Fútbol Nacional

El clásico entre Alajuelense y Saprissa definirá quién es cazador y quién la presa

Duelo sábado en el Morera Soto es crucial, de cara a las últimas tres fechas del Apertura 2021. Si la Liga se impone le sacaría siete puntos a la ‘S’. Morados necesitan ganar o complicarían clasificación y aún más la opción del liderato

Cualquier clásico es especial, tiene un significado y una mística muy diferente. Sin embargo, cuando el duelo entre Saprissa y Alajuelense se presenta a falta de cuatro fechas para el cierre de la fase regular del Torneo de Apertura 2021 y con sus protagonistas luchando abiertamente por la clasificación y el liderato, el dramatismo supera los niveles normales.

El choque del próximo sábado en el Morera Soto representa la última posibilidad de escapar o cazar al adversario de siempre, luego de los resultados de la jornada 18 (el León se impuso 2 a 1 en Grecia y el Monstruo igualó 0 a 0 en Jicaral). Es más, si manudos o morados pretenden llegar a la cima, dependen en gran medida de este enfrentamiento.

Actualmente la Liga suma 31 puntos y ocupa el segundo lugar, mientras que la S tiene 27 y es cuarta, por lo que es fácil comprender lo que ocurriría con un triunfo de alguno de los dos: los erizos sacarían con una victoria hasta siete unidades de ventaja con los saprissistas y de paso presionarían aún más al Herediano en lo alto (33 puntos); en cambio, un golpe de los tibaseños los acercaría a los rojinegros y los dejaría muy vivos en sus aspiraciones de ser primeros.

No hay muchas más vueltas que darle al partido más esperado por las dos aficiones más grandes del país. Caer se pagaría muy caro y hasta el boleto a la siguiente fase se puede complicar, como reconocen los protagonistas.

“De cara a lo que viene intentaremos estar al 100%, hay jugadores, tenemos una plantilla con calidad y larga que nos permitirá sacar un equipo competitivo. En lo personal estoy muy emocionado, pude sentir lo que es un clásico desde la grada, ahora vivo este clásico con mucha intensidad. Lo estoy preparando desde ya, ya estoy viviendo ese partido... Los clásicos son partidos emocionales y estamos fuertes, pues nosotros podemos llegar bien”, indicó el técnico manudo Albert Rudé

“Viene un partido lindo y llamativo, todo el país lo espera y nosotros también, debemos salir a demostrar, en casa pudimos sacar el marcador y ahora nos toca ir donde ellos. Están en crecimiento y nosotros también”, señaló David Guzmán.

Realidades muy distintas

El presente de Alajuelense y Saprissa es radicalmente opuesto, tomando en cuenta sus últimas presentaciones: la Liga está invicta con Albert Rudé en cuatro juegos y sumó 10 puntos de 12 posibles con el técnico español, mientras que los tibaseños apenas sumaron tres unidades de las últimas nueve.

Estos resultados le permitieron a los rojinegros asumir el segundo lugar y respirarle muy de cerca al Herediano (33 puntos contra 31), en la lucha por terminar líder y asegurar una gran final, en caso de necesitarse.

Caso contrario al Monstruo, que se metió en una mala racha y tiene a cuatro rivales muy cerca, codiciando su cuarto puesto. Es más, las lesiones y suspensiones también son un dolor de cabeza para el timonel Mauricio Wright, quien apunta a recuperar a cuatro de sus piezas claves.

“Kendall (Waston) no estuvo ante Jicaral por amarillas, Christian Bolaños y Mariano Torres estaban con problemas musculares y les dimos un descanso, mientras que en el caso de Jimmy (Marín) vamos a ver cómo evoluciona y esperamos contar con todos ellos para un partido tan importante. Independientemente del comportamiento del equipo, estamos realizando un trabajo aceptable en los dos torneos que estamos disputando”, apuntó Wright.

Dominio morado con Wright

Desde que Mauricio Wright tomó el control de Saprissa, los morados no pierden un clásico y acumulan tres victorias y un empate (2 a 2).

Incluso, los tibaseños marcaron cuatro goles en cada uno de esos tres triunfos (4 a 2, 4 a 1 y 4 a 3). El precedente le da un plus al Monstruo, aunque todos los partidos son muy diferentes y en la actualidad el León llega mejor.

Los rojinegros apuntan a terminar con la racha de Wright y de paso, conectar un golpe muy necesario para ellos, en un campeonato en el que ya suman tres entrenadores.

“Sabemos que va a ser un partido complicado, estamos en casa y tenemos la obligación de ganar. Todo futbolista se prepara para jugar siempre, pero ya vendrán las decisiones técnicas y esperemos que al que le toque lo haga de la mejor forma y nos dé el triunfo”, recalcó el defensor Alexis Gamboa.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.