Los árbitros consiguieron un aumento en la dieta que reciben por dirigir cada encuentro, por lo que desde la primera fecha de este Torneo de Apertura 2022 pasaron de ₡247.000 a ₡260.000 por juego los centrales y de ₡123.500 a ₡130.000 los líneas y el cuarto árbitro.
Representantes de los árbitros se reunieron el lunes con personeros de la Unión de Fútbol de la Primera División (Unafut), la Liga de Ascenso (Liasce) y de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para negociar el incremento en la dieta que reciben por dirigir cada juego.
Pese al crecimiento económico, los jueces no están del todo satisfechos, porque pretendían un aumento del 10%, es decir pasar de ₡247.000 a ₡271.700 y recibieron la mitad.

“No lo vemos como un aumento, es un ajuste a como estábamos antes de la pandemia”, dijo Pedro Navarro, vocero de los árbitros.
LEA MÁS: Árbitros buscan aumento en su dieta equivalente a la inflación
Navarro explicó que antes de la pandemia, hace dos años y medio, ganaban ₡258.000, por lo que ve el aumento en solo ₡2.000.
“Llegamos a donde estábamos previo a la pandemia, más ₡2.000. Cuando se vino la pandemia recibíamos ₡258.000, comprendimos la situación y bajamos a un 60%. Luego se fue subiendo de manera escalonada torneo a torneo hasta llegar a los ₡247.000 actuales. Lo que se hizo fue ascender al monto que estábamos previo a la pandemia, más ₡2.000 porque quedamos en ₡260.000, para nosotros es un ajuste”, señaló Pedro Navarro.
La nueva cifra es retroactiva y se hace el ajuste a partir de la primera jornada del presente Torneo de Apertura.
Como el panorama ha cambiado y ya hay más aficionados en los estadios, Navarro destacó que no iban a aceptar que no se hiciera el incremento, sobre todo porque hay árbitros que viven única y exclusivamente de los ingresos de los partidos.
“Hay árbitros que sí viven de eso, para alguien que no es especialista en algo o no tiene una ocupación que sea bien remunerada y trabaja por ejemplo como dependiente en una tienda, o es bodeguero, cualquier labor operativa, el salario puede ser de ₡350.000 a ₡400.000 al mes. Un árbitro hace dos partidos y ya cuenta con esa cifra, o de asistente sacás tres juegos y hacés ese monto y podés complementar al arbitrar futsala, o un fin de semana en algún torneo”, explicó Navarro, quien agregó que al dirigir fuera de la Gran Área Metropolitana, cuentan con viáticos, transporte y hospedaje si es necesario.