Fútbol Internacional

Louis Van Gaal recibe mensajes de apoyo después del anuncio de su cáncer

El seleccionador de Holanda sufre un cáncer de próstata desde el 2020, aunque esto no le impedirá estar en Catar 2022

Ámsterdam. El seleccionador de Holanda Louis van Gaal recibió numerosos mensajes de apoyo después de haber declarado el domingo por la noche que sufre un cáncer de próstata desde el 2020, que no le impedirá, según él, estar en la Copa del Mundo de Catar 2022.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con Louis Van Gaal”, tuiteó el Barça, equipo entrenado en dos etapas por el holandés. “Deseamos que tenga una rápida y total recuperación. ¡Mucha fuerza, Louis!”. “En nombre de la comunidad europea del fútbol, presentamos nuestros mejores deseos de recuperación al seleccionador holandés. Estamos todos contigo, Louis”, publicó en Twitter la UEFA.

La selección de Holanda publicó el lunes una foto del entrenador acompañada de un corazón naranja, publicación que fue compartida por la Federación Holandesa (KNVB). “Louis es el seleccionador nacional y un empleado de la KNVB. Por supuesto le deseamos una pronta recuperación”, declaró un vocero de la federación a la agencia de prensa holandesa ANP.

La Federación no precisó desde hace cuánto tiempo estaba al corriente de la enfermedad del entrenador, que volvió a tomar las riendas de la Oranje en agosto. “Es un trabajador y su empresa hablando y es algo que debería quedar entre ellos”, precisó el vocero citado por la ANP.

Van Gaal está actualmente en su tercer mandato de la Oranje, después del 2000-2001 y el 2012-2014. A lo largo de su larga carrera, el apodado “Tulipán de hierro” por sus métodos y actitud estricta, también ha entrenado al Ajax, AZ Alkmaar, Bayern de Múnich, y Manchester United.

El United también envió “fuerza y ánimo” poco después del anuncio de su enfermedad al que fue su técnico entre el 2014 y el 2016. El Bayern por su parte le deseó “mucha fuerza” a su antiguo entrenador Louis van Gaal “en la lucha contra el cáncer”, declaró el club bávaro en Twitter.

“Tiene una fuerte personalidad. ¡Todo lo mejor y una pronta recuperación”, elogió el Bayern. El Real Madrid, rival de su antiguo club, le mostró también su apoyo: “La fuerza que siempre ha mostrado ante los desafíos le harán superar esta adversidad”, declaró el club blanco en la misma red social.

Van Gaal, de 70 años, declaró que su cáncer fue diagnosticado en el 2020 y que comenzó el tratamiento en el 2021. El técnico precisó que ya había realizado 25 sesiones de radioterapia, incluso durante las tardes o noches de convocatoria con la selección holandesa, que estará en el grupo A del Mundial con Catar, Senegal y Ecuador.

Su familia y amigos estaban al corriente pero no sus jugadores. Holanda jugará su primer partido de la Copa del mundo el 21 de noviembre contra Senegal. Louis van Gaal cuenta con estar presente. “No mueres de cáncer de próstata en la mayoría de los casos. Lo más normal es que sean las enfermedades derivadas las que pueden ser mortales en esta forma de cáncer”, declaró a la cadena de televisión RTL.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.