La balanza del Cartaginés con Paulo César Wanchope no está precisamente en equilibrio, sino que de a poco se ha ido inclinando más del lado de las deudas.
LEA MÁS: Alajuelense dio dos grandes bofetadas al Cartaginés de Paulo César Wanchope
No se puede ser mezquino con un timonel que tiene 11 meses al frente de los brumosos y con él suelen estar entre los cuatro mejores del certamen local. Sin embargo, en el presente semestre ya fallaron en la Recopa y el Torneo de Copa, mientras que en la Copa Centroamericana comprometieron por completo su pase, en la ida ante Alajuelense.
A continuación detallamos los puntos en los que los blanquiazules, en la era de Wanchope, están en deuda y en los que salieron adelante.
- Cartaginés no puede con Alajuelense y Saprissa
Toparse a Saprissa y peor aún, a Alajuelense, es un verdadero martirio para el Cartaginés, desde que Paulo César Wanchope asumió en octubre del 2022. Con Wanchope, los brumosos no registran victorias en partidos contra morados y manudos en el certamen local.
Ante la Liga acumulan cinco derrotas y un empate, mientras que contra el Monstruo contabilizan dos caídas y una igualdad. A nivel de rendimiento, el desempeño frente a rojinegros y tibaseños es de tan solo un 7%.

Para encontrar un gane de Paulo César y sus dirigidos ante uno de estos dos rivales, hay que remontarse al Torneo de Copa 2022. En ese certamen Cartaginés triunfó 2 a 0 sobre Saprissa, como visitante en la ida de las semifinales y 2 a 1 como locales.
- Cartaginés contra la pared en Copa Centroamericana
Sin la Recopa y fuera del Torneo de Copa, el Cartaginés se enfocó en mejorar su paso en el Torneo de Apertura 2023 y principalmente en llegar a las semifinales de la Copa Centroamericana de la Concacaf. Los cuatro equipos que pasan a las semifinales del torneo del área avanzan a la Liga de Campeones de la Concacaf (torneo principal).
Los brumosos clasificaron a cuartos como segundos de grupo y se toparon a Alajuelense. La serie no está sentenciada, pero el 3 a 1 que sacaron los manudos del Fello Meza pone contra las cuerdas a los brumosos.
Paulo César Wanchope y sus dirigidos deberán ir a remontar al Morera Soto, un escenario en el que no ganan desde el 2021. La vuelta será el próximo jueves, a las 8 p. m. y si fallan, aún tienen chance de llegar a la Liga de Campeones, pero será en un repechaje (por definir).
- Eliminación tempranera en Torneo de Copa 2023
Cartaginés se presentó en el Torneo de Copa 2023 como el tricampeón y uno de los favoritos al título, por algo lo sembraron directamente en los cuartos de final, junto con Alajuelense, Saprissa y Herediano. Sin embargo, los brumosos se despidieron de inmediato.
Paulo César Wanchope y compañía cayeron ante Guanacasteca, en el Chorotega (1 a 0 en partido único) y con esto se les esfumó uno de sus grandes objetivos de la temporada. Incluso, son el único equipo tradicional que ya no está en competencia.
- Traspié en la Recopa ante Saprissa
En el inicio de la actual temporada el Cartaginés tenía a la mano conquistar un título ante su afición. La Recopa se jugó en el Fello Meza y por más que los brumosos contaron con múltiples opciones para superar al Saprissa, perdieron el cetro en penales.
Algunos le restarán valor a este campeonato, sin embargo, era la oportunidad para los centenarios de cerrar un ciclo exitoso derrotando a Alajuelense (Torneo de Clausura 2022), a Herediano (Torneo de Copa 2022) y al Monstruo. Esto no se dio y quienes festejaron fueron los morados.
- Alivio del Cartaginés ante Herediano
Con Paulo César Wanchope al frente, Cartaginés no se impone ante Saprissa y Alajuelense, pero los brumosos al menos pueden decir que con este timonel no caen frente a Herediano.
En los 11 meses con Wanchope, los blanquiazules derrotaron en dos ocasiones al Team y empataron en otra, en el certamen local.
Es más, si se contempla el Torneo de Copa 2022 hay que recordar que los de la Vieja Metrópoli lo ganaron frente a los florenses (triunfo rojiamarillo en la ida 2 a 1 y victoria del Cartaginés en la vuelta 2 a 0).
- Cartaginés conquistó el Torneo de Copa 2022
Cartaginés se coronó tricampeón de Copa al conquistar la edición del 2022. Paulo César Wanchope condujo a los brumosos a un cetro histórico, ya que en un mismo año ganaron el certamen nacional (con Géiner Segura y Mauricio Wright al frente) y luego dieron la vuelta en el torneo copero.
Wanchope tomó las riendas del equipo y eliminó a Saprissa en las semifinales. Mientras que en la final remontó frente a Herediano.
Así mismo, en el primer semestre del 2023 los centenarios, de la mano de Chope, se repusieron de una primer vuelta para el olvido en el Clausura y llegaron a semifinales, sin embargo, Alajuelense los sacó.