Fútbol Nacional

El colmillo de Guanacasteca se impuso al ímpetu de los cachorros de Mauricio Montero

Yeison Molina marcó el único gol en el Morera Soto. El partido de vuelta será el próximo fin de semana en el Chorotega

Ian Lawrence, Aarón Suárez, Joshua Espinoza, Ariel Arauz, Josimar Gómez, Nendali Mendoza, Josimar Alcocer y Ricardo Espinoza son algunos de los nombres que los aficionados empiezan a conocer y que se escucharán por bastante tiempo en el terreno de juego.

Ellos son parte de una camada destinada a ser el futuro del fútbol nacional, de unirse a otros jóvenes que encontraron su espacio en la Primera División y que ellos quieren ir tras sus pasos.

Luis Diego Sequeira, Pedro Leal, Lemark Hernández y Leonardo Adams representan el otro extremo.

Son jugadores de mucha experiencia, que acumularon temporadas y horas cancha en la máxima categoría, que no se dejan llevar por la ansiedad, sino por la experiencia, que juegan diferente, que tienen colmillo.

La nómina de Juventud Escazuceña está conformada en su mayoría por los talentos rojinegros que crecen en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Guanacasteca tiene una planilla estructurada con mucha gente de experiencia en la máxima categoría y cuyo único propósito es ascender, después de tantos intentos fallidos y 17 años de no estar en la Primera División.

Son realidades distintas, con objetivos claros en ambos bandos, en esta semifinal del Apertura de la Liga de Ascenso.

Como capitán del barco, Mauricio Montero es fiel testigo del crecimiento de esos cachorros de la cantera de Alajuelense que actúan en la Segunda División, gracias al convenio de cooperación deportiva con Juventud Escazuceña.

Esa fue la solución a un problema que tenían los manudos. Ellos no querían que sus promesas se quedaran sin competir todo el año, en vista de que los torneos de liga menor se cancelaron por la pandemia.

Tener a tantos futbolistas en la casa no tenía mucho sentido. Así que la Liga optó por enviar a un grupo de jóvenes Sub-15, Sub-17 y Sub-20 a la Liga de Ascenso, para que actúen con el nombre de Juventud Escazuceña, vistiendo el uniforme de las divisiones menores de Alajuelense.

Minor Díaz no se andaba con rodeos y quería que su equipo sacara la ventaja en el Morera Soto, en el juego de ida de esta semifinal en el Apertura 2020 de la Liga de Ascenso.

Los dos arqueros tuvieron intervenciones importantes. Erick Sánchez llegó a la portería de los cachorros porque el guardameta del alto rendimiento de la Liga, Johnny Álvarez, se había lesionado.

Sánchez ha hecho lo suyo y en este partido no fue la excepción, con intentos de Leonardo Adams y Fabián Oviedo; mientras que el ‘Cholo’ Sequeira también desvió dos remates, uno de Josimar Alcocer y otro de Aarón Suárez.

Una jugada en el minuto 21 lo cambió todo. José Martínez recuperó, anticipó, sacó la marca y desde la derecha levantó un centro. Libre de marca, Yeison Molina saltó para martillar la pelota con acierto. Fue el único gol del partido. El tanto que tiene a Guanacasteca con ventaja en la serie.

“Fue un partido realmente duro, tuvimos que correr. Sabemos que teníamos enfrente a un equipo muy joven, muy correlón, bien trabajado por cierto y no hemos ganado nada, nos faltan 90 minutos allá en el Chorotega y a planear el partido que será muy difícil. Este 1-0 no lo tomamos como ventaja. Ellos son muy correlones e irán con todo para sacar el resultado”, comentó Molina en declaraciones a TDMás.

En el segundo tiempo, Guanacasteca decidió aguantar y apostar al contragolpe; mientras los jóvenes rojinegros tomaron la iniciativa, pero por más que lo intentaron, no encontraron el camino al gol.

Hubo una acción en una contra con el veloz Jean Paulo Zacarías que buscaba a Adams, pero Erick Sánchez que estaba fuera del área hizo la lectura y con la pierna desvió la pelota.

“Siento que jugamos muy bien, ellos tuvieron si acaso dos oportunidades. Nosotros tuvimos más en el partido, solo nos falta ser más contundentes. Hay que aprender a saber los tiempos del partido, saber cuándo tener la pelota, cuándo atacar y cuándo tener que replegarnos. Sabemos que ellos son muy fuertes en su cancha. Esperamos un partido muy cerrado, porque aquí jugaron con línea de cinco”, apuntó el mediocampista Aarón Suárez.

Confesiones. Minor Díaz afirma que dirigir a Guanacasteca es un orgullo para él, porque es su pueblo. Ahí nació, ahí vive, ahí se encuentra su familia.

“He rechazado ofertas de Primera División. De Herediano, pero sí he rechazado algunas. Me han invitado a ser asistente de muchos equipos de Primera, pero bueno, creo que tengo el norte claro. Sé que me preparé para ser entrenador y aunque hoy esté en Segunda, con trabajo, con honestidad, con la humildad del caso, intentaremos algún día tener a un equipo en Primera que pueda ojalá ganar un título”, citó Díaz en Monumental.

Por su parte, Mauricio Montero lamentó el resultado, pues considera que sus cachorros solo tuvieron esa equivocación que culminó con el gol de Guanacasteca. Sin embargo, también rescata la entrega y la disposición de los muchachos.

“Ellos tuvieron un chance y anotaron, fue una virtud. Nosotros tuvimos tres o cuatro en el primer tiempo fácil y no las pudimos anotar, porque no llegamos a la zona que teníamos que llegar, pero es parte del fútbol y parte del crecimiento de ellos”, destacó Chunche.

Para él, el error de los cachorros no fue la marca en el cabezazo de Molina; sino que el fallo fue antes, al no presionar y no estar atentos en el rebote.

“Cogieron la pelota y la metieron en el segundo palo. Uno siempre analiza eso y deben aprender que en una bola muerta o en jugada usted siempre debe estar atento porque cualquier cosa puede pasar”, reseñó el técnico del semillero manudo.

Este domingo, se disputará el partido de ida de la otra semifinal. A las 4 p. m., Puerto Golfito recibirá a Cariari, en el Colleya Fonseca.

Ficha del juego

0 Juventud Escazuceña

Érick Sánchez, Fabián Álvarez, Nendali Mendoza, Kevin Chinchilla, Joshua Espinoza, Josimar Gómez, Aarón Suárez, Ian Lawrence, Josimar Alcocer, Ariel Arauz y Ricardo Espinoza.

D.T.: Mauricio Montero

Cambios: Lucas Catramado (Espinoza, al 76′), Dorian Rodríguez (Chinchilla, al 76′), Johnny Salas (Álvarez, al 87′) y Andy Alfaro (Alcocer, al 89′).

1 Guanacasteca

Luis Diego Sequeira, José Martínez, Yeison Molina, Pedro Leal, Felipe Chin, Fabián Oviedo, Lemark Hernández, Joseph Bolaños, Dayron Sánchez, Malcom Pilone y Leonardo Adams.

D.T.: Minor Díaz

Cambios: Jean Paulo Zacarías (Oviedo, al 73′) y José Pablo Córdoba (Bolaños, al 83′).

Gol: 0-1 (21′) Yeison Molina (Martínez).

Árbitros: Steven Madrigal al centro, asistido por Víctor Robles y Félix Quesada.

Amonestados: Oviedo y Chin.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 7 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.