Fútbol Nacional

Aficionados desobedientes corren riesgo de ser expulsados del estadio

Esquema completo de vacunación es obligatorio para quienes acudan a las gradas

Los primeros aficionados en volver a los estadios en partidos de fútbol once tienen la gran responsabilidad de acatar todas las directrices establecidas en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes.

Después de 20 meses de fútbol a puerta cerrada por la pandemia, los clubes de la Primera División están listos para abrir sus puertas y sentir de nuevo el calor de su gente.

Aunque cada reducto tuvo que solicitar la aprobación de un protocolo adaptado para esa instalación como tal, hay una base específica para asistencia de afición a partidos oficiales de fútbol once de las ligas Unafut (Primera División), Uniffut (femenino) y Liasce (Liga de Ascenso).

Lo establecido ahí tiene que seguirse al pie de la letra, porque la persona que no cumpla las reglas del juego se expone a que la seguridad la saque del estadio. Inclusive, dependiendo de la situación, el mismo partido podría suspenderse.

Así que no está de más darle un chequeo a las prohibiciones, que según el documento se establecieron para prevenir el contagio de la covid-19 a través del ingreso de afición a los estadios de fútbol para partidos oficiales.

En primer lugar, el esquema de vacunación completo es un requisito indispensable. La persona que no lo tenga, no podrá ingresar al estadio. Para corroborarlo, debe presentar la certificación emitida por el Ministerio de Salud mediante el código QR, el propio carné de vacunación o el registro en el EDUS.

Tampoco podrá ingresar al estadio quien haya tenido contacto directo con una o más personas positivas o sospechosas de covid-19; o si presenta temperatura corporal igual o mayor a 38 °C.

Lo mismo aplica para quien presente una sintomatología sugestiva de infección en vías respiratorias, ya sea congestión nasal, tos, agitación o dificultad respiratoria, fiebre, malestar general o pérdida del olfato o del gusto.

Se prohíbe asistir a los estadios sin haber adquirido previamente una entrada a través de una plataforma en línea. Todas las entradas son digitales. No se pueden compartir artículos personales y se prohíbe retirarse la mascarilla durante los partidos, o en los tiempos de traslado a los servicios sanitarios.

No se puede utilizar otro asiento que no es el asignado previamente en la entrada; se prohíbe desplazarse a conversar con otra persona aficionada o acercarse a la valla perimetral del campo de juego a gritar, hablar o pedir autógrafos.

El protocolo tiene un apartado específico para sanciones, donde se señala que cada partido se puede suspender en caso de que la afición no respete los lineamientos, al tiempo que se puede sacar del estadio a las personas infractoras.

Si un espectador incumple alguna de las condiciones para su permanencia en el estadio se aplicarán las siguientes sanciones:

1. La persona que no utilice el asiento asignado, recibirá una llamada de atención. En la segunda ocasión tendrá que salir del estadio. Si es una persona que acompaña a alguien en condición de discapacidad o menor de edad, ambos deberán retirarse. Lo anterior con la ayuda de la seguridad privada.

2. La persona que no porte la mascarilla o bien haga mal uso de esta, recibirá una llamada de atención. En la segunda ocasión se retira del estadio con ayuda de la seguridad privada.

3. La persona que rompa el distanciamiento correcto, recibirá una llamada de atención y, si reincide, de inmediato se le expulsará del partido.

4. En caso de que el incumplimiento sea por parte de un grupo de personas espectadoras se seguirá un protocolo, el cual se activa con la instrucción del comisario, quien dará instrucción al delegado de campo y a quien funge como animador del partido, para que a través del audio se brinde una llamada de atención.

En una segunda ocasión se suspende de forma momentánea el partido. La tercera vez se suspende durante 10 minutos. Todo debe haber vuelto a la normalidad para la reanudación del juego. En caso de persistir, el encuentro se suspenderá de forma definitiva.

5. Con una situación que ponga en riesgo el cumplimiento del protocolo covid-19 se procede a suspender el partido. Lo anterior en coordinación con el comisario.

Los aficionados tan solo podrán movilizarse de su asiento a los baños. El porcentaje de ocupación de los servicios sanitarios se deberá ajustar a las indicaciones del Ministerio de Salud y deberán rotularse los espacios que pueden ser utilizados según el distanciamiento físico de 2 metros entre personas.

Además, la administración de la instalación deportiva debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios, así como el suministro de papel higiénico, jabón líquido antibacterial, toallas desechables y alcohol en gel.

Debe haber un correcto señalamiento del distanciamiento físico de 2 metros entre las personas que esperan su turno. La instalación deportiva debe señalizar el trayecto desde las graderías, plateas y palcos hasta los servicios sanitarios correspondientes a cada sector.

De no existir suficientes servicios sanitarios en cada sector de las graderías, la administración de la instalación deportiva y la organización deportiva responsable, deberán colocar baterías de baños portátiles.

El fútbol está listo para su reapertura gradual, que empieza con el 25% del aforo y que a partir del 1°. de diciembre aumenta a un 30%. El tema pendiente es con los medios de comunicación.

La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) asegura que envió una consulta al Ministerio de Salud sobre la prensa.

Eso ante la inquietud de si la reapertura gradual contempla la posibilidad de que poco a poco más periodistas puedan hacer cobertura presencial en los partidos.

De momento, la Unafut señala que aún no recibe respuesta por parte del Ministerio de Salud sobre esa consulta que fue formulada a través de un correo electrónico.

A raíz de eso y a pesar del regreso de la afición, a los estadios solo pueden ingresar a ejercer sus labores de reporteo periodistas de la televisora oficial y de las radios con derechos de transmisión.

La jornada 20 empezará este viernes, a las 7 p. m., con el partido entre Pérez Zeledón y Cartaginés. Es decir, el Estadio Municipal de Pérez Zeledón será el primer reducto donde se vea público de nuevo en un juego de la máxima categoría.

El sábado habrá dos partidos. San Carlos recibirá a Santos a las 5 p. m. y Saprissa se enfrentará a las 8 p. m. a Sporting FC.

La antepenúltima fecha de la fase regular se completará el domingo. Grecia será local contra Guadalupe a las 11 a. m.; Jicaral recibirá a Alajuelense a las 2 p. m. y tres horas después, Herediano se enfrentará a Guanacasteca.

Herediano es líder con 36 puntos, seguido por Alajuelense (32), Santos (30), Saprissa (28), Cartaginés (28), Sporting FC (27), Grecia (25), San Carlos (24), Guanacasteca (20), Guadalupe (20), Jicaral (19) y Pérez Zeledón (18).

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.