El duelo entre Cartaginés y Saprissa se presentaba en teoría muy reñido, con dos rivales peleando de tú a tú por la cima y hambrientos por triunfos importantes. Nada más alejado de la realidad a la hora de la verdad, porque el único que mostró voracidad fue el Monstruo, que incluso se dio un paseo y goleó 4 a 0.
Los morados les dejaron en claro a los blanquiazules que no se sientan en la misma mesa en este momento. El liderato es de la S y por ahora, nadie puede ilusionarse con arrebatárselo.
Y es que los tibaseños se metieron en un Fello Meza donde los locales tenían 18 partidos sin perder (15 ganes y tres empates) por el torneo nacional. Es más, se suponía que la nueva versión de los centenarios con Mauricio Wright era agresiva, muy ofensiva y tenía lo necesario para al fin derrotar a un tradicional.
Sin embargo, Vladimir Quesada y sus dirigidos plasmaron con acciones que ellos son los que realmente sacan las garras en los momentos clave y con muy buena estrategica, desnudaron las falencias de Wright y los suyos.
Los saprissistas dominaron a placer y al partido hasta le sobró un tiempo. Cartaginés se quedará con que en el complemento lo intentó y que le pesó la expulsión de Kevin Espinoza en el 39′, pero no. El visitante hizo lo que quiso.
Javon East aprovechó un balón suelto en el área y concretó en el minuto 7, mientras que Kendall Waston puso el segundo de cabeza, en el 30′. El mismo East aumentó la cuenta en el 45+4′. Para poner la cereza en el pastel, Orlando Sinclair convirtió un golazo en el 84′.
- Vladimir sorprendió a todos con Fidel Escobar y Mariano Torres
En Saprissa tenían muy claro que Cartaginés era una verdadera amenaza con su ofensiva. Los brumosos venían de marcar 12 goles en sus últimos tres partidos. Ante esto, el técnico Vladimir Quesada realizó dos movimientos claves: Fidel Escobar de contención y Mariano Torres más retrasado, en un esquema 1-4-1-4-1.
La sorpresa más grande fue sacar a Escobar de la zaga y colocarlo en la media. Con este ajuste ganó un hombre de muy buena marca, tapó a los volantes de los centenarios y cortó las conexiones entre la zona media y el ataque local.
Lo lógico era que Quesada colocara a Jefferson Brenes o a Ulises Segura, pero no. El timonel prefirió al defensor panameño, quien también se caracteriza por su buena salida y sus pases filtrados.
Esta táctica que dispuso Vladimir no fue solo pensando en contener, sino que también en liberar a Mariano, para que el argentino pensara prioritariamente en lanzar y no se desgastara en marcar.
La posición de Torres descolocó al Cartaginés, ya que no se ubicó como media punta, sino que estuvo más retrasado y por lo general partía de su propio campo. Esto hizo que los volantes locales nunca entendieran cómo presionarlo y menos, cómo taparlo.
Mariano jugó muy libre, se dio un paseo por toda la medular y ni Dylan Flores y menos Christian Martínez se coordinaron para frenarlo.
- Mariano Torres el mejor refuerzo de Saprissa
Saprissa sobrevivió dos meses sin Mariano Torres y aunque los morados se sostuvieron en el primer lugar del Apertura 2023 y clasificaron a la final del Torneo de Copa, el regreso de Torres era indispensable.
Mariano volvió el 27 de setiembre y es por mucho el mejor refuerzo de los tibaseños. Poco a poco gana ritmo, se le ve mejor y en tan solo 45 minutos en el Fello Meza plasmó su calidad.
Torres manejó la zona media, filtró balones, le dio el pase a Kendall Waston (2 a 0) y mareó a sus marcadores. Incluso, el técnico Mauricio Wright tuvo que cambiar toda su medular en el descanso, ya que lucieron inoperantes.
En el Monstruo hasta se dieron el lujo de cuidar al argentino y lo sacaron al medio tiempo, pensando en el choque ante el Motagua, del próximo miércoles, por el repechaje para llegar a la Copa de Campeones de la Concacaf.
- Cartaginés sin equilibrio y dominado
Cartaginés ya había dado muestras de su falta de equilibrio y sus despistes en defensa ante San Carlos (gane agónico 4 a 3, el miércoles).
Si bien, los blanquiazules venían con una propuesta agresiva con Mauricio Wright y marcaron ocho goles desde que el nuevo timonel asumió, frente a los Toros lucieron descoordinados, la zaga quedó expuesta por malas transiciones defensivas y cometieron muchos errores.
Saprissa estudió muy bien al rival y con presión, posesión y un bloque compacto frenó en seco lo que pretendía Wright. Los morados taparon a Dylan Flores, aislaron a Jeikel Venegas y Allen Guevara y con esto, Jostin Daly y Marcel Hernández naufragaron.
Además, la S se apoderó del balón en la primera parte y con esto llegó todo lo que quiso y evitó que le generaran. No hay duda que a los centenarios les pesó mucho la baja de un hombre clave como Kenneth Cerdas (lesión de rodilla).
Mauricio deberá ajustar su estrategia, ya que de nada le vale ser ofensivo, si al final le anotan mucho y lo ponen contra las cuerdas.
Lo más preocupante para Cartaginés es que sigue sin ganarle a un tradicional en este torneo, perdió un invicto de 18 partidos en el Fello Meza por el torneo nacional y el martes recibe al Comunicaciones, por el repechaje para clasificar a la Liga de Campeones de la Concacaf.
- Cartaginés sin Kenneth Cerdas y Carlos Barahona
Kenneth Cerdas presentó una ruptura de menisco y Carlos Barahona sufrió una luxación de su codo. Ambos no estarán con Cartaginés ante Saprissa y el técnico Mauricio Wright se vio obligado a hacer cambios:
Alineación titular de Cartaginés: Kevin Briceño, Kevin Espinoza, William Quirós, José Luis Quirós, Aubrey David, Christian Martínez, Dylan Flores, Jeikel Venegas, Allen Guevara, Jostin Daly y Marcel Hernández. DT. Mauricio Wright.
- Saprissa con Mariano Torres de inicio
Mariano Torres es la gran novedad de Saprissa para enfrentar a Cartaginés. El volante tiene casi dos semanas desde que regresó a las canchas y aunque aún no está al 100% en lo que respecta a ritmo, Vladimir Quesada decidió utilizarlo desde el inicio en el Fello Meza.
Los morados no contarán en esta ocasión con Jorkaeff Azofeifa por lesión. Además, Christian Bolaños y Luis Paradela siguen fuera por dolencias.
Este es el once inicial para el juego de hoy contra Cartaginés 💜
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) October 21, 2023
👉🏻 @grupo_ins pic.twitter.com/NUNLTPq4EQ
- Liderato en juego entre Cartaginés y Saprissa
Cartaginés y Saprissa se juegan mucho más que tres puntos en el Fello Meza. Los morados son líderes con 34 puntos, pero Alajuelense los sigue de cerca con 33 y los brumosos suman 32.
Un triunfo del Monstruo le permite sostenerse en lo más alto, pero si los blanquiazules se imponen asumirán la punta. Claro, la Liga visita a San Carlos, a partir de las 7:30 p. m. y su resultado también puede marcar lo que pase en la cima.
- Cartaginés defiende su invicto en el Fello Meza
Cartaginés es prácticamente intratable en el estadio José Rafael Fello Meza, los brumosos acumulan 18 partidos sin caer en su estadio en el torneo nacional.
En total, los blanquiazules registran 15 victorias ya únicamente tres empates. Es más, la última vez que cayeron en casa y por certamen local fue el 28 de setiembre del 2022.
Si bien, los de la Vieja Metrópoli perdieron en el Fello 3 a 0 ante Alajuelense, el pasado 5 de octubre, fue por la Copa Centroamericana. Su invicto sigue vigente en el campeonato tico.
- Saprissa tiene año y medio sin perder ante Cartaginés
Saprissa acumula siete partidos sin perder ante el Cartaginés, sin importar el estadio en el que jueguen y el torneo en el que se enfrenten. En esta racha los morados acumularon cuatro ganes y tres empates.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que desde abril del 2022 los blanquiazules no pueden frente a los tibaseños. Durante este periodo se dieron tres enfrentamientos en el Fello Meza, con un gane de la S y dos igualdades, mientras que en los otros cuatro fueron en la Cueva (tres victorias y un empate para los tibaseños).
- Mauricio Wright ofensivo ante Saprissa
Mauricio Wright tiene una filosofía clara con Cartaginés, quiere ser ofensivo contra cualquier rival al que se mida y no lo amedrenta ni Saprissa. El técnico brumoso señaló en la previa del compromiso que saldría a jugar de tú a tú y sin cambiar nada.
“Nosotros no podemos modificar nuestro accionar y nuestro pensamiento, porque sino, nos confundimos. Tenemos que jugar igual y para eso vimos el video, analizamos las fortalezas del Saprissa y estamos muy claros con lo que queremos hacer”, indicó.
Además, añadió que: “Estamos tratando de consolidar nuestra idea y no la vamos a dejar de lado, porque nos ha dado resultados. No soy cambiante, no tengo dos discursos y menos soy de los que entreno una cosa y hago otra en los partidos. Algunas veces sale todo muy bien y en otras no, pero nuestra intención siempre es ir hacia adelante”.
- Vladimir Quesada respeta a Cartaginés
Saprissa se juega el liderato en el Fello Meza, ante el Cartaginés y los morados se toman muy en serio a un rival al que catalogan de peligroso. El técnico Vladimir Quesada analizó el viernes lo que ofrecen los brumosos ahora al mando de Mauricio Wright.
“Sigue siendo un equipo agresivo, rápido, con jugadores que se entregan. Con Paulo jugaban en un 4-3-3, y ahora parece ser más marcado el 4-4-2, como fue contra Puntarenas y San Carlos, con Justin Daily y Marcel Hernández en punta”, valoró.
per Sin embargo, lo que más llama la atención es que desde abril del 2022 los blanquiazules no pueden frente a los tibaseños. Durante estesteteeo un equipo muy equilibrado en defensa y ataque. El mayor de los respetos al enfrentarlos; vamos a tener un partido sumamente difícil”. peri