Banderas, mantas, un tifo, cánticos, pólvora, bengalas y mucho bullicio en las gradas le dieron la bienvenida a los equipos a la cancha. La final femenina comenzó con la presencia de unos 3.000 aficionados en las gradas del Estadio Alejandro Morera Soto.
Liga Deportiva Alajuelense y Sporting empezaban la lucha por el título, en una final histórica. Las leonas quieren el hexacampeonato de la mano de Wílmer López, mientras que las albinegras tienen la esperanza de que la tercera sea la vencida y esta vez la historia acabe con la obtención de su primer campeonato nacional.
Todo terminará de resolverse el miércoles, a partir de las 7 p. m., en el Estadio Ernesto Rohrmoser. Las rojinegras tomaron la ventaja en el juego de ida, al imponerse por la mínima (1-0).
La final convoca a los mejores dos equipos del fútbol femenino del país y el partido tenía que ser bueno.
También se sabía que las rojinegras buscarían tomar ventaja en la ‘Catedral’, así que las leonas se mostraron agresivas desde el arranque.
Nadie quería equivocarse y la apertura del marcador se dio justo en un error de la experimentada Carol Sánchez.
La defensora no escuchó a la guardameta Gabriela Machuca que había salido de más. El centro de Alexandra Pinell parecía inofensivo, pero la capitana de las albinegras cabeceó hacia atrás, incurriendo en autogol.
Con el marcador a favor, la Liga buscó acelerar el juego.
Sporting hacía lo mismo y Diana Vallejos en una contra intentó sorprender. Otra vez se impuso el colmillo de Fabiola Villalobos para cortar el peligro, como ya lo había hecho en un par de ocasiones.
Gabriela Machuca también hizo una tapada de lujo, ante un remate de Natalia Mills.
Antes del autogol. La Liga había generado ocasiones con Alexandra Pinell y un tiro libre que Paula Coto no pudo cerrar. Natalia Mills probó con un disparo de media distancia y las rojinegras no lograban reflejar su dominio
Sporting generó su primer remate con Diana Sáenz y Noelia Bermúdez atrapó el balón sin problemas.
La claridad en el juego de Candela Andújar le permitía opciones a las albinegras después de soportar el periodo de acecho de las leonas. La española aprovechó una pérdida de balón de Skeika Scott para meter un pase al espacio para Diana Vallejos. El rechazo de Fabiola Villalobos fue oportuno.
Pero ya el partido parecía ser más parejo. Inclusive llegó un susto para la Liga, porque la propia Andújar sacó un remate y Noelia Bermúdez se complicó. Sin embargo, el palo jugó a su favor.
La leonas habían caído en un lapsus de imprecisiones, recuperaban el balón, pero se equivocaban en la siguiente acción. Eso lo aprovechaban las albinegras para ganar confianza. Poco a poco se animaban a más, sin olvidar que estaban enfrentándose a un equipo de sumo cuidado.
Pasó lo más impensado de todo: el autogol de Carol Sánchez en el minuto 35, tras un cabezazo hacia atrás.
Más emociones. Sporting luchaba y una falta de Fabiola Villalobos frente al área era una ocasión importante. El tiro libre de Fernanda Chavarría se estrelló en la barrera. Las albinegras reclamaron una mano en el área. El árbitro no lo consideró así.
Dos leonas se retiran. Fue una noche nostálgica también para las leonas.
“Les vengo a agradecer por todo este tiempo en la institución, el gran aprendizaje para el fútbol, el aprendizaje sobre valores humanos, sobre cultura, sobre deporte. Quiero decirles que es mi último partido como jugadora profesional y para mí es un placer retirarme en esta institución. Y lo mejor sería que nos vayan a apoyar el próximo miércoles y levantar juntos el hexacampeonato”, expresó María José Brenes.
La misma decisión tomó la guardameta Gabriela Valverde, quien se retirará al culminar este campeonato, el miércoles 20 de diciembre.