Daniel Jiménez. 22 octubre

El joven de 17 años Manfred Ugalde irrumpió en la planilla del Saprissa. Sus goles lo han llevado a ganarse un campo en la titular y el cariño de la afición. La gran pregunta es: ¿cuánto durará en el Monstruo un jugador con su proyección?

Por este motivo, La Nación conversó con Kurt Morsink, su representante desde que el futbolista tenía 15 años.

Manfred Ugalde marcó el pasado lunes su primer triplete con el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco
Manfred Ugalde marcó el pasado lunes su primer triplete con el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco

Morsink detalló cuál es el proyecto que tiene para la joven figura saprissista.

—¿Cómo analiza lo que ha hecho Manfred Ugalde?

Manfred lo ha hecho bien. Es un chico con mucho talento. Está dando lo que vi cuando lo fiché a los 15 años. El trabajo de Wálter Centeno con él es muy bueno, fue el técnico que confió en él, muchos dicen que el jugador tiene buenas características, pero el entrenador tiene su cuota en todo esto. Las metas con Manfred son otras, no es que sea el goleador del campeonato nacional. Aquí lo importante es ver el trabajo de Wálter, porque no muchos técnicos pueden hacer eso.

— Wálter Centeno fue criticado por dejar ir a Rubilio Castillo. ¿Cree que el tiempo le dio la razón por Manfred?

En Costa Rica no hay mejor técnico que Wálter Centeno. La manera que juega Wálter es muy atractiva. Muchas personas saben que Manfred sobresale en su sistema. El tema de la salida de Rubilio, quien no es mi jugador, lo hizo Saprissa analizando todo. Ahora todo esto con Manfred tiene mucho sentido.

—¿Dónde vio a Manfred Ugalde por primera vez?

Yo lo vi jugar con la Selección Sub-17 cuando estaban empezando, lo vi en un partido amistoso y sus cualidades me llamaron la atención. Repito: Manfred no es un producto final y él lo sabe. A mí los goles que mete no me interesan y sé que a Wálter Centeno tampoco. A mí me interesa la presión que hace, el trabajo, cómo se mueve, todo el trabajo táctico.

“Que meta tres goles es lindo, son cosas para la gente, pero para nosotros no son tan importantes como que él se desarrolle y siga mejorando”.

—¿Qué le han dicho en Saprissa? ¿La idea es dejárselo mucho tiempo en el club o si llega una buena oferta podría irse?

Obviamente ese tema yo lo manejo con Wálter Centeno, Alberto Blanco y antes de irse con don Evaristo Coronado. Estamos hablándolo en privado y tenemos un plan para el muchacho. Ese plan es basado en que Wálter siga como técnico; el día que no sea técnico de Saprissa me preocuparía.

“Manfred se ve bien bajo la idea de Wálter, el día en que no esté ahí me preocuparía. Sí me han preguntado MLS, Colombia y México para saber de Wálter. El plan que hago yo es amarrado a que Manfred sobresalga”.

“Mi preocupación es que el día de mañana y por su recorrido Wálter se vaya para México, Colombia, Catar o MLS. El plan de Manfred tiene que ir amarrado a Wálter”.

—¿Eso que me dice que han preguntado de esos países es por Wálter o Manfred?

Yo no lo represento (a Wálter) y sé que Wálter es un técnico bárbaro y llama mucho la atención a nivel mundial. Yo lo sé porque me han preguntado por él, pero es parte fundamental del plantel que tenemos.

— Y por Manfred... ¿Otros clubes le han preguntado?

Sí, todos los clubes preguntan por él. Por un goleador de 17 años, lo mínimo que hacen es preguntar, las preguntas son las mismas que cómo lo está haciendo, pero lo que impresiona son los movimientos y las ideas futbolísticas.

“Los goles son importantes para la gente, pero a nosotros nos interesa la idea, la táctica, cómo presiona, cómo aguanta una bola”.

Nación Deportiva: ¿Debe Manfred Ugalde madurar en el Saprissa o convertirse en legionario?

—¿Hay que esperar a que cumpla los 18 para que se pueda vender?

Sí, así lo vamos a manejar, cuando cumpla 18 vamos a tomar una decisión, pero debe seguir creciendo bajo Wálter Centeno.

—¿Cómo fue que se consiguieron esas pasantías en Europa?

Eso Manfred fue impecable, aprendió mucho y fue muy bueno para él. Eso lo va a ser un mejor jugador y persona.

—Usted envía mucho tico a la MLS. ¿Es la MLS el posible destino de Manfred o preferirían buscar algo más en Europa?

Vamos a ver lo que sea mejor para él, todo va con el momento en que se den las cosas y con la mejor opción. Vamos analizar todo cuando tenga la edad, junto con Saprissa.