Fútbol Internacional

Premundial Sub-20: Guatemala da el bombazo, México llora y Costa Rica no encuentra explicación

La eliminatoria juvenil de la Concacaf dio sopresas al por mayor, que incluyen la eliminación de México y la clasificación de Guatemala y República Domicana

Las Selecciones de Guatemala y República Dominicana clasificaron este miércoles al Mundial Sub 20 de Indonesia 2023, al derrotar sorpresivamente a México y Jamaica, en el Premundial que se desarrolla en San Pedro Sula, Honduras.

Mientras Costa Rica fracasó rotundamente, los chapines vencieron en la tanda de penales a los aztecas, gracias a la gran actuación de su arquero Jorge Moreno, del Comunicaciones. De los cuatro penales malogrados por México en el duelo desde los once metros, Moreno detuvo los tres primeros remates, para encaminar la histórica clasificación y un triunfo por 2-1 en la definición desde el manchón blanco.

La derrota que le propinaron al cuadro mexicano los dejó sin posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024. En las anteriores justas de Tokio 2020 se dejaron la presea de bronce.

En los 90 minutos reglamentarios y los tiempos extra, chapines y aztecas igualaron 1-1, con tantos de Arquímidez Ordoñez para los centroamericanos y Esteban Lozano para los norteamericanos.

El mismo Lozano tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta por la vía de penal, pero el guardameta Moreno detuvo el remate, para mantener igualado el marcador hasta el cierre del compromiso. En total, Moreno detuvo cuatro penales en la noche, uno en los 90 minutos y otro en la tanda de desempate.

Mientras tanto, República Dominicana, que se había impuesto 5-4 a El Salvador, también dio la campanada al vencer 1-0 a Jamaica con un tanto de Ángel Montes de Oca. Por primera vez los dominicanos irán una Copa del Mundo.

Este viernes, Guatemala se medirá a Dominicana por un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras Estados Unidos se medirá a Honduras.

Los vencedores se medirán en la final el doming,o para definir el campeón de la Concacaf.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.