Exactamente diez años después, traducidos en 4.000 días de espera, la afición de Liga Deportiva Alajuelense volvió a experimentar algo que extrañaba en su ‘Catedral’ con su equipo masculino y lo vivió al máximo: los liguistas son campeones de Centroamérica.
Desde las gradas del Estadio Alejandro Morera Soto, esos aficionados a prueba de todo, que siempre están ahí, que a pesar del trago amargo del sábado anterior en la semifinal del campeonato nacional, aún buscaban de manera desesperada cómo conseguir una entrada a última hora, a pesar de que ya no habían desde hacía días.
Muchos tuvieron el discernimiento, la cabeza fría de separar las cosas y comprender que Alajuelense y Real Estelí estaban en la final de la Copa Centroamericana por méritos propios, por ser los mejores equipos en la competición regional más importante de clubes.
Un torneo prestigioso, con trascendencia en el ranquin de Concacaf y que por primera vez entregó un botín económico como nunca antes lo había hecho, porque a partir de esta edición, la Confederación triplicó los premios para darle mucho más realce a la Copa Centroamericana.
No valorar este título y su significado, sería mezquino y así lo comprendieron esos liguistas, muchos de los que se congregaron desde muy temprano en las cercanías del Estadio Alejandro Morera Soto para esperar al equipo rojinegro y darle una cálida bienvenida.
Esos que empezaron a llenar el 80% del aforo permitido, recordando que Concacaf sancionó a la Liga por la invasión de unos cuantos aficionados que se dio en la semifinal anterior.
Fueron los que aplaudieron al equipo cuando saltó a la cancha para hacer su calentamiento, los que ondeaban las banderas de Alajuelense desde las gradas.
Los que llegaron a este juego final contra el Real Estelí, lo hicieron con la firme convicción de vivir una noche mágica, como tanto la habían extrañado.
Fue un partido muy emotivo, en el que la Liga empezó con mucha agresividad y consiguió un gol tempranero contra un rival aguerrido y batallador, que no dejó de luchar y que pese a la adversidad hizo lo suyo, incomodando a Alajuelense por algunos lapsos.
Era un duelo que los rojinegros querían ganar, después del pésimo partido que hizo el fin de semana anterior de visita contra Herediano.
De arranque se vio a un conjunto rojinegro con ímpetu, con ganas de reencontrarse con su fútbol, con deseos de darle una alegría a su gente.
Hubo actitud y ganas, al menos de primera entrada. Y la Liga empezó a amarrar más su cetro centroamericano con una acción de táctica fija y un gol de camerino, a cargo de Joel Campbell, apenas en el minuto 4.
Daba la impresión de que Alajuelense quería un marcador abultado, pero es que el Real Estelí no era cualquier equipo. Era esa revelación, la sensación de la Copa Centroamericana que no estaba ahí por casualidad.
Era ese equipo nicaragüense que revolucionó el fútbol de su país y que se creció en la región. El que le ganó al campeón de Guatemala, el que venció al campeón de Honduras, el que se impuso ante el monarca de El Salvador y el que eliminó al campeón de Costa Rica, tras vencer a Saprissa en Nicaragua y empatarle en Tibás.
La Liga por momentos perdió el balón y el Real Estelí llegó a competir, a salir con la frente en alto y a buscar por lo menos el gol de la honra.
Ese equipo pinolero no dejó de luchar, pegó un balón en el palo y obligó a Leonel Moreira a varias tapadas.
Pero consiguió lo que Otoniel Olivas quería. Primero remató Juan Barrera y en el rechazo, Byron Bonilla anotó. Ocurrió en el inicio del segundo tiempo. Fue el 1-1 en el Morera Soto y el 4-1 en el global de la final.
Alajuelense mejoró con los cambios, pero desde la tribuna pedían a coro el ingreso de Carlos Mora. Andrés Carevic complació de inmediato a la afición.
