Fútbol Nacional

Así era Costa Rica y el mundo la última vez que Cartaginés fue campeón

¿Cuántos habitantes tenía Costa Rica; cuáles enfermedades presentaban los índices más altos de mortalidad en el país y cómo llegó el Presidente de la República a ver el último partido de aquel campeonato hace 81 años? Estos y otros detalles se los contamos en ‘La Nación’

Un mundo convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, un Presidente de la República que llegaba a los partidos de fútbol a caballo y un momento en que la frontera entre Costa Rica y Panamá no estaba completamente establecida.

Así era nuestro país en 1941. Así estaba el planeta la última vez que el Cartaginés fue campeón, el 12 de enero de aquel año, cuando derrotó al Herediano 4-3, con 10 hombres y luego de revertir un marcador adverso de 1-3, por lo que muchos aficionados ya habían abandonado el Estadio Nacional con rumbo a Cartago, cuando recibieron la noticia.

Pero todo eso puede cambiar para el Cartaginés este miércoles en caso de sacar un resultado favorable ante Alajuelense, en el juego de vuelta de la gran final, a partir de las 8 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, luego de ganar en el juego de ida 1-0. 81 años después la historia se reescribiría.

De acuerdo con el periodista y estadígrafo, Alexander Gaitán, en Historias del Fútbol tico, para la final entre cartagos y heredianos llegaron llegaron 8.000 personas al reducto de La Sabana y el Presidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia, acudió a observar el partido montado a caballo.

Por su parte, Alex Calderón, estadígrafo y periodista de la página Fútbol a la tica, explicó cómo se vivió aquel compromiso, recordando que no fue una final lo que le dio el cetro al Cartaginés, sino un campeonato que disputaron solamente seis equipos.

“Hay que recordar que el título del Cartaginés es de 1940 y no fue una final. Por circunstancias ambos conjuntos se enfrentaron en la última jornada, aunque ese partido ya se había jugado, pero debió repetirse. Si Herediano y el Cartaginés hubiesen empatado, se tenía que jugar una triangular, porque ambos conjuntos y el Orión empataron en 12 puntos”, relató Calderón.

“Con la victoria de 4-3 los brumosos se coronaron campeones, Orión fue segundo y Herediano tercero. De acuerdo con los historiadores, los de la Vieja Metrópoli perdían 1-3 en la primera parte y muchos aficionados salieron del Estadio Nacional y cuando llegaron a Ochomogo se dieron cuenta que había remontado el marcador y se proclamaron campeones”, añadió.

Cuando el Cartaginés se proclamó monarca, nuestro país y Panamá aún mantenían una prolongada disputa por los límites de la frontera. Sería hasta el 1 de mayo de 1941 cuando se firmó el Tratado de Límites Echandi Montero-Fernández Jaén que puso fin a las diferencias.

Asimismo, el 26 de junio de 1941 se emitió la Ley del Calzado, con lo cual se creaba una renta para mantener un fondo para la compra de zapatos por parte de la entonces Secretaría de Salubridad, para escolares de escuelas públicas y privadas, como una labor educativa y de previsión social, para fomentar su hábito y defenderlos especialmente de enfermedades infecciosas y parásitos intestinales.

Cuando los brumosos alzaron su última corona, nuestro país tenía 672.000 habitantes, de acuerdo al censo tomado en cuenta por el Anuario Estadístico de la Dirección General Estadística de 1941. Las causas de muerte más comunes, entre los costarricenses, eran por enfermedades como tifoidea, tosferina, tétano, tuberculosis y hasta lepra.

Precisamente, para solventar en su gran mayoría los problemas de salud pública, en noviembre del 1941 se creó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y enfermedades como el tétano, tuberculosis y lepra, entre otras, fueron totalmente erradicadas con el pasar de los años.

Otras entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue fundado en 1949, después de la Guerra Civil de 1948 y la Fundación de la Segunda República, en 1949, hechos históricos que marcaron a Costa Rica, después de la campeonización de los brumosos.

Sin olvidar el debut del Deportivo Saprissa en la Primera División en 1949 o por ejemplo la publicación del primer ejemplar de La Nación, el 12 de octubre de 1946.

Cuando el cuadro de la Vieja Metrópoli campeonizó en 1941 estaba en desarrollo la Segunda Guerra Mundial, que se inició el 1 de setiembre de 1939 y finalizó el 2 de setiembre de 1945. En aquel momento los enfrentamientos estaban centrados en Europa, entre Alemania, Italia y España, que se unieron para invadir Polonia, Francia e Inglaterra, entre otras naciones.

El 7 de diciembre de 1941 se da el ataque a la base naval estadounidense Pearl Harbor, en Hawái, por parte de la Armada Imperial Japonesa, lo que determinó que los Estados Unidos entrarán a la guerra. Un día después Costa Rica le declara la guerra a Japón.

En el ámbito deportivo se realizó la edición 16 de la Copa América en Chile, en la cual Argentina se proclamó campeón. El año anterior en Brasil realizó el torneo número 48 y también fue ganada por la selección albiceleste.

Mientras tanto, la Copa Mundial de la FIFA estaba suspendida. La última edición había sido en Francia 1938, la cual ganó Italia. Por la Segunda Guerra no se realizaron las copas de 1942 y 1946 y se volvería a jugar hasta 1950 en Brasil.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.