Esteban Valverde. 17 enero
El Estadio Eladio Rosabal Cordero lució sus mejores galas en la final del torneo anterior. Fotografía: Rafael Pacheco
El Estadio Eladio Rosabal Cordero lució sus mejores galas en la final del torneo anterior. Fotografía: Rafael Pacheco

Acá mostramos el paso a paso para entender el ‘burumbún’ que hay alrededor del Herediano, equipo 28 veces campeón del fútbol costarricense y que está próximo a entrar en el selecto club de los centenarios de Costa Rica.

Antecedente.

Todo se inició con una disputa de palabras entre el gerente general del Team, Jafet Soto, y el gerente deportivo de Alajuelenese, Agustín Lleida. El erizo cuestionó la cantidad de jugadores que tiene Herediano, mientras el segundo se dedicó a atacar a la Liga y defender su gestión.

Según Lleida, los rojiamarillos tienen cerca de 70 futbolistas en el balompié, pero Soto es claro en afirmar que no llegan a los 40. Entre tanto número, un día el rojinegro brindó una declaración que no sentó nada bien en la acera del frente.

“A lo mejor debemos contratar al director financiero y el director comercial de ellos (...). Ellos teniendo 70 jugadores en plantilla y nosotros teniendo 20, no podemos competir, es algo llamativo. Nosotros tenemos mejores derechos de televisión, llenamos la cancha todos los partidos y tenemos mejores taquillas, además, vendemos más camisetas”, dijo.

Dos días después, Jafet Soto le volvió a responder y ahí quedó el cruce de palabras. No obstante, faltaban dos aristas por explotarse...

Reporte a la CCSS

El 11 de diciembre pasado, a raíz de una nota de La Nación, titulada: ‘Chequera de Saprissa se está quedando corta para contrataciones’, el presidente de los saprissistas, Juan Carlos Rojas, dio a conocer su intención dar el dato total de su planilla.

Esta publicación, hecha en Twitter, tomó mucha más trascendencia en los últimos días, cuando el Diario Extra publicó algunos salarios de equipos de Primera División. Ante esto, Alajuelense, Saprissa y Herediano dieron los montos de sus planillas.

Así, Alajuelense, por medio de un mensaje de texto de su encargado de comunicación, Ferlin Fuentes, informó de que su plantel deportivo tiene un costo de ¢81.711.169. En el caso de Saprissa, Juan Carlos Rojas declaró que el monto es de ¢98.641.501. En estas dos cifras no se incluye el personal administrativo.

Por su parte, Herediano, según Jafet Soto, gasta un total de ¢66.000.000., que incluyen tanto sus personeros administrativos como deportivos.

Esto quiere decir que la diferencia entre Herediano y Alajuelense es de ¢15.000.000, mientras que con Saprissa ronda los ¢29.000.000. Aun así, el cuadro florense consigue pelear de tú a tú, en la parte deportiva y además hasta quitarles jugadores a sus archirrivales.

Solo para citar algunos nombres, José Guillermo Ortiz, Orlando Galo, Juan Pablo Vargas, Jimmy Marín y Yeltsin Tejeda fueron jugadores que Saprissa o la Liga quisieron, pero terminaron vestidos de rojiamarillo.

El promedio salarial en Saprissa es de ¢1.896.951, el de Alajuelense no se tiene oficial, pero tomando en cuenta que tiene una estructura similar a la tibaseña se dividió el monto total entre 52 integrantes y la media da ¢1.571.368, en el caso de Herediano los florenses poseen en su plantel administrativo 13 personas y en el deportivo 25 jugadores para un total de 38 colaboradores, para un promedio de ¢1.736.842.

Acá no están incluidos los futbolistas que están en condición de préstamo, ya que como el mismo Jafet Soto aclaró, en ocasiones los equipos a los que van los jugadores terminan pagando un porcentaje del suelo.

El otro gran tema: Los convenios...

Herediano, entre finales del 2019 y principios del 2020, ha oficializado dos convenios deportivos, como ellos le han llamado. Uno es con el Municipal Grecia de la Primera División, mientras el otro es con Guanacasteca de la Liga de Ascenso.

Con Grecia es donde más se ha profundizado en los alcances de la ¿alianza?

La Nación dio a conocer esta misma semana que el asistente técnico del Team, Pablo Salazar, es el tesorero y apoderado generalísimo de Fuerza Griega, organización que administra a Grecia.

Según publicó La Nación: “La aparición de Salazar en la sociedad anónima se da a partir del 19 de octubre del año anterior, lo que coincide con la fecha en la que se hizo público un convenio de ayuda entre el Herediano y Grecia, cuyos alcances solo son de cooperación, según han dicho ambas partes". (¿Será?).

Respecto a esto, la FIFA en el artículo 5 de su código de ética aclara: “Un conflicto de intereses surge cuando las personas sujetas al presente código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundarios que puedan inuir en el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y objetiva”.

Al incurrir en esta falta, las sanciones podrían ir desde una multa económica que rondaría los ¢6 millones hasta su inhabilitación del fútbol por dos años.

Alianza con Guanacasteca

Otro relación contractual que tiene puntos para ver con lupa es la del Herediano con la ADG.

En principio nació como un convenio deportivo, pero propios jugadores que llegaron como refuerzos al equipo de la pampa, tales como Johan Condega y Leonardo Adams, revelaron que aceptaron ir al club de Nicoya por el apoyo que está dando Fuerza Herediana.

“Llego a Guanacasteca, mi ficha es de ellos, pero el equipo está administrado como por 10 años o más por Herediano y eso pues a uno lo beneficia. Tener a Herediano atrás nos da tranquilidad, porque asegura los salarios, yo acepté por la estabilidad que da Herediano", confesó Adams.

El atacante fue claro en que quien lo contactó para ir al equipo fue Jafet Soto.

Ante esto, donde se siembra la duda, es en la declaración del jerarca del club, Jorge Arias, presidente de la ADG, que dijo que Herediano lo único que da son charlas sobre gestión y mercadeo deportivo.

"Hay un convenio deportivo con Herediano, pero la administración está a cargo de la asociación. Nosotros hemos hecho el esfuerzo y estamos trabajando fuerte en mercadeo para generarnos ingresos", nos había dicho.

¿Qué dice el reglamento de licencias de equipos profesionales?

En su artículo 15: Las licencias caducan sin previo aviso en un plazo de dos años desde el momento en que fueron emitidas.

b) Las licencias serán intransferibles. En el caso de que se diera un cambio significativo en las condiciones de un club: su naturaleza jurídica, domicilio social, nombre, cambio de administración, cambio de propietarios, entre otros, el club deberá someterse nuevamente al proceso de otorgamiento de una licencia para poder continuar participando en el Campeonato de UNAFUT o LIASCE que correspondiere.

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de un contrato de administración, los mismos deberán ser presentados previo a su firma al Comité de Licencias para su respectiva aprobación. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que un club vaya a otorgar un contrato de administración, previo a su firma deberán presentar dicho contrato de administración al Comité de Licencias para su respectiva aprobación.

El Comité tendrá un plazo de un mes para analizar dicho contrato y si fuera del caso podrá solicitar informaciones adicionales al club, de no presentar dichas informaciones no se otorgará la aprobación y por ende el contrato de administración no tendrá ningún efecto legal ni deportivo.

Final

Con este resumen de hechos es que se aclara el panorama del ‘burumbún’ que rodea a Herediano, un equipo que inició el año en boca de todos.

Más historias: