El Bayern de Múnich se impuso con contundencia en casa al Friburgo y se instaló al término de la décima fecha de la Bundesliga detrás del sólido líder Unión Berlín, que había ganado horas antes al Borussia Dortmund (2-0).
El conjunto de la capital suma 23 puntos y lidera la tabla con cuatro puntos más que su primer perseguidor, un Bayern que arrebató el segundo escalón al Friburgo al que goleó 5 por 0.
Los ganadores de las diez últimas ediciones del campeonato alemán lideran un grupo de equipos separados por apenas cuatro puntos entre el segundo y el undécimo puesto, mientras que el Unión Berlín tiene asegurado seguir como líder pase lo que pase en la próxima fecha.
El Bayern, que había enlazado tres empates y una derrota entre finales de agosto y mediados de setiembre, se adelantó en el marcador antes del cuarto de hora de juego.
Serge Gnabry remató de cabeza un rechace del arquero para adelantar a los suyos.
Para paliar las ausencias por lesión o para dar un poco de descanso, el técnico del Bayern Julian Nagelsmann sacó de inicio al Eric Maxim Choupo-Moting en punta.

El internacional se reivindicó en su primer partido como titular del curso. El camerunés recibió en el área de Sané, y cruzó a la perfección su disparo para poner el dos a cero poco después de la media hora de juego.
Y en el minuto 52 ofreció el pase de gol a Sané, que ajustó al palo con la zurda desde fuera del área. La defensa visitante se vino abajo y tres minutos después el senegalés Sadio Mané también encontró el camino a las redes. Para ambos fue el quinto gol en liga. Marcel Sabitzer cerró el festival en el minuto 80.
Esta victoria permite al equipo de Joshua Kimmich, capitán en ausencia de Manuel Neuer (problema en el hombro) y Thomas Müller (espalda) mantenerse en la estela de un sólido Unión Berlín.
Presión
“Immer weiter ganz nach vorn. Immer weiter mit Eisern Union” (“Siempre adelante hacia la cima, siempre adelante con unión de hierro”): desde hace diez jornadas, los jugadores del Unión Berlín se aplican a llevar a hechos las palabras del himno del club, interpretado por la cantante de la antigua alemania del Este Nina Hagen.
En apenas un cuarto de hora aplicaron un suplicio al Dortmund con una presión de una destacada eficacia.
En el minuto 9, Raphaël Guerreiro se vio obligado a retrasar un balón a su arquero Gregor Kobel. El pie de apoyo derecho del meta resbaló y Janik Haberer sólo tuvo que empujar el balón a puerta vacía para inaugurar el marcador.
Trece minutos más tarde, una vez más, la presión local tuvo su efecto sobre Jude Bellingham. El húngaro Andras Schäfer recuperó el balón y acabó a pies de Haberer, que no perdonó con un potente latigazo para hacer el doblete.
Mejor defensa de la Bundesliga con seis goles encajados, los pupilos del suizo Urs Fischer conservaron el resultado gracias a dos atajadas del arquero danés Frederik Rönnow ante Marco Reus, de regreso de lesión, y Youssoufa Moukoko (78 y 83).
Luego del dieciseisavo de final de Copa contra el Heidenheim (segunda división) el miércoles, los berlineses visitarán el próximo domingo al colista Bochum.
El Bayern, que jugará en Copa contra el Augsburgo, reanudará la Bundesliga ante el Hoffenheim (4º con 17 puntos).
Resultados
Viernes
Schalke 0 - Hoffenheim 3
Sábado:
Werder Bremen 0 - Maguncia 2
Stuttgart 2 - Bochum 1
Wolfsburgo 2 - B. Moenchengladbach 2
Eintracht Fráncfort 5 - Bayer Leverkusen 1
RB Leipzig 3 - Hertha Berlín 2
Domingo:
Colonia 3 - Augsburgo 2
Unión Berlín 2 - Borussia Dortmund 0
Bayern Múnich 5 - Friburgo 0