Faltaba un minuto para el final y el canto empezó a escucharse en el Morera Soto: “Liga campeón, Liga, Liga, Liga campeón, Liga, Liga, Liga campeón”. Además se oyó: “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.
¡Joel Campbell abre el marcador del partido y pone a @ldacr 4-0 en el global! 🔴⚫ pic.twitter.com/lcJLMgBvRv
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) December 6, 2023
El liguismo respondió y le canta con fuerza a su equipo desde antes que empezara el juego.
En la ‘Catedral’, Alajuelense lleva la iniciativa desde los primeros minutos, demostrando que tiene hambre y garra, también casta de campeón.
Alineación de Alajuelense contra Real Estelí
Leonel Moreira, Aarón Suárez, Joel Campbell, Alexis Gamboa, Yael López, Edward Cedeño, Suhander Zúñiga, Giancarlo González, Joshua Navarro, Michael Barrantes y Freddy Góndola.
Alineación de Real Estelí contra Alajuelense
Douglas Forvis, Marvin Fletes, Byron Bonilla, Marlon López, Harold Medina, Juan Barrera, Bonilla Micolta, Fabián Monserrat, Ebert Martínez, Óscar Acevedo y Josué Quijano.
Así recibió el liguismo a Liga Deportiva Alajuelense antes del duelo final contra Real Estelí
Concacaf advierte a Alajuelense de fuerte castigo si hay invasión de cancha contra Real Estelí
En guerra avisada no muere soldado, ni se castigan estadios. A pocas horas del partido definitivo de la final de la Copa Centroamericana entre Liga Deportiva Alajuelense y Real Estelí, la Concacaf advirtió a la institución rojinegra de que se expone a una fuerte sanción si algo se sale de control este martes.
Pero también es una final a la que muchos aficionados llegan con la disconformidad de lo ocurrido el sábado anterior, cuando Alajuelense mostró su peor cara en la ida de la semifinal del Apertura 2023 contra Herediano, cayó 3-0 y su anhelo de alcanzar la estrella 31 en los próximos días pende de un hilo.
Este desenlace de la Copa Centroamericana termina salpicado con todo, porque al echar el casete atrás, también hay que recordar que cuando Alajuelense alcanzó su estrella 30 en 2020 y cuando derrotó a Saprissa en la final de la Liga Concacaf en enero de 2021, no hubo público en las gradas por las restricciones de la pandemia.
Además, la reciente final del Torneo de Copa que quedó en manos rojinegras se disputó en el Estadio Nacional. Eso significa que diez años han pasado desde la última vez en la que el equipo masculino de Alajuelense celebró un título en su casa, con su gente.
Después de esos 4.000 de espera, la Liga tiene la gran opción alzar un título de nuevo frente a su gente, en su ‘Catedral’. Y entre tantas sensaciones juntas, el partido de este martes es de alto riesgo, tomando en cuenta que en varias ocasiones se han metido aficionados a la cancha.
Inclusive pasó recientemente, en un partido que era de trámite y unos tres aficionados se metieron al campo, después de ese encuentro contra Guanacasteca para hacerles reclamos a los jugadores.
Escenas de esas no las quiere Concacaf este martes en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Víctor Reyes recordó que para efectos de competencia internacional, Alajuelense arrastraba un apercibimiento tras la final de la pasada Liga Concacaf.
Así que luego de la semifinal contra Herediano, se dio el inconveniente de que algunas personas invadieron el terreno de juego y por eso fue que Concacaf sancionó a Alajuelense con un 20% menos de la capacidad real del estadio para esta final contra Real Estelí en la Copa Centroamericana.
“Como Concacaf es la organización que ve por este evento, ellos tienen compromisos internacionales con patrocinadores y con televisoras, entonces están solicitando vehementemente que redoblemos esfuerzos con la seguridad y que hagamos un llamado al aficionado para que no invadan el terreno de juego antes, durante y después del partido”, expresó el secretario técnico de Alajuelense, Víctor Reyes.
La Confederación como tal giró la directriz de que independientemente del equipo que sea ganador del juego y de la final, se pueda realizar la ceremonia de premiación sin ningún inconveniente.
