Fanny Tayver Marín. 21 noviembre
Santiago van der Putten fue el capitán de la Selección Infantil en la Uncaf que se disputó en Belice. Fotografía: Cortesía
Santiago van der Putten fue el capitán de la Selección Infantil en la Uncaf que se disputó en Belice. Fotografía: Cortesía

Con 16 años, Santiago van der Putten es el nuevo defensa central de Liga Deportiva Alajuelense.

El zaguero había logrado un contrato en el fútbol de Portugal con el Boavista, pero había una situación muy puntual que no le gustaba a su familia y es que durante un buen tiempo iba a entrenar muy poco, debido a la suspensión del torneo local. Eso los llevó a descartar la opción y retornar al país.

Desde marzo, él se había integrado a las divisiones menores del Deportivo Saprissa y como surgió esa opción, se fue como agente libre, pues no tenía contrato.

Al volver, los morados lo iban a firmar, porque le veían condiciones importantes y querían integrarlo al primer equipo, pero apareció Alajuelense y todo cambió de rumbo.

Santiago van der Putten se entrena con el primer equipo de Alajuelense, pues el proyecto de los manudos le resultó más atractivo. Fotografía: Prensa Alajuelense y Saprissa
Santiago van der Putten se entrena con el primer equipo de Alajuelense, pues el proyecto de los manudos le resultó más atractivo. Fotografía: Prensa Alajuelense y Saprissa

La Liga le ofreció un contrato con condiciones que le resultaron más atractivas; el talento optó por vestirse de rojo y negro y ya se entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con el equipo de Andrés Carevic.

En realidad, su paso por la S fue fugaz. Así lo cuenta el técnico Edson Soto, quien lo formó en Fútbol Consultants.

“Santi llegó conmigo como en el 2015, tenía casi 11 años, hizo toda la liga menor conmigo, participó en torneos internacionales como Schwan’s USA Cup, Dallas Cup, fue campeón nacional conmigo en torneos de Liasce, categorías Sub-15 y Sub-17. El año anterior conseguimos que fuera visto en la Selección Nacional Sub-17 y en poco tiempo logró destacar como capitán”, relató Soto a La Nación.

Van der Putten portó la banda de capitán de la Selección Infantil en la Copa Uncaf que se disputó en Belice.

Santiago van der Putten (23) tiene varios días de ser parte de Alajuelense. Fotografía: Prensa Alajuelense
Santiago van der Putten (23) tiene varios días de ser parte de Alajuelense. Fotografía: Prensa Alajuelense

“Este año los papás habían tomado la decisión de llevarlo al Saprissa. Nosotros lo llevamos a Portugal, porque el Boavista lo había contratado. A ellos no les parecieron los términos y decidieron devolverse. Iba para Saprissa de nuevo, pero la Liga le ofreció una opción de contrato, se tomó la decisión de que era lo mejor para él y ahora se está entrenando con la Primera División en la Liga”, relató Soto.

Y agregó: “Estuvo muy poco en Saprissa, prácticamente nada. Pudo haber llegado ahí en marzo. Con nosotros terminó en febrero, porque el torneo se atrasó y pudo haber jugado si acaso unos cinco partidos con la Sub-17 de Saprissa”.

Santiago van der Putten se entrenó unos meses con Saprissa. Fotografía: Cortesía
Santiago van der Putten se entrenó unos meses con Saprissa. Fotografía: Cortesía

Uno de esos juegos fue el clásico y Van der Putten le anotó a los rojinegros con la camisa morada, sin imaginar que pocos meses después su destino estaría en Alajuelense.

“Él es defensa central, tiene mucha personalidad y liderazgo. Físicamente es un jugador con muy buen biotipo. Además de que es muy agresivo y técnicamente es un jugador que tiene muy buen golpe de balón, presenta muy buen cabeceo ofensivo y defensivo. La verdad considero que es un muchacho con mucha proyección”.

Agustín Lleida siempre dice que cuesta mucho encontrar defensas centrales en el mercado nacional y Soto le da la razón.

“Conlleva muchas cualidades que deben tener, además de defender bien tienen que saber jugar bien y tener esa agresividad que requiere un defensa, pero una de las deficiencias que uno detecta en los defensores en Costa Rica, en muchos, es esa facilidad para jugar fútbol desde atrás, que es lo que buscan mucho en los equipos grandes y pocos la tienen”, expresó.

Dijo que en la Academia de Fútbol Consultants se enfocan mucho en eso, desde tempranas edades.

“Buscamos que manejen muy bien los principios ofensivos y defensivos y que técnicamente trabajen bien para que cuando tengan la posibilidad de jugar en un equipo grande presenten muy buena técnica y ahora lo vemos con Santiago y con Fernán Faerron”.

Como formador de ambos, Soto resalta que los dos jóvenes tienen cambio de frente, pase entre líneas y que son defensas con gol.

“Esa es una cualidad de Santiago, él tiene mucho gol. Cuando empiece a jugar y comience a consolidarse se van a dar cuenta de eso, es un jugador que va muy bien al área. Al igual que Fernán, él tiene esa facilidad. Yo creo que eso es parte de la formación que nosotros les hemos dado a nuestros defensas, por eso es que es más fácil que suban y anoten”.

Además, indicó: “Nosotros lo hemos hablando internamente que sería un éxito ver a futuro la pareja de Fernán Faerron y Santiago van der Putten. Sin embargo, si las cosas siguen como van y Fernán continúa con la proyección que tiene, yo pienso que en uno o dos años, la Liga va a terminar vendiéndolo a un equipo internacional”.

Santiago van der Putten iba a ser firmado por Saprissa, pero decidió aceptar la oferta de Alajuelense. Fotografía: Prensa Saprissa
Santiago van der Putten iba a ser firmado por Saprissa, pero decidió aceptar la oferta de Alajuelense. Fotografía: Prensa Saprissa

Pero tampoco hay prisa, lo que ellos necesitan son minutos y cuando pasa algo así, Soto siente una gran satisfacción, porque ese trabajo de formación que hace con los muchachos da resultados.

Una clara muestra es Van der Putten, porque cuando comenzó a entrenarlo era bajito y hoy es uno de los más altos entre los jugadores de 16 años.

“Siempre ha sido muy disciplinado y tiene mucho liderazgo. Sus abuelos son holandeses y de hecho que él tiene pasaporte holandés. Eventualmente en un futuro, si tiene la oportunidad de lograr la vinculación a algún club europeo, él tiene la ventaja de que no ocupa plaza”.

Algunos de los talentos que Soto ha formado son Fernán Faerron, Esthuar Dávila, Roynier Rojas y Steven Cerdas.

“Del grupo de muchachos de la Segunda División, que logramos obtener el pase a las finales, hay doce o trece muchachos formados en la Academia. Entonces se ve reflejado el trabajo que hacemos en Fútbol Consultants”, acotó Edson Soto.