El Inter de Milán dio un pequeño paso hacia los cuartos de final de la Champions tras imponerse 1-0 al Atlético de Madrid este martes en la ida de los octavos del torneo continental.
Un gol de Marko Arnautovic (minuto 79) dio una ligera ventaja al Inter de cara a la vuelta de la eliminatoria el 13 de marzo en el estadio Metropolitano de Madrid, donde el Atlético tratará de remontar.
En el otro partido de la Champions, el PSV Eindhoven y el Borussia Dortmund empataron 1-1, en un choque muy igualado y que deja todo abierto de cara a la vuelta.
El neerlandés Donyell Malen, exjugador del PSV, adelantó a los visitantes (24) con un potente disparo al marco defendido por el argentino Walter Benítez, quien nada pudo hacer para evitar el gol.
Luuk de Kong, capitán de los locales, empató de penal (56) tras una entrada de Matt Hummels sobre el estadounidense Malik Tillman en el área castigada con la pena máxima.
Por su parte, en el Estadio Giuseppe Meazza en Milán, el encuentro entre el Inter y el Atlético de Madrid comenzó luego de un minuto de silencio en memoria de Andreas Brehme, héroe alemán del Mundial de 1990, fallecido este martes. Fue una auténtica partida de ajedrez que se decidió por un error del Atlético.
Más de media hora tardó en llegar el primer disparo dirigido entre los tres palos, debido a la intensidad impuesta sobre el césped de San Siro por los dos equipos, con marcajes prácticamente al hombre.
Inter y Atlético intentaron superar al rival con balones largos o buscando el error que permitiera robar y arrancar hacia la portería en un partido muy táctico.
Lautaro avisa
Hubo que esperar al paso de los minutos para ver cómo, ya hacia el final del primer tiempo, los dos conjuntos empezaron a acusar el despliegue físico y llegaron las primeras ocasiones.
El argentino Lautaro Martínez dio un primer aviso con un remate de cabeza en el corazón del área que tapó Jan Oblak (minuto 36).
Apenas dos minutos después, un error de Rodrigo de Paul propició una larga carrera de Marcus Thuram que sirvió para la llegada de Lautaro, pero su tiro lo desvió José María Giménez a córner (minuto 38).
La pareja de atacantes del Inter hizo trabajar al defensa belga Axel Witsel, quien fue el mejor de su equipo cortando los ataques italianos.
Al filo del descanso, Thuram probó un disparo desde la frontal que detuvo en dos tiempos Oblak (minuto 43), auténtico sostén del Atlético.
Frente a las ocasiones locales, el Atlético no logró llegar con mucho peligro a los dominios de Yann Sommers, que sólo se llevó un susto en un tiro algo desviado de Samuel Lino (minuto 11).
El Inter dio un paso adelante tras el descanso empujando hacia atrás al Atlético que empezó a pasarlo mal. Lautaro, sin Thuram, que se quedó en el vestuario con molestias en el descanso, remató desviado solo ante Oblak (minuto 49), culminando una gran combinación del Inter.
Error fatal
El Atlético, metido en su campo ante el empuje rival, buscó sorprender al contraataque, intentando hacer correr por la banda a Samuel Lino.
El brasileño contó con una de las mejores ocasiones rojiblancas tras una cabalgada por la banda, que terminó disparando fuera sin ver a Álvaro Morata solo en boca de gol (minuto 56).
Los rojiblancos sufrían ante un Inter que presionaba obstaculizando su salida y que vio cómo Oblak volvía a lucirse en un remate de cabeza a bocajarro de Lautaro (minuto 77).
Apenas dos minutos después, el argentino aprovechó un error del Atlético en el centro del campo para generar la jugada del 1-0.
Un malentendido entre Rodrigo de Paul y Reinildo fue aprovechado por Lautaro para robar y soltar un disparo mano a mano con Oblak, que el esloveno desvió, pero el rechace lo recuperó Arnautovic para hacer el 1-0 (minuto 79).
El tanto animó más al Inter, que siguió apretando a un Atlético que, sin renunciar a buscar el gol del empate, estuvo más preocupado de que los italianos no ampliaran su cuenta. Los rojiblancos lograron resistir para sacar una derrota por la mínima que les deja con opciones.
Moneda en el aire
En el Philips Stadion, sede del PSV, la moneda quedó en el aire con el empate entre el PSV Eindhoven y el Borussia Dortmund.
Ambos equipos contaron con numerosas ocasiones para haberse llevado el partido, pero la falta de efectividad, especialmente de los locales, deja todo abierto de cara al partido de vuelta.
La vuelta se disputará el próximo 13 de marzo en el estadio Westfalenstadion, donde los alemanes contarán con el temible ‘Muro Amarillo’ (color del equipo y la apariencia que da la aglomeración de los aficionados en su pronunciada grada sur) para lograr el impulso necesario a cuartos de final, fase que no alcanzan desde la temporada 2020-2021.
Para los neerlandeses el desafío es aún mayor, pues no logran meterse entre los ocho mejores equipos en la máxima competición europea desde la temporada 2006-2007.