“Si alguien se mete a la cancha, la sanción a la que nosotros nos exponemos de acuerdo con un análisis del Consejo Disciplinario de Concacaf es un castigo económico y que nos veten de dos juegos para arriba con el uso del Estadio Alejandro Morera Soto con aficionados, o tener que hacer el partido en otra sede que no sea nuestra casa”.
Inicialmente, Alajuelense tenía un plan establecido para la organización de este juego y todos los requerimientos que implica, pero después de las reuniones establecidas el domingo con Concacaf, la Liga solicitó a la Fuerza Pública y a la seguridad privada redoblar los esfuerzos para tener más personal.
“Yo lo que les digo a los aficionados es que cooperen, que disfruten del juego, que pasen una noche con un juego agradable, que nos apoyen durante los 90 minutos y sobre todo, que tengan un buen comportamiento”.
Porque entre febrero y marzo, Alajuelense dirá presente en la Copa de Campeones de Concacaf y el club quiere que los rivales calificados a los que tenga que enfrentar, pueda recibirlos en su casa y con su gente.
“Queremos tener la presencia de equipos internacionales de Concacaf acá. Para nadie es un secreto que contamos con una afición muy noble, fiel, pero ocupamos que se porten bien”.
Alajuelense, Herediano y Saprissa están clasificados a la Copa de Campeones de Concacaf, equipos que el próximo 13 de diciembre conocerán a sus rivales en el sorteo virtual.
“Hay una situación especial y es que si la Liga logra coronarse campeón de la Copa Centroamericana este martes, no jugaría la primera fase de la Copa de Campeones y eso representaría para nosotros un aliciente importante de seguir en competencias internacionales contra equipos top, podríamos tener aquí alguno de los equipazos de la MLS, o de México”.
Los jugadores también hacen un llamado a la afición para que este martes nada se salga de control. Según Michael Barrantes, nadie en el equipo tiene duda de que el aficionado se va a comportar de muy buena forma, porque ellos han valorado todo el trabajo que la Liga ha hecho durante este semestre, en especial en este torneo de Concacaf.
“Espero que tengan la calma necesaria de que disfrutemos, que no invadan el terreno de juego, porque sabemos que en el otro torneo podemos ser castigados. Vamos a disfrutar el torneo que es sumamente importante que tiene mucho valor, porque seríamos campeones del área, los mejores y hay que salir a darlo todo por ganar ese título”, comentó Michael Barrantes.
Mientras que Giancarlo González señaló que no hay que desmeritar que la Liga haya ganado títulos sin público, porque esa situación no dependía de ellos.
El capitán de Alajuelense reseñó que no es fácil estar peleando cosas importantes, en instancias decisivas y que este martes tienen la oportunidad de que la afición vuelva a vivir algo trascendental en su casa.
“Primero hay que jugar los 95 minutos y tratar de darles esa alegría que se la merecen. Instamos a la gente a que no invadan la cancha, porque sabemos que sigue la Copa de Campeones de Concacaf y podríamos ser afectados con una sanción, entonces es importante que haya mesura”, apuntó Giancarlo González.
Concacaf analiza el desenlace de la Copa Centroamericana entre Alajuelense y Real Estelí
Alajuelense buscará ganar su primer título de clubes desde el 2020 cuando se enfrenten a Real Estelí de Nicaragua en el partido de vuelta de la Final de la Copa Centroamericana Concacaf 2023 el martes por la noche en el Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela, Costa Rica.
Alajuelense llega al encuentro con una ventaja de tres goles después de su victoria por 3-0 en la ida en Nicaragua, con las anotaciones de Joshua Navarro, Michael Barrantes y Freddy Góndola.
Con una victoria, empate o derrota por dos goles o menos, Alajuelense se asegurará de ganar su primer título de clubes desde que alzó el trofeo en Liga Concacaf Scotiabank 2020 y avanzará directamente a los Octavos de Final de la Liga de Campeones Concacaf 2024.
