Fútbol Nacional

El primer rompecabezas del Saprissa quedó desarmado ante un San Carlos casi perfecto

Iñaki Alonso y sus jugadores quedaron sin respuestas ante el planteamiento de Douglas Sequeira, que logró dejarse la victoria de 2-1 en el Estadio Nacional

Con el regreso de Mariano Torres, algunas bajas, debut de jóvenes y aparición de los fichajes. Esos fueron los principales ingredientes de un Saprissa que empezó el Clausura 2022 con dificultades y un primer rompecabezas destinado a cambiar muchísimo, tanto en jugadores como en funcionamiento.

A los morados no les salió nada en la gramilla del Estadio Nacional, su casa este domingo en la derrota de 2-1 ante San Carlos. Su rival, por el contrario, tuvo una tarde casi perfecta, a la cual solo le faltó coronar con el marco en cero e incluso antes de eso anotar más goles, porque sus oportunidades frente al marco de Aarón Cruz así lo posibilitaban.

Si se hubiera tratado de una carrera de 100 metros, el exmorado Douglas Sequeira sacó ventaja desde la salida y nunca más lo volvió a ver. Así fue San Carlos, desde el inicio impuso sus condiciones, mostró claramente cuál era su estrategia y le impidió a su rival cambiar la historia, con todo y el gol morado cuando aún quedaba tiempo (85′).

Sequeira le ganó a la S con el partido que “siempre ha soñado”, teniendo la pelota en su poder la mayor parte del tiempo; cuando no era así, también dominaba. Su equipo la tocaba de pie a pie, la retenía y a la vez se quitaba de encima la presión morada. Y como si fuera poco, también supo contraatacar; como mejor evidencia sus dos tantos, aunque hubo más ejemplos.

Con casi la misma velocidad de un 100 metros lisos también llegaron los goles de los visitantes.

Jeffry Valverde fue el ‘motorcito’ de los Toros del Norte, también acompañado por el juego inteligente de Marco Julián Mena, Wílmer Azofeifa y Andrey Soto. Por la derecha fue por donde Valverde hizo más daño, dejando sin oportunidad a sus marcadores, como el joven debutante Emanuel Carvajal o Ryan Bolaños, quien también se puso la morada por primera vez en un partido oficial.

Así llegó el 1-0, con Valverde montando una carrera en solitario y luego el centro perfecto para Andrey Soto, quien le ganó la espalda a Ricardo Blanco para sentenciar. En la segunda mitad, aunque Saprissa mejoró, su buen momento apenas le duró unos minutos y en el 65′ ya perdía 2-0, con tanto de Marcos Julián Mena, otra vez gracias a la asistencia de Valverde.

“Durante la pretemporada se vio el cambio que hemos hecho comparado con el torneo anterior, cuando cometíamos muchos errores en defensa. Tuvimos un partido tácticamente muy bueno, con nuestra idea de siempre ir a atacar, con más oportunidades para anotar, pero siempre estuvimos concentrados. La velocidad estaba plasmada en la idea, en lo que se quiere. Queremos tener buen toque pero también verlo reflejado en ataque y hoy sacamos ventaja”, explicó Valverde a FUTV.

Antes del segundo tanto, el técnico morado Iñaki Alonso ya había hecho cambios, pero ningún movimiento funcionó para enderezar el camino. Andy Reyes también debutó, pero su presencia pasó igual de desapercibida que la de Ariel Rodríguez.

En Saprissa tampoco fue suficiente el regreso de Mariano Torres, quien se perdió la fase final del torneo anterior. Pero así como regresó el argentino, faltaron otros como Kendall Waston (gastroenteritis aguda), Jimmy Marín (covid-19) y Orlando Sinclair (lesión de rodilla).

Eso sí, las bajas no fueron el talón de Aquiles del Saprissa, que en términos generales nunca encontró la forma de responderle al planteamiento de Douglas Sequeira.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.