Fútbol Nacional

Albert Rudé se quitó un gran peso de encima

Albert Rudé logró que Alajuelense avanzara a la fase final, dejando en el camino a Saprissa

Alajuelense cobró venganza. Ganó la semifinal y dejó en el camino a Saprissa. Con eso, Albert Rudé se quitó un peso de encima, pero ni siquiera lo piensa como una estadística. Es más, lo ve como un tema global, donde lo más importante no es el resultado del clásico en sí, sino que la Liga avanzó a la final de segunda fase y que peleará por el título contra Cartaginés.

“Yo soy una persona muy tranquila, no me enfoco en mí, sino en el equipo y necesitábamos eso”, afirmó Albert Rudé.

Aseguró que la afición jugó el partido y que fue determinante para que la Liga sacara esta serie.

“Lo que siento es que estamos en la final”, afirmó, en alusión a cómo vive el haber ganado el clásico.

También expresó que el mérito es de sus jugadores, que físicamente quedaron “molidos”, pero confía en las herramientas que tiene la Liga para la recuperación.

En cuanto a Cartaginés, dijo que tiempo atrás ya lo había mencionado y es que lo define como “un equipazo”.

“Yo no creo que la Liga sea mejor que Cartaginés, sino que tiene armas para ganarle”, mencionó.

Yo creo que el factor que ha decantado la balanza sin duda alguna ha sido nuestra afición, lo teníamos clarísimo, que nos empujaría hasta donde nosotros necesitábamos, no sabíamos si serían 90, si serían 120 y ha estado impresionante la afición. Nos ha empujado hasta el final.

La afición nos ha dado esas fuerzas que necesitábamos en momentos muy duros, porque en esta serie también toca sufrir y muy agradecido. Palabras totales de agradecimiento a la afición, que creo que ha sido el factor diferencial.

Nosotros teníamos un planteamiento en el partido de ida, uno en el partido de vuelta. Ambos nos han salido como esperábamos, muy bien, esto es 100% de los jugadores, es a ellos a quienes se les plantean unos escenarios y tienen que ejecutarlos. Los han ejecutado espectacularmente.

Y al final el tema mental, que es algo que llevamos trabajando. No era fácil cortar esa racha negativa que llevábamos con Saprissa y al final lo hemos hecho de una forma que ya han visto, en los minutos finales, de una eliminatoria, de semifinal, a 120 y no sé si podía ser más dramático.

El fútbol lo ha puesto así y al final nuestra constancia mental, emocional, la afición, el plan de juego… Todo se ha sumado para darnos esa victoria que nos pone otra vez en una final.

Te diría que sobre todo el equipo. Como saben, yo soy una persona muy tranquila. Intento llevar las cosas lo mejor posible, no me enfoco nunca en mí, me enfoco en mi equipo y para mí era lo primordial. Yo sabía que mi equipo necesitaba eso, ellos también sabían que lo necesitaban y al final se nos ha dado, de tanto insistir.

Porque yo creo y eso es una opinión totalmente personal, que ha habido algunos clásicos, no todos, evidentemente, en los que nos merecíamos mucho más y al final no se nos dio. Ahora se nos dio, de forma merecida en el global de la serie. Entonces, por mis jugadores estoy muy feliz.

El elemento que rescato son mis jugadores, clarísimamente. Albert Rudé gana este partido por los jugadores que tiene, 100%, se lo atribuyo todo a ellos.

Lo que yo siento es que estamos nuevamente en una final, eso es lo que siento, que estamos cerca de esta vez sí poder conseguir la 31. Sabemos que estamos a dos partidos y como dije en la rueda de prensa previa, queremos que sea así. Queremos no utilizar la gran final. Estamos enfocados en eso y hemos conseguido la oportunidad de hacerlo, ganando.

Hubo una conferencia de prensa en la que yo hablé sobre Cartaginés y a mí me parece un equipazo y creo que tal y como lo he visto en estas fases finales, ha conseguido un equilibrio que lo hace muy peligroso. Entonces nosotros para nada estamos confiados, para nada, sabemos que vamos a enfrentar una serie durísima contra uno de los mejores equipos del campeonato, que han conseguido un equilibrio que les ha dado el pase a la final, incluso con diez hombres y estamos preparándolo para hacer lo que queremos, que es quedar campeones y regalárselo a esta gran afición.

Físicamente quedan molidos, absolutamente molidos. Nosotros tenemos muchas herramientas de recuperación y las hemos empezado a utilizar desde ya. En el vestuario ya están recuperando, ya empezaron y esperemos llegar con las mejores condiciones posibles al partido del domingo.

Yo creo que siempre hay luces y sombras y más en 120 minutos. Nosotros tenemos muy claro que iba a haber tramos del partido, momentos y teníamos que gestionarlos muy bien. Eso es lo que hemos hecho, los gestionamos muy bien y al final, si se han dado cuenta, nos hemos tardado bastante en hacer los cambios y hay un por qué.

Es por el rendimiento que estaban teniendo los jugadores que estaban adentro, estaban rindiendo tan bien que estábamos aguantando los cambios hasta que el jugador nos dijera no puedo dar más.

Han sido cambios por un tema físico y no por rendimiento, porque estaban haciéndolo muy bien y al final nos ha dado eso que necesitamos, que es estar por encima del rival para poder pasar la serie, porque es la única forma de vencer a un rival tan fuerte como Saprissa y estamos muy contentos de haberlo logrado.

¿Cuántos partidos tiene Celso con la Selección, clase A? ¿Por qué? Esto no es casualidad, es un jugadorazo, es impresionante, es realmente impresionante y yo estoy súper contento de poder entrenar a un jugador así diariamente y muchos de los que tengo, que son top también.

Yo con esta plantilla voy a muerte, con cada uno de ellos, tanto con los que juegan de inicio, con los que están en banca, con los que no han llegado a estar en convocatoria, que también han estado apoyando al 100 y que están comprometidos al 100 y al final, esto es de todos, no solo de un jugador que lo ha hecho muy bien. Sin los demás, ningún jugador puede armar esto solo.

Yo no creo que la Liga Deportiva Alajuelense sea mejor equipo que Cartaginés, pienso que la Liga Deportiva Alajuelense tiene armas para poder ganar a Cartaginés. Yo sí confío en que nosotros tenemos con qué ganarle.

Pienso que va a ser una final contra dos equipos que les gusta jugar, que han encontrado equilibrio, que están en un momento anímico y emocional muy fuerte los dos y va a ser bonito. Creo que va a ser bonito y esperemos nosotros ser superiores para llevarnos el título.

De momento 34... No me pongas más edad (ríe...). Miren, a mí me ha tocado vivir campeonatos como asistente, tuve la suerte de estar como asistente en el campeonato 2016 de liga mexicana que quedamos campeones y luego ganamos en 2017 la Concacaf contra Tigres para ir al Mundial de Clubes. Me tocó también un tercer lugar en el Mundial de Clubes como asistente y todas estas experiencias, aún no siendo como director técnico, las capitalicé para que cuando a mí me tocara, aún siendo joven, poder ponerlas al servicio de mi equipo y eso es lo que trato de hacer.

Yo me apoyo muchísimo en la experiencia de los jugadores, tengo jugadores de mucha experiencia, jugadores que han estado en muchas finales, que han estado en Europa, en competiciones mundiales y me acerco al jugador para aprender del jugador. Muchas veces el entrenador no encuentra las respuestas él, sino que las encuentra en el jugador. Porque son ellos los que viven las situaciones. Yo trato de apoyarme mucho en los jugadores y Bryan es uno de ellos.

Yo le he dicho a Freddy, cuando no puedas atacarme o defenderme te voy a sacar. Y él me ha dicho: ‘Profe, quédese tranquilo, que en los 120 minutos voy a atacar y defender’. Y realmente lo ha hecho. Esto es un tema ya del jugador, del profesionalismo. Tenemos muchas herramientas en el CAR, pero son los jugadores los que se las toman realmente y las utilizan para estar lo mejor posible y poder hacer 120 minutos de esa alta calidad.

Yo creo que nosotros tenemos una situación complicada, una situación compleja, todos los sabíamos, porque estábamos enfrentando una semifinal, contra un gran equipo. Teníamos una racha negativa contra ese equipo y sabíamos que este miércoles era el día de hacer un paso adelante. Lo dije en la previa, es el momento de hacer ese paso adelante y lo hemos hecho como equipo, como institución.

La afición nos ha dado ese empuje tan necesario para hacerlo y realmente estamos muy felices por ello, pero estamos ya 100% concentrados en lo que viene, porque de momento no hemos ganado nada y necesitamos estar al 100 para hacerlo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.