Fútbol Nacional

Cartaginés dejó de pertenecer a una de las listas más sufridas del fútbol internacional

Los brumosos por fin alcanzaron el sueño que los venía atormentando por más de ocho décadas

El Club Sport Cartaginés dejó de estar en una de las listas más infames del fútbol mundial, en la cual estaba entre los cinco equipos que se han mantenido por más años sin ganar un campeonato desde la última vez que alzaron la copa.

De acuerdo con un estudio realizado por el periodista y estadígrafo Alex Calderón, de la página Fútbol a la tica, el equipo de la Vieja Metrópoli ocupaba el tercer puesto a nivel mundial de las escuadras que más años vieron pasar desde la última ocasión que celebraron con sus aficionados.

Según el recuento realizado por el estadígrafo, el primer lugar lo tiene el Génova de Italia, quien fue campeón por última vez en 1924, por lo que suma 98 años; le sigue el Newcastle de la Premier League, quien se coronó en 1927, es decir han pasaron 95 años; y después le seguía el Cartaginés, con 81.

Posteriormente la lista la completan el Sevilla de España, quien campeonizó por última vez en 1946, es decir hace 75 años. Finalmente, el top five lo cierra el Tottenham, quien fue monarca en 1961, hace 61 años.

“Lo que hice fue comparar la racha que tenía el Cartaginés desde que alcanzó su tercer campeonato en 1940 con equipos de las ligas más prestigiosas y mediáticas del mundo. En este caso tomamos en cuenta la Serie A de Italia, la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Liga Española e incluso la mexicana”, manifestó Calderón.

“Hicimos un recuento de cuáles son los conjuntos con más tiempo sin ganar un título y lo comparamos con la historia de la escuadra brumosa. En esa lista sobresale el Génova, quien suma nueve campeonatos en Italia, pero el último fue en 1924. También está el caso de otro histórico de Inglaterra como el Newcastle, quien también pasó unos años en la segunda división”, agregó.

El comunicador explicó que el cetro del Cartaginés data de la temporada de 1940, no obstante hace la salvedad que si se toma en cuenta por campeonato serían 82 años. Pero si se toma en cuenta desde la fecha del momento en que alzó por última vez la copa, fue el 12 de enero de 1941, por lo que corresponderían 81 años.

“Es necesario explicar que este estudio lo realizamos luego de establecer ciertos parámetros, con las ligas más importantes de Europa y América. Lo comparamos con equipos famosos y de mucha trayectoria. Hago la salvedad que se dejó por fuera ligas exóticas, de poca tradición, tanto por falta de información como de calidad”, señaló Calderón.

El periodista comentó que de este listado hace pocos meses salió el Atlas de México, que cortó una racha de 70 años sin ser campeón y actualmente son bicampeones del balompié azteca.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.