Fútbol Nacional

Coronavirus ya toca a la puerta del Mundial Sub-20 Femenino a jugarse en Costa Rica y Panamá

Ministerio de Salud informó este jueves que los eventos masivos no se podrán reanudar hasta setiembre y, aunque es una fecha tentativa, la Copa del Mundo está en el límite, pues la fecha de inicio es en agosto 

La FIFA y el Comité Organizador Local del Mundial Femenino Sub-20 a realizarse en Costa Rica y Panamá siguen trabajando con el plan inicial, aunque con los ojos puestos en lo que vaya sucediendo con el covid-19.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), James Infantino, quien está en el país, anunció en conferencia de prensa, junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que Tiquicia y Panamá organizarán la Copa Mundo Sub-20 femenina del próximo año.

La pandemia del nuevo coronavirus ha suspendido y cancelado miles de actividades deportivas alrededor del mundo y esta Copa del Mundo espera no sumarse a la lista, pero ya tiene las suspensiones de eventos tocando a su puerta.

El panorama es incierto, porque este mismo jueves el Ministerio de Salud costarricense informó que los eventos masivos no se podrán reanudar hasta setiembre y este campeonato está pactado para agosto.

“Tanto la Federación de Fútbol como la FIFA tienen que evaluar de manera urgente esta situación, no porque el Ministro de salud haya establecido setiembre, si no porque no podemos aglomerarnos. En setiembre sería la mitad y va a depender si somos disciplinados y responsables”, explicó Hernán Solano, Ministro del Deporte.

Solano aseguró que la lucha contra el nuevo coronavirus es la prioridad en este momento, por lo que se deben acatar los lineamientos de salud.

Incluso, para aquellos eventos que regresen en setiembre solo se permitirá utilizar el 50% de la capacidad del estadio; para los de octubre, el 75%. Se espera que para noviembre ya se pueda contar con todo el aforo.

Sin embargo, también es cierto que la fecha puede variar, pues al tratarse de este virus, las proyecciones son cambiantes. Así de claro lo dejó el ministro de Salud, Daniel Salas.

"Lo consignamos, eso no es una fecha exacta, es lo estimado, incluso guardando un poco de tiempo, de colchón... que podamos decir que a esa fecha podríamos empezar a retomar actividades, pero no hay modelo exacto predictivo que nos diga a cuál fecha se acaba", explicó el jerarca en conferencia de prensa.

Salas insistió que incluso antes de setiembre la población podría retomar la vida de manera normal, pero nadie tiene la capacidad para indicarlo con certeza.

“El campeonato nacional fue suspendido por las aglomeraciones de personas, habría que valorar hasta cuando el ministerio de salud pueda permitir que haya aglomeraciones de personas, es algo muy aventurado decirlo. Lo cierto es que ahorita es cumplir con las disposiciones de quedarnos en la casa. Programar eventos deportivos a lo largo del año tiene un riesgo alto de no poder hacerlos”, añadió Hernán Solano.

Siendo así, eso también se convierte en una esperanza para los involucrados en la organización de esta fiesta futbolística, la cual hasta ahora no tiene día exacto para su inauguración.

Previo a esta comunicación del Ministerio, el presidente del Comité Organizador Local (COL), Víctor Umaña, comentó que la comunicación con la FIFA es constante y hasta ahora agosto es el mes de inicio.

"Es claro que la salud humana está por encima de todo y ante ello acatamos todas las disposiciones emanadas por las autoridades de salud. Por el momento no estamos considerando escenarios alternativos. Sin embargo, estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad", mencionó Umaña.

Antes de la propagación del nuevo coronavirus en el país, Umaña concedió una entrevista a La Nación en la que explicó el momento en que se encontraba la organización. En pocos días serían anunciadas de manera oficial las sedes, el Morera Soto y el Estadio Nacional en Costa Rica.

Hasta ahora la FIFA ha hecho tres inspecciones en las que detalló los puntos a mejorar en cada uno de esos reductos y otras indicaciones.

“Son cosas muy técnicas, minuciosas, vinieron 20 personas de la FIFA, todas con comentarios específicos, se centran sobre todo en la parte de estadios. Estamos en eso, los estadios están listo para recibir el mundial, piden mejoras, pero nada que no se pueda hacer, ni obra mayores”, explicó Umaña.

La captación de patrocinadores nacionales interesados en participar en la Copa del Mundo ha sido positiva y tampoco se preveé que esto cambie por la crisis económica que generaría el nuevo coronavirus.

“Nosotros vemos la organización de la Copa Mundial como una coyuntura positiva para el desarrollo y crecimiento de nuestros socios y aliados. El fútbol femenino está en franco crecimiento a todo nivel, desde la participación cada vez mayor de niñas de todas las edades hasta el crecimiento de la base de aficionados. Esto se traduce en oportunidades económicas y de posicionamiento para las marcas que nos acompañan y comparten nuestros valores”, agregó Umaña.

Nuevos torneos cancelados. Este mismo jueves también se suspendieron dos eventos internacionales que involucraban participación de selecciones costarricenses de fútbol.

La Concacaf decidió darle pausa a las eliminatorias de las selecciones Sub-17 femenina y de fútbol sala masculina.

El premundial infantil estaba para iniciarse el próximo 18 de abril y hasta el 3 de mayo en Toluca, México. Por su parte, el fútbol sala tenía previsto realizarse entre el 1° y 10 de mayo.

Patricia Aguilar, entrenador de la Sub-17, indicó que esto les da tranquilidad, pues el tiempo para entrenar iba a ser poco, dado que las jugadoras ya no realizan prácticas juntas.

Ya se había suspendido el torneo preolímpico de fútbol masculino, que originalmente estaba programado para iniciarse este viernes 20 de marzo, en México.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.