Fútbol Nacional

Afección cardíaca poscovid aún no le permite regresar a la estrella de Canadá

Sorprendente líder de las eliminatorias de Concacaf a Catar-2022, Canadá busca rematar desde esta semana su segunda clasificación a una Copa del Mundo pero tendrá que hacerlo por ahora sin su estrella Alphonso Davies, baja indefinida por miocarditis.

El equipo norteamericano arranca el año mundialista en la cima del octagonal de Concacaf, invicto con 16 puntos a falta de seis jornadas por disputar.

Estados Unidos y México, con 15 y 14 puntos, ocupan las otras dos plazas de acceso directo a Catar-2022 mientras Panamá, también con 14, disputaría un repechaje intercontinental.

Con poco margen de error, Canadá retomará el jueves las eliminatorias visitando a Honduras, última del grupo, con la sensible baja de Davies, ausente de la lista de 25 convocados difundida este lunes.

El lateral del Bayern de Múnich tampoco estará presente en el crucial duelo ante Estados Unidos del domingo ni ante El Salvador el 2 de febrero, y su regreso para las últimas tres jornadas de marzo depende de la evolución de su miocarditis.

“Esta será una ventana difícil, pero somos fuertes y aceptaremos los desafíos afrontándolos un partido a la vez”, dijo este lunes el seleccionador de Canadá, el inglés John Herdman.

A mediados de mes, el explosivo Davies tuvo que ser apartado de los entrenamie ntos del Bayern después de que se le detectara una“ligera inflamación del músculo cardíaco” que podría estar relacionada con un reciente contagio de covid-19, según explicó el entrenador del equipo bávaro, Julian Nagelsmann.

El técnico confió en que Davis pueda regresar al césped en las próximas semanas. “No es tan dramático, pero debe curarse, y eso llevará un cierto tiempo”, subrayó.

Gran joya del fútbol norteamericano a sus 21 años, elegido en el once ideal de la FIFA en 2020, Davies es el gran responsable de que Canadá esté ilusionada con regresar a un Mundial 36 años después de su estreno en México-1986.

Aunque Davies es la figura que atrae más miradas, Canadá cuenta con un sólido grupo de jugadores, el único imbatido de este octagonal, que suma hasta ahora cuatro victorias y cuatro empates en ocho jornadas.

Cyle Larin es el máximo goleador con cuatro dianas. El punta del Besiktas turco, de 26 años, fue el autor de un doblete en la victoria 2-1 de noviembre ante México, con la que Canadá tomó revancha de la eliminación a manos del ‘Tri’ en las semifinales de la pasada Copa Oro.

En la ofensiva canadiense también despuntan los jóvenes Jonathan David, del Lille francés, y Tajon Buchanan, punzante extremo recientemente traspasado al Brujas belga por el New England Revolution de la MLS.

En la medular, la pieza clave ha sido el centrocampista Stephen Eustáquio, quien este mismo lunes dio el salto al Oporto de Portugal, cedido hasta final de temporada por el Paços de Ferreira.

A causa de la pandemia de covid-19, Canadá tendrá que afrontar el choque ante Estados Unidos del domingo con la mitad de las gradas del Tim Hortons Field de Hamilton (Ontario) vacías.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.