Fútbol Nacional

Alajuelense superó a Saprissa en tiempos extra y peleará por el título contra Cartaginés

Alajuelense dejó en el camino a un Saprissa que se negó a morir y forzó a un alargue donde la Liga fue mejor

Alajuelense dejó en el camino a Saprissa y avanzó a la final de la segunda ronda, donde se enfrentará a Cartaginés. El clásico fue un escollo bravo, en el que la Liga tuvo que superar en tiempos extra a una S que se negaba a morir y que forzó a los rojinegros a los tiempos extra. El segundo round de la semifinal acabó 1 a 1, tras las anotaciones de Carlos Mora y Jimmy Marín. Con el 2 a 2 en el global, vino el alargue y ahí hubo un gol de Giancarlo González y otro de Freddy Góndola que dictaron sentencia. 3 a 1 en el clásico y 4 a 2 en el global. El título ahora es asunto de dos: Alajuelense o Cartaginés. La Liga quiere conseguir su corona 31 en cuestión de una semana; mientras que los brumosos sueñan con forzar a los manudos a una gran final para buscar el cetro.

Alajuelense no logró aguantar su ventaja ni en el Nacional ni en el Morera. Saprissa empató en La Sabana y en Alajuela. Los dos clásicos de la semifinal terminaron 1 a 1 en tiempo regular y ese global de 2 a 2 provoca que haya tiempos extra. Pero en el alargue, los rojinegros anotaron con Giancarlo Gonzalez tras un tiro de esquina de Celso Borges. El vencedor de esta serie se enfrentará a Cartaginés en la fase final del Torneo Clausura 2022. Para este alargue ya no cuenta el gol de visita.

Se jugaban los primeros minutos suplementarios y se apagaron dos torres de iluminación. El partido está detenido. Según la Unafut, en 10 minutos se solventaba la situación y ocurrió antes. El juego se detuvo cuando transcurría exactamente un minuto con 53 segundos de los tiempos extra.

En el minuto 7 de los tiempos extra hubo una acción que Johan Venegas reclamaba como penal, por un agarrón de Aubrey David, pero Pedro Navarro indicó que no hubo nada.

Alajuelense y Saprissa protagonizan hoy en un clásico de importancia total y los ánimos están calientes. Al inicio del segundo tiempo se abrió el marcador con una anotación de Carlos Mora, que hizo una buena maniobra para vencer a Aarón Cruz. En el minuto 70, en táctica fija, la S convierte un gol por intermedio de Jimmy Marín. El partido está 1 a 1 y el global 2 a 2. En este momento hay amenaza de tiempos extra.

Se presentó una situación inusual y es que al terminar el primer tiempo, los jugadores de la ‘S’ se excedieron en reclamos y mientras se marchaban al camerino fue amonestado Mariano Torres.

El Estadio Alejandro Morera Soto está prácticamente lleno. Aún no caen goles en Alajuela, pero la semifinal se encuentra 1 a 1 en el global y el gol de visita juega en este momento a favor de la Liga. Los rojinegros atacan con ímpetu, pero la ‘S’ también está obligada a anotar. El duelo es bueno, es un juego de velocidad, pero también de faltas fuertes.

La ocasión más clara hasta ahora se produjo en el minuto 15, con un cabezazo de Aarón Suárez tras un tiro libre de Celso Borges. La acción surgió por una falta innecesaria de David Guzmán.

Un minuto después, Aarón Suárez remató y pegó la pelota en el palo, tras recibir la pelota libre de marca y la tercera tampoco fue la vencida. Alajuelense presiona a Saprissa y lo ataca. Esta vez la jugada fue por el otro sector. Freddy Góndola buscó a Suárez otra vez y su tiro no llevaba tanta potencia y no implicó mayor dificultad para Aarón Cruz.

Saprissa tuvo un asomo con Andy Reyes, con un remate desviado.

La Liga es más insistente y tiene una cuarta llegada, pero le falta el toque final.

Pero en el minuto 27 hubo un cabezazo de Kendall Waston y Leonel Moreira desvió de manera salvadora con Leonel Moreira.

¿El equipo de Albert Rudé o el Jeaustin Campos? Uno de los dos avanzará a la fase final contra Cartaginés. Alajuelense tiene asegurada una eventual gran final, pero no quiere esa instancia. Si la ‘S’ no avanza hoy, cargaría con la eliminación sobre su espalda.

Las gradas del Morera se empezaron a llenar y el estadio tiene una vibra diferente, con la afición metida desde antes del arranque y era justo lo que pedía Albert Rudé desde el domingo.

Los dos equipos guardaron sus secretos hasta el último minuto. No querían soltar prenda ni revelar armas.

En la víspera del clásico circuló una foto de Johan Venegas en un hospital privado y empezaron las especulaciones. Inclusive, algunos decían que estaba fuera del clásico.

Mientras que en Saprissa la duda era Christian Bolaños.

Johan Venegas anotó el gol de los rojinegros en el clásico del domingo ante Saprissa. José Cordero.
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.