Alajuelense ha recibido contribuciones de muchas caras diferentes. Aaron Suárez lidera al equipo en goles en el torneo con cuatro, Navarro tiene tres goles y tres asistencias, Carlos Mora lidera al equipo en asistencias con cuatro, y el atacante de 40 años, Michael Barrantes, continúa demostrando su calidad con tres goles y una asistencia.
Real Estelí ya ha hecho historia al llegar a su primera final de la Concacaf, y su desempeño fuera de casa en este torneo sugiere que una remontada podría estar en camino.
Los nicaragüenses lograron empates 2-2 en el partido de ida de sus series de cuartos de final y semifinales, y un gol temprano el martes por la noche proporcionaría el impulso necesario para igualar la serie.
Piezas clave como Arley Bonilla, Josue Quijano, Óscar Acevedo y Abel Méndez tendrán que dar lo mejor de sí.
Bonilla lidera al equipo con 22 remates y tiene dos goles, mientras que Quijano logró cinco remates en el primer partido. Méndez fue crucial en la serie de semifinales con un gol y dos asistencias, y Acevedo ha sido un trabajador incansable con ocho recuperaciones de balón y 275 pases en siete partidos.
Solo uno podrá llevársela a casa 🏆@ldacr 🇨🇷 🆚 🇳🇮 @realestelifc
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) December 5, 2023
Final Copa Centroamericana
5 de diciembre
10:00 PM ET pic.twitter.com/X0upKlh1i5
La última práctica de Alajuelense previo al duelo final contra Real Estelí
Alajuelense anuncia el partido definitivo contra Real Estelí
🦁 ¡HOY JUEGA LA LIGA! 🦁
— Alajuelense Oficial (@ldacr) December 5, 2023
🏆 Final Copa Centroamericana
🆚 EST
🕒 9:00pm
🏟 Est. Alejandro Morera Soto
📺 ESPN 2 / Star Plus #VamosLEONES 🔴⚫️ pic.twitter.com/AZJSiveWBT
"Es una pasión que nace"
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) December 5, 2023
Michael Barrantes 🎙 #WhyWePlay #CopaCentroamericana pic.twitter.com/1o6JeI87qZ
Real Estelí se tiene fe pese a la adversidad en final contra Alajuelense
☝🏼 UN SOLO OBJETIVO: SER CAMPEÓN 🏆 pic.twitter.com/BK7yUBeaKF
— Real Estelí FC (@realestelifc) December 5, 2023
⚽️🔛 ¡¡¡HOY JUEGA EL TREN!!! 🚂🇦🇹
— Real Estelí FC (@realestelifc) December 5, 2023
🏆 Final Copa Centroamericana
🆚 LDA
🏟 Estadio Alejandro Morera Soto
⏰ 9:00 PM
🔴⚪ #VAMOSTREN pic.twitter.com/U8lRhPhSgS
"Uno sabe de dónde viene y tiene esas ganas de superación"
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) December 5, 2023
Harold Medina 🎙 #WhyWePlay #CopaCentroamericana pic.twitter.com/0bvCEmoymB
¿Quiénes serán los árbitros del partido final entre Alajuelense y Real Estelí?
Dos días antes de la noche más esperada, Concacaf anunció los árbitros para el partido de vuelta de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf que se jugará este 5 de diciembre.
Julio Luna al centro, asistido por Jorge Ordóñez y Cristian Alvarado. Cuarto árbitro: Mario Escobar (todos de Guatemala).
Más noticias
Andrés Carevic respondió si cambiaría título de Copa Centroamericana por el de campeón nacional
Alajuelense no se siente tan campeón de un torneo, ni tan eliminado en el otro
Técnico de Real Estelí advierte a Alajuelense: ‘La idea principal es salir a ganar’
Michael Barrantes a las puertas de título especial con Alajuelense: ‘Me va a marcar en la historia’
Vea los tres goles de Alajuelense en la casa del Real Estelí