Fanny Tayver Marín. 31 enero
Alajuelense Codea es el campeón nacional de fútbol femenino. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense Codea es el campeón nacional de fútbol femenino. Fotografía: Rafael Pacheco

La Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y la Recreación de Alajuela (Codea) fue citada a comparecer ante el Concejo Municipal por el lío que tiene por la mala inscripción del equipo de fútbol femenino, ya que la hizo a destiempo y la documentación no la presentó de forma correcta.

Después de una larga comparecencia, el Concejo Municipal aprobó con 11 votos una moción presentada por el regidor José Luis Pacheco en la que solicitan que la Junta Directiva de Codea brinde un informe en ocho días sobre el convenio entre Codea y Liga Deportiva Alajuelense.

También piden que digan nombres de los responsables del proceso de inscripción del equipo, conocer la relación de las jugadoras con Codea, así como averiguar e informar la condición en la que se encuentra el proceso de inscripción.

El Concejo remitirá notas a Adelife y a Uniffut para que digan cuál fue el proceso de inscripción de Codea y qué pasó, al tiempo que le solicitarán a Alajuelense un informe sobre el convenio y que el club diga que si en caso de que se admita la inscripción del Comité, si el equipo seguirá siendo Codea Alajuelense.

Mientras que Codea falló en la inscripción, la Liga, por su parte, presentó los requisitos para buscar un derecho de participación en la Primera División.

En esa comparecencia, el presidente de Codea, Jimmy Güell, dijo que en caso de que no se admita la inscripción, el equipo descendería a Segunda División, pero que buscarían una apelación, una apelación en subsidio, acudir a la Federación Costarricense de Fútbol, a la FIFA o hasta presentar un recurso de amparo.

“Se dice que el equipo de Primera División de Codea no fue inscrito y eso no es cierto. Sí se hizo la gestión, sí se inscribió el equipo, pero se dieron algunos inconvenientes o debilidades a la hora de la inscripción, más de forma que de fondo. Por ejemplo, el formato. Nosotros tenemos siete miembros y el espacio es solo para cinco, como metimos a dos muchachos en el último renglón eso fue causa para decir que nosotros estábamos usando un formato que estábamos alterando”, comentó Güell.

Y añadió: “Otro nos dice que no tenía que ir de forma horizontal, sino de forma vertical, otro que la fotocopia de la cédula mía estaba muy negra, desafortunadamente no soy rubio, entonces no voy a quedar muy bien en una copia. Eso fue el 27 que se cerraba la inscripción. El miércoles enviamos una nota a la gente de la Uniffut en donde subsanamos esas cosas, como el formato, las firmas, etcétera. Nos pedían una certificación emitida por la secretaría y llevamos la personería jurídica y nos dijeron que no”.

Según Güell, en setiembre se firmó el convenio con la Liga como “cooperación y ayuda mutua”, pues en ese momento, Codea no tenía las condiciones para cumplir con algunos requisitos, como el proyecto de la iluminación de la cancha.

En la comparecencia se regañó a Codea porque el convenio se firmó sin que el Concejo Municipal lo conociera, pero la Junta Directiva actual entró a operar en diciembre.

“Nadie pensó que el fútbol femenino iba a pasar de ser amateur a tener tintes de profesional y la Liga está contratando jugadoras, nuestras jugadoras, a las cuales ni Codea ni la Municipalidad de Alajuela podría pagar un contrato por esas muchachas. A este momento sí existe un convenio con Alajuelense. Nosotros como Codea junto con la Municipalidad vimos la necesidad, después de todo este boom, de volver a revisar ese convenio y hemos tenido al menos dos reuniones con la alcaldía municipal en la cual se nos se nos indicaba del interés municipal de contar con él”, citó Güell.

Recalcó que es un equipo de la Municipalidad, es un activo que está ahí y que quiere que se le dé una revisada al convenio para discutirlo de nuevo con la Liga. Sin embargo, algunos regidores expresaron que eso no tiene razón de ser, puesto que si el convenio está vigente, debe mantenerse como tal hasta que venza.

“No hemos recibido respuesta de la Uniffut, de si nos aceptaron o no la inscripción, eso es muy importante. En este momento está hecha, pero no nos han informado si nos aceptaron la inscripción o no”.

En tanto, el síndico Óscar Alfaro también hizo uso de la palabra y dijo que él personalmente investigó qué pasó.

“Fue a las 4:05 p. m. del día que se vencía, no se presentó certificación de dónde se iba a jugar, se hizo a nombre de Uniffut cuando es Adelife, no se presentó la certificación de la Junta Directiva, sino el acuerdo municipal”, citó Alfaro.

Además, constató que hay solicitudes de Herediano, Alajuelense y Sporting FC que también piden campo en Primera División.

“La Junta Directiva de Adelife ahora llamará equipos para rellenar cupos y ellos tienen toda la potestad para invitar a los equipos que ellos crean convenientes. Me extraña muchísimo que esto (de la inscripción) pase, porque doña Mercedes (Salas) durante 24 años ha hecho ese trabajo y nunca han tenido ese problema. No sé por qué esta vez a Mercedes no la tomaron en cuenta para hacer esa inscripción, si la invitaron o no, o si trabaja con ustedes”, cuestionó Alfaro.

Ante eso, Jimmy Güell indicó: “Nos resulta curioso que cuatro equipos quieren el campo de Codea, cuatro poderosos económicamente, por lo menos tres de ellos. Codea tiene dos años en Primera, no 24”.

Con Salas lo que ocurre es que la licitación de ella venció el 15 de enero y no le han entregado aún la nueva adjudicación, por lo tanto, ella no podía hacer la inscripción.

Independientemente de lo que pase, si se ratifica la mala inscripción y la Liga toma ese lugar en la Primera División, el Concejo le solicitó a Codea salvar el convenio.

Además, la Municipalidad de Alajuela tiene mucho interés en el equipo, pues son conscientes de que el fútbol femenino ha cambiado, se requieren recursos y ellos hasta quedaron de revisar si pueden otorgar un presupuesto extraordinario.