós.

Ahora en el Clausura 2022 la historia se repitió y el Cartaginés igualó la contienda, con gol de Geovanni Arturo Campos, luego de triunfar 1-0 en el Fello Meza y empatar agónicamente 1-1 en el Morera Soto y ganar el campeonato después de 81 años.

Mientras tanto, las nueve restantes contiendas se definieron por penales.

La primera ocasión en que la final se fue a la prórroga fue en 1971, en aquella ocasión los partidos concluyeron por 2-1 y 3-5 y al no tomarse en cuenta la diferencia de goles se decidió desde el manchón blanco y la Liga triunfó 3-1.

Tuvieron que pasar 38 años para que de nuevo un campeonato se fuera a los tiempos extra y está vez Brujas y el Puntarenas FC igualaron en los dos compromisos 0-0 y 1-1 y todo se decidió desde los once metros ganando los brujos 5-4.

La historia se repitió a partir de esa fecha más constantemente en torneos cortos y se decidió por los remates desde los once pasos. En el Invierno 2010; la Liga derrotó al Herediano; en el Verano 2013 Herediano dio cuenta del Cartaginés y en el Invierno 2013 Alajuelense venció a Herediano.

Para el Verano 2015 Herediano derrotó a Alajuelense; en el Apertura 2019 Saprissa le ganó a Herediano y en el Apertura 2019 el Herediano ganó a Alajuelense, todas por penales.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.