Fútbol Nacional

Alajuelense confía en dejar de sufrir en defensa con Porfirio López

El experimentado futbolista le agradeció a Darío Alfaro por aceptar irse a préstamo a Pérez Zeledón, porque eso permitió su retorno a la Liga

La defensa ha sido el punto más vulnerable de Alajuelense en lo que va de este Clausura.

No tanto por fallas en coberturas, sino porque es la zona atacada por una plaga de lesiones que no le han permitido a Nicolás dos Santos contar con estabilidad en la zaga.

De siete partidos disputados, la Liga solo en dos pudo repetir una pareja de centrales, al menos en el once estelar y, de nuevo, el charrúa tuvo que hacer un ajuste por una lesión.

Contra Grecia, los centrales fueron Kenner Gutiérrez y Esteban Marín, quien sufrió un esguince en el tobillo y lo relevó Darío Alfaro en el 36'.

Ante Limón y apenas en el minuto uno se produjo el infortunio en el que se lesionó el debutante panameño Roberto Chen, quien ese día fue titular junto a Kenner.

El canalero sufrió una ruptura del menisco de la rodilla izquierda, lo tuvieron que operar y por este torneo no jugará más con los rojinegros, quienes lo desinscribieron para contratar al atacante panameño Abdiel Arroyo.

Debido a la lesión de Chen, ese día debutó José Miguel Cubero con la Liga, quien ingresó en el 4' para completar la línea de cuatro.

Frente a Herediano, Alajuelense tuvo como centrales a Gutiérrez y a Cubero. Sin embargo, en la última acción del primer tiempo, Kenner cayó mal, se golpeó y en el 46' lo reemplazó Darío Alfaro.

En Pérez Zeledón, Dos Santos metió los escarpines al rotar a la mayoría de su equipo y atrás estuvieron Marín y Alfaro.

Visitando a Cartaginés, la Liga usó como centrales a Marín y Cubero; mientras que contra Liberia, el charrúa alineó a Marín y Gutiérrez, quienes repitieron en el clásico.

Sin embargo, contra los morados, Esteban se lesionó y de inmediato abandonó el partido en el 26', por un desgarro. Ahí ingresó Pablo Gabas al mediocampo y de nuevo, Cubero dejó la contención para irse atrás.

Cuando la Liga se percató de la necesidad de contratar a un defensa más, Porfirio López siempre fue el candidato número uno del entrenador, de la gerencia deportiva y de la comisión técnica.

"Una razón es por el perfil que maneja él, el perfil izquierdo, otra que también es fundamental es la experiencia que ha tenido, que ha estado en Liga Deportiva Alajuelense, que sabe lo que es la presión de estar en un club como la Liga y el conocimiento propio porque yo lo tuve", comentó el gerente deportivo de los erizos, Javier Delgado.

Con una sola práctica con los manudos, López tiene altas probabilidades de jugar este viernes a las 8 p. m., cuando Alajuelense reciba a Guadalupe en el Morera Soto.

Sin embargo, una de las probabilidades es que su retorno sea como lateral, debido a que Cristopher Meneses debe cumplir un partido de suspensión tras ver dos amarillas en el clásico del domingo pasado.

“Estoy al 100%, si el profesor decide que voy a jugar lo voy a aceptar con la mayor ilusión y desde luego siempre aportando mi granito de arena”, mencionó el defensor, que firmó con los manudos por tres torneos cortos.

“Regreso a mi casa, a un equipo grande, donde tengo compañeros, amigos, hermanos que respaldan mi trabajo y agradeciendo a Pérez Zeledón por la oportunidad que me da de surgir como profesional abriendo las puertas para la negociación que se da con el mejor equipo del país, donde me siento cómodo, ilusionado y acepto la responsabilidad como tal, sé a lo que se enfrenta una institución como esta”.

Como su presentación se dio en el marco de la Super Liga Claro, que promueve el fútbol infantil y que se disputará en marzo, López dijo: “Desde muy pequeño soñé con ser futbolista, un jugador que lograra sus objetivos y ahora mi meta más próxima, dejando de lado lo que pasó, porque en el fútbol eso es historia, es ganar este viernes, lograr un título, la Selección, el Mundial, son muchas aspiraciones, pero vamos paso a paso”.

También pronunció palabras de agradecimiento para Darío Alfaro, porque al aceptar irse a préstamo a Pérez Zeledón, él tuvo la oportunidad de regresar a Alajuelense.

Y recalcó que uno de sus propósitos es capturar la atención de Óscar Ramírez.

“Para nadie es un secreto que las cámaras siempre están en los equipos que tienen más afición y desde luego que Alajuela es la institución que tiene a la afición más grande del país y para mí es importante, quiero darle alegría a la gente, quiero sentir el compromiso de ganar partidos y esperando la oportunidad de ser tomado en cuenta en la Selección”, acotó Porfirio López.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.