Saprissa fue el primer equipo en clasificar a las semifinales del campeonato, pero 13 días después de lograr el objetivo, debe esperar hasta la última fecha para conocer a su rival.
Por haber terminado como líder absoluto, el cuadro morado enfrentará al cuarto clasificado, que podría ser Herediano, Sporting o hasta Cartaginés, dependiendo de los resultados de los partidos del fin de semana.
Los saprissistas no pueden escoger adversario, pero los duelos contra ellos en la primera fase revelan cuál es el que menos le conviene toparse en las semifinales.
De seis puntos que disputó contra Sporting y Cartaginés, Saprissa ganó cuatro, tras una victoria y un empate con ambos.
Ante Herediano logró tres unidades de las seis en juego, pues los rojiamarillos se llevaron las otras tres y con un factor a su favor: como local en el Estadio Colleya Fonseca golearon 4-1 a Saprissa.
¿Cuál es la probabilidad que Saprissa enfrente en semifinales al rival que menos le conviene?
Luego de una serie de cálculos y combinar los posibles resultados que Herediano podría obtener contra Puntarenas, y Cartaginés ante Sporting en los duelos de la última jornada, las probabilidades de que Saprissa se mida a Herediano, el rival que menos le conviene, es de un 32%.
Para no toparse con los florenses, los morados dependen de Sporting. Si los aurinegros derrotan a Cartaginés por el marcador que sea, amarran al menos la cuarta plaza y dejan fuera a Herediano aunque golee a Puntarenas.
Si Sporting empata con los brumosos y Herediano vence a Puntarenas, los florenses se miden a Saprissa. Si Sporting pierde y Herediano empata, ambos terminarán con 34 puntos y el clasificado se definirá por gol diferencia; en este momento, los josefinos tienen un tanto más que los rojiamarillos.
Las probabilidades de que Sporting sea el adversario de Saprissa son de un 48%, siempre y cuando los de Pavas ganen el fin de semana. Otra opción es que Herediano pierda, pues ahí no importa lo que suceda con el juego de Sporting, o que los dirigidos por José Giacone empaten y Herediano no gane.

Con Cartaginés es el que menos probabilidades tiene Saprissa de enfrentarlo en semifinales, apenas un 20%. Para que esto suceda, Sporting con 34 puntos, debe vencer a los brumosos, a quienes igualaría en 37 puntos, pero para bajarlo al cuarto lugar tiene que golearlo con una diferencia de cuatro o más anotaciones.
Entre tanto, no habrá clásico en semifinales porque es imposible que Alajuelense caiga al cuarto lugar.
“En el grupo no pensamos en uno u otro rival, sino en seguir con la misma motivación, la misma seriedad y trabajar como lo hemos hecho hasta el momento. Estos juegos de las últimas fechas nos van a dar la regularidad y confianza de cara a lo que viene que son las semifinales”, dijo Jefrey Valverde, lateral de Saprissa, luego del encuentro que disputaron el sábado pasado contra Sporting (0-0).
Pablo Arboine resaltó que respetan a todos los rivales, pero independiente del adversario, tienen la idea de superarlo porque ellos apuntan a lograr el bicampeonato.
Christian Bolaños resaltó que están en un momento “bonito” para buscar lograr el cetro 38, e igual que Arboine y el resto de sus compañeros, solo piensan en el bicampeonato, lo que un equipo no logra desde el 2014.
“Tenemos claro que se viene lo más difícil, las semifinales, pero en el plantel está esa mentalidad de luchar por la gran meta. Cuando empezamos nos planteamos objetivos y clasificar era uno. Ahora viene la parte más bonita, pero la más complicada. Obviamente contamos con el apoyo de la mejor afición y eso va a ser importante para lo que viene”.
Por haber finalizado en primer lugar, Saprissa tiene la ventaja de cerrar todo como local y en caso de no ganar la segunda fase, tiene asegurado disputar una gran final ante el vencedor de esta etapa.
Se viene el Finde de los Saprissa 🔥😈 ¡LA FAMILIA MÁS GRANDE!
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) May 2, 2023
⚽️ Femenino vs Alajuelense. ⚽️ Masculino vs Grecia
🎟 Entradas: https://t.co/2imt4tVPpm
👉 Femenino no será numerado
🎫 Abonados tienen “entrada general” (no numerada) al Clásico Femenino, con su carné pic.twitter.com/8HnTZ5Z1PA