19 noviembre, 2019
Uriel Antuna, marcado Eusebio Blankendal. El azteca marcó el gol del triunfo en el minuto 93. VICTOR CRUZ / AFP)
Uriel Antuna, marcado Eusebio Blankendal. El azteca marcó el gol del triunfo en el minuto 93. VICTOR CRUZ / AFP)

Quedó confirmada la semifinal entre Costa Rica y México en la Liga de Naciones, luego de que la escuadra azteca triunfara 2 a 1 sobre Bermudas la noche de este martes, en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca.

El triunfo le alcanza a los aztecas para finalizar la etapa de triangulares como el mejor de los cuatro semifinalistas, con 12 puntos, lo cual los enfrenta automáticamente con el equipo de menor puntaje, Costa Rica, con seis unidades. El otro duelo lo jugarán Honduras y Estados Unidos, que finalizaron con diez y nueve puntos, respectivamente. Ambas series se disputarán en junio del próximo año en territorio norteamericano.

Dante Leverock hizo el gol de la escuadra caribeña a los 10 minutos. El conjunto azteca vino de atrás con anotaciones de Sebastián Córdova a los 27 y de Uriel Antuna en los descuentos, a los 90+3.

Estados Unidos también clasificó este martes, con goleada de 4-0 sobre Cuba, en el Truman Bodden Sport Complex de Islas Caimán. Sargent, a los minutos uno y 66, y Morris (26 y 39) marcaron los goles de la selección de las barras y estrellas.

Estados Unidos y Canadá terminaron con nueve puntos cada uno, a la cabeza del Grupo A, pero los estadounidenses avanzaron por mejor gol diferencia.

México pagó su error. El marcador se abrió tras un exceso de confianza entre el portero mexicano Hugo González y el defensa Luis Romo, en que Bermudas consiguió un tiro de esquina. El córner fue cobrado y Leverock aprovechó las deficientes marcaciones de Romo y Edson Álvarez para marcar el 1-0 del equipo bermudeño con un remate de cabeza.

La escuadra azteca se lanzó por el empate y se encontró con dos obstáculos: una defensa muy cerrada y el arquero Dale Eve, quien contuvo un par de remates que iban al arco.

El empate llegó mediante un disparo desde fuera del área: Córdova probó de zurda y colocó la pelota en el ángulo superior derecho para el 1-1.

El primer tiempo terminó y la afición mexicana expresó su descontento con silbatinas y abucheos.

En el complemento, México adoleció de ideas, intensidad y precisión, y el partido cayó en un letargo.

Sobre los 55 minutos, lo más divertido fue un gato que atravesó corriendo por todo el campo. Y a falta de espectáculo en la cancha, la gente le puso sentimiento a la noche cantando el ‘Cielito lindo’.

Bermudas estuvo muy cerca de dar otra sorpresa en un desdoble que terminó con un remate desviado de Justin Donawa a los 66.

A pesar de que el partido se jugó a más de 2.600 metros de altitud, la escuadra caribeña mostró buen fondo físico y estuvo a punto de sacar el punto que le hubiera permitido librar el descenso.

Pero en tiempo de compensación, México tejió una jugada por el centro y Raúl Jiménez habilitó dentro del área a Antuna, quien fusiló al arquero para el 2-1.

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. El balance para el Tata Martino en 17 partidos al frente del Tri es de 15 victorias, un empate y una derrota.