Fiorella Masís. 4 febrero

Muchos pueden preguntarse, ¿pero Codea y Liga Deportiva Alajuelense no son uno solo? Sí y no. Lo que ellos hicieron el año pasado fue un convenio de cooperación, pero técnicamente ante la Uniffut solo existía el equipo del Comité Cantonal de Deportes.

Teniendo eso claro, un extraño caso hace que ahora pueda darse al revés, y el club oficial sea la Liga.

¿Cómo se llegó hasta esa circunstancia?

Hasta el torneo anterior Codea tenía asegurado su campo en la Primera División del fútbol femenino costarricense, pero eso cambiará a partir del 1.° de marzo.

Las futbolistas pueden mantenerse en Alajuelense, porque cada torneo quedan libres, es decir, con opción de negociar. Incluso, es la Liga la que ha hecho los contratos a nuevas futbolistas. Foto: Rafael Pacheco
Las futbolistas pueden mantenerse en Alajuelense, porque cada torneo quedan libres, es decir, con opción de negociar. Incluso, es la Liga la que ha hecho los contratos a nuevas futbolistas. Foto: Rafael Pacheco

Este conjunto falló al momento de inscribirse, proceso que deben hacer todas las instituciones cada año. Eso le impide mantener su espacio.

Los del Comité solicitaron el registro, mientras por el otro lado la Liga pidió un espacio para jugar en la máxima categoría, es decir, lo hicieron separados.

Precisamente, ante los yerros cometidos por Codea, ahora se la abre la puerta a los rojinegros para tener el lugar deseado.

De acuerdo con Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Liga Femenina de Fútbol, la decisión quedará en firme este miércoles.

Alfaro dijo que Codea presentó este martes un documento, sin especificar de qué se trata, en el que puede haber alguna explicación de lo sucedido. Sin embargo, solo una justificación de fuerza mayor podría cambiar su destino, y al parecer no fue el caso.

"La reglamentación en este caso es cerrada, a Codea y a todos los equipos se le dieron ocho días más de tiempo; por la situación que tenía Codea, con Alajuelense, descuidaron un poco ese tema. El que no cumple con condiciones, que no son nada del otro mundo, queda fuera", explicó Alfaro.

Codea incumplió con la hora establecida, 4 p. m., y tampoco presentó los uniformes. Además de esos requisitos, algunos otros son llenar los documentos y presentar cancha con sus avales respectivos.

Casualmente, esa desatención le abre la puerta a la Liga, que desea seguir con el fútbol femenino. En su caso, podrá quedarse con las jugadoras que ganaron el campeonato, si así ellas lo desean, pues los contratos siempre son por un año. Además, al ser Codea un Comité Cantonal de Cantonal, nunca hace contratos profesionales.

La forma en que Codea podría seguir vinculado a la Primera División es manteniendo el convenio con los manudos; sin embargo, sería diferente, porque ya no sería el “dueño” del campo ante la Uniffut.

Alfaro indicó que la Liga cumple con las condiciones para aquellos clubes que buscan ser parte de los ocho equipos que empezarán el certamen de Apertura 2020.

Los fijos en este momento son: Saprissa, Dimas Escazú, Coronado, Pococí y Suva Sports.

Recientemente, indicó Alfaro, la Universidad cedió, oficialmente, el campo a Sporting FC. Y casi dio por un hecho que quedará en firme el traspaso de Moravia hacia el Club Sport Herediano.

Es decir, tan solo quedaría un cupo. ¿Es un hecho que lo tomará Liga Deportiva Alajuelense?

"Siempre se toma en cuenta equipos que vayan generando un camino hacia la profesionalización. En Costa Rica muchos equipos cumplen con requisitos. En Alajuelense trabajan profesionalmente, tienen instalaciones que no hay duda, pero podría ser otro equipo", dijo Alfaro.

Sin embargo, no hay ningún otro solicitante, porque el mismo presidente de la Liga indicó que Cartaginés no ha solicitado ningún espacio.