Fútbol Nacional

El Caribe le aportó inspiración a Puntarenas en sus mayores gestas en el fútbol tico

En los últimos 35 años los jugadores limonenses llegaron a marcar diferencia a la Perla del Pacífico, ayudando a lograr títulos históricos para el club de la provincia

Cada vez que la provincia de Puntarenas toca la gloria en el fútbol costarricense, es respaldado por jugadores limonenses, quienes llegan a hacer diferencia y quedar en la historia del club.

El aporte no es solo del actual Puntarenas FC, dirigido por Horacio Esquivel, quien tiene en su planilla a Asdrúbal Gibbons, Greivin Méndez, Jemark Hernández Johnny Gordon y Steven Williams y alcanzó el cetro de la Liga de Ascenso y con ello el boleto a la máxima categoría, después de ocho años de mantenerse en la segunda división.

Los buenos momentos de los limonenses en la Perla del Pacífico se remontan a la campaña 1986-1987, hace 35 años, cuando el Municipal Puntarenas se proclamó campeón.

En aquel equipo porteño, comandado por el técnico Marvin Rodríguez, brillaron con luz propia el defensor Carlos Nicanor Toppins, el volante Danilo Anderson y el delantero Gilberto Rhoden.

Los tres fueron determinantes en la obtención del título porteño ante Alajuelense, incluso Rhoden anotó en el juego de ida a la Liga (2-1), en una temporada en que el artillero limonense veía fácilmente puerta ante los rojinegros, al punto que una temporada después lo contrataron.

Antes de la llegada de Marvin Rodriguez el estratega Leroy Lewis se hizo cargo de la escuadra chuchequera, montando las bases de aquel conjunto porteño que se dejó el cetro .

Con la llegada del Puntarenas FC a la máxima categoría en 2004, al tomar la franquicia de Santa Bárbara, también llegó el limonense Kurt Bernard, en 2005, de la mano del Rónald Macho Mora, un estratega que también conoce muy bien la idiosincrasia del futbolista caribeño.

Un año después Bernard se proclamó campeón monarca de la Copa Uncaf ante el Olimpia de Honduras, incluso anotando en el partido de ida (3-2) jugado en el estadio Lito Pérez

Kurt fue el máximo anotador con el PFC en la campaña 2005-2006, al anotar 22 dianas y actualmente es el máximo anotar del club en la Primera División con 40 conquistas, tras dejar el club en 2009.

Para el entrenador Marvin Solano, quien dirigió a Limón FC y Puntarenas FC, el ambiente que se respira en ambos puertos es muy similar y los limonenses se sienten bien y eso les permite rendir sin mayores problemas en el cuadro naranja.

“El ambiente tiene muchas similitudes. El estar cerca del mar, la playa, el calor, y la afición que envuelve al jugador, lo inspira y de alguna manera les da esa energía que les permite jugar bien y una adaptación muy rápida. Los hace sentir cómodos, como en casa”, explicó Solano.

“Guardando las distancias, es un ambiente futbolero el cual comparo con Brasil. Estuve en Sao Paulo y en Santos y esa alegría, esa conexión con los aficionados es muy de los puertos y precisamente los limonenses se sienten bien en Puntarenas porque tiene esas condiciones que los inspira y los lleva a jugar bien. Incluso el entrenador le da esa libertad de jugar a su manera”, agregó.

El estratega recordó que en su paso por el PFC, en la Liga de Ascenso, tuvo a los limonenses Derrick Johnson, Darnell Hilton y Henry Cooper, los cuales realizaron una buena campaña, mientras él estuvo al frente del plantel, antes de dejar el club.

“Tanto Leroy Lewis, en su momento, como actualmente Horacio Esquivel, conocen muy bien a los jugadores limonenses, entienden su estilo de juego y saben aportar al equipo. Ellos necesitan libertad para explotar su creatividad, velocidad. Quizás tácticamente les puede faltar, pero el apoyo de su afición les ayuda a destacar y ser figuras en Puntarenas, donde se adaptan muy bien”, dijo Solano.

Steven Williams, quien anotó el gol del triunfo ante Carmelita en el partido de ida de la final del Torneo Clausura, dice estar muy a gusto en el Puerto del Pacífico.

“Estar en Puntarenas es como estar en casa. La afición apoya mucho y motiva al futbolista. Cuando puedo voy a pescar con mi compañero Johnny Gordon. Nos sentimos muy bien”, expresó Williams resumiendo el análisis hecho por el técnico Marvin Solano.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.