4 enero
El español Jordi Alba, el charrúa Luis Suárez y el chileno Arturo Vidal no pueden ocultar su frustración tras ceder un empate 2-2 ante el Espanyol y quedar igualados en 40 puntos con el Real Madrid, en el liderato del torneo. AFP