El gol fue el gran ausente en el clásico femenino entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa FF (0-0), equipos que se toparán pronto otra vez, en semifinales.
También fue un juego que evidenció que el parón de casi un mes por la participación de la Selección Femenina en los Juegos Panamericanos cortó por completo el ritmo de los clubes, por más esfuerzos que hicieron las jugadoras.
La Liga se presentó a este clásico sin una delantera nata en su formación estelar. El club rojinegro anunció a mitad de semana que la estadounidense Alina Stahl tomó la decisión de regresar a su país por motivos personales.
Además, la atacante mexicana Carolina Miranda acaba de reintegrarse a las prácticas, luego de superar una lesión; mientras que Sianyf Agüero y Katherine Arroyo estaban en la suplencia.
Las leonas presentaron otras dos bajas. María Paula Coto debía purgar un partido de suspensión por la roja que recibió a mediados de octubre; mientras que Noelia Bermúdez vio el partido detrás de un marco, pues acaba de recibir el alta médica.
Un panorama distinto tenía Saprissa FF, con equipo completo en este clásico que por momentos tendió a ser parejo y que en algunos lapsos del segundo tiempo, las tibaseñas se veían más cómodas en la cancha.
Se habían dado algunos intentos en ambos marcos, pero sin que ninguna ocasión prosperara.
Así se vio en el minuto 15, cuando Emilie Valenciano protagonizó la primera jugada de peligro real luego de una pared con Kenia Rangel. Sin embargo, Priscilla Tapia se dejó el balón con mucha seguridad.
Natalia Mills era la principal generadora del juego ofensivo de las leonas, pero Saprissa FF también hacía lo suyo cuando se animaba atacar, como cuando Mariela Campos estrelló el balón en horizontal de la portería resguardada por Gabriela Valverde.
En el inicio del segundo tiempo, a la capitana saprissista Carolina Venegas le quedó una ocasión importante, pero no sacó el mejor remate y el balón se fue por arriba.
La acción que nadie podía creer se dio en el minuto 69. Natalia Mills metió un centro al área. En milésimas de segundo, María José Morales intentó rechazar, pero el balón le pegó en la mano. Sin dudarlo, la árbitra Dania Sevilla pitó la pena máxima.
Natalia Mills fue la encargada de cobrar la falta desde el manchón blanco y la panameña remató afuera.
Alajuelense hizo un esfuerzo por tratar de volcarse al ataque, pero no había forma de que las leonas llegaran al gol. Las saprissistas tampoco lo consiguieron, ni siquiera con un tiro libre de Gloriana Villalobos que contuvo Gabriela Valverde.
Justo en el minuto 90 hubo una falta en el área de Sheika Scott sobre Gloriana Villalobos que la silbatera central no vio como pena máxima y desató una ola de reclamos en el cuadro morado.
Esta vez no hubo goles entre Alajuelense y Saprissa FF; pero lo que sí ocurrió es que a falta de una fecha para que concluya la fase regular, ya quedó amarrado el clásico femenino en un emparejamiento para las semifinales.
Sporting FC se llevó un susto en su casa, pues empezó perdiendo contra Dimas Escazú por 2 a 0, con un doblete de Yaniela Arias; pero las albinegras remontaron con tantos de Carolina Tabash, Lourdes Viana y Diana Vallejos.
Con esa victoria por 3 a 2, aunado al empate en el clásico, Sporting aseguró el liderato, que en el caso del fútbol femenino solamente otorga el derecho de cerrar la fina en casa, si es que el equipo accede a esa instancia.
Pérez Zeledón se impuso por 4 a 2 contra Cofutpa, que consumó su descenso. Laura Vargas y Winibian Peralta marcaron un doblete cada una, mientras que Ivonne Rodríguez y Ángela Mesén hicieron los tantos de las palmareñas. Además, Herediano derrotó 1 a 0 al Municipal Pococí, con un gol de Verónica Prieto.
El domingo 19 de noviembre se jugará la última fecha de la fase regular y luego vendrá otro receso por Selección Nacional.