Fútbol Nacional

Cartaginés tiene opción de frenar remate del Fello Meza previo a fecha crítica

Mary Jane Mora, gerente de STCR Costa Rica, explica el paso a paso del proceso, en el que su compañía no es acreedora, como se consignó erróneamente en otra nota, sino la fiduciaria que se limita a velar por el cumplimiento de lo acordado entre el Cartaginés y el acreedor

El 8 de setiembre del 2021es la fecha límite del Cartaginés para no perder el estadio José Rafael “Fello” Meza, según lo establecido en el ‘Fideicomiso de Garantía Club Sport Cartaginés-Castello Giordano-2017′, que se realizó en el 2017 y por el cual adeudan $2.574.686, contemplados los intereses. En manos de los brumosos está la posibilidad de frenar el remate, llegando a un acuerdo con los acreedores.

De manera errónea este medio consignó este lunes que la deuda de los blanquiazules es con la empresa STCR Costa Rica Trust and Escrow Company Limited Sociedad Anónima. Sin embargo, esta compañía únicamente es la fiduciaria, es decir, un tercero imparcial que se encarga de custodiar.

Así lo explicó Mary Jane Mora, gerente de STCR Costa Rica, quien además detalló el paso a paso del proceso y recalcó que los centenarios tienen la alternativa de parar todo antes del día pactado, aunque esa sería una negociación que no les compete a ellos como fiduciarios, sino que involucra al club y quienes les prestaron el dinero.

“En un fideicomiso hay tres partes: el deudor, que en este caso es el Cartaginés, un acreedor y un fiduciario, que es una figura de un tercero imparcial que lo que hace es custodiar la propiedad y ejecutar en el momento en el que el deudor no cancele la deuda. Los montos adeudados no son a nosotros, sino que únicamente somos un custodio de la propiedad y seguimos las instrucciones pactadas en el contrato”, detalló.

Así mismo, Mora enfatizó: “En cualquier momento se puede frenar el remate, el mismo edicto indica que puede pagar en cualquier momento para ponerse al día. Eso sería una negociación entre ellos dos (deudor y acreedor), el fiduciario sigue las instrucciones de las partes, en este caso del acreedor, si es que llegan a un acuerdo”.

El propio presidente del conjunto de la Vieja Metrópoli, Leonardo Vargas, manifestó en un comunicado que busca por todos los medios no perder el Fello y realiza las gestiones para ponerse al día y cumplir con las obligaciones con el acreedor.

De no lograr esto, el proceso continuará sin interrupciones hasta el 8 de setiembre. En el remate pueden participar aquellas personas que presenten un cheque de gerencia de un banco que respalde no menos del 50% de la deuda.

De ser así, es posible que una persona se adjudique la finca y le darán un plazo de 30 días para que realice la cancelación del otro 50%. Eventualmente se puede dar que el inmueble se subaste por un monto mayor, si es que hay varios postores.

“Las personas interesadas se pueden acercar, consultar información y demás, pero hasta ese momento (8 de setiembre) se ejecuta el remate... Debe cumplirse con la ley 7786, relacionada con conozca a su cliente y ellos (interesados) deben cumplir con esta regulación. Básicamente es esto, porque el resto está detallado en el edicto”, finalizó Mora.

De acuerdo al anuncio publicado, se hace el remate en la fecha indicada y si se presentaran postores, pueden participar. Incluso Cartaginés podría ser parte del remate, aunque lógicamente es más factible que intente no llegar a esa instancia.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.