Fútbol Internacional

¿Recuerda ‘La Nevada’ contra la ‘Sele’? EE. UU. lo hará otra vez

La selección norteamericana recibe este jueves a El Salvador en Columbus, donde se esperan temperaturas bajo cero, como sucedió en el 2013 contra Costa Rica

En la Selección de Estados Unidos están convencidos de algo: el frío es un arma a su favor y piensan aprovecharla. No parece casualidad que los norteamericanos eligieran jugar en Columbus, Ohio, su partido de este jueves ante El Salvador en la eliminatoria hacia Catar 2022. Una decisión que inevitablemente trae recuerdos del partido de la nieve en Denver, donde la Selección de Costa Rica jugó en 2013.

Ocho años parecen una eternidad pero las imágenes quedaron para la historia del fútbol nacional y de Concacaf. Aquella nevada por debajo de los cero grados provocó el enojo del equipo tico y su afición, que en la siguiente fecha en casa decidió darle la espalda al himno de Fair Play. Ahora es el turno de la Selecta, la cual podría vivir una situación similar.

Las temperaturas han variado durante esta semana, pero el frío extremo es la principal característica y se espera que el compromiso sea por debajo de los cero grados centígrados. A partir de ahí, el equipo de las barras y las estrellas se intenta fortalecer. “Acepta el frío. Acepta las condiciones”, destaca la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) en su sitio web.

“Esas palabras se han convertido en los mantras no oficiales de la selección nacional masculina de Estados Unidos de cara a los tres partidos vitales de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA (...) Se espera que esos partidos se jueguen con temperaturas bajo cero y siempre existe la posibilidad de que nieve”, añade la nota.

Es decir, no solo se trata de El Salvador, sino también de sus próximos rivales en casa: Honduras y Panamá. Estados Unidos entrenó el lunes a -6 grados y en un terreno blanco por la nieve, similar al juego de Denver, en marzo de 2013. En aquel entonces, la mañana y parte de la tarde permanecieron soleadas; sin embargo, a falta de tres horas para el encuentro eliminatorio apareció la nieve, según describió La Nación.

Los jugadores locales también tienen el mismo pensamiento que su federación y aunque el frío es para ambas selecciones, ellos tienen la experiencia de jugar en ese tipo de condiciones.

“Estamos listos para esto, se hace la nieve a un lado, se juega y se disfruta. El frío no nos va a impedir hacer lo que hacemos. En todo caso, solo hará que corramos un poco más para mantenernos calientes”, dijo Tyler Adams en declaraciones de la federación.

Gyazi Zardes, jugador del Columbus Crew de la MLS están aún más familiarizado con estas temperaturas. “No todos los días puedes jugar en un clima extremo como este. La nieve se quita del campo. Así que lo estamos aceptando y estamos ansiosos por jugar”.

Del otro lado de la moneda está el conjunto centroamericano, que realizó una concentración en Indianapolis sabiendo lo que se iba a topar en Columbus, donde el martes entrenó por primera vez, pero lo hizo bajo techo cuando la temperatura marcaba -8 grados centígrados.

“Se trata de acostumbrarse a la temperatura y que los jugadores sepan lo que necesitan para sentirse lo más cómodos posibles, guantes, gorro o licras... Es importante adaptarse a eso”, dijo días atrás Gerson Pérez, auxiliar técnico de El Salvador.

El partido será este jueves a las 6 p. m. en el estadio Lower.com Field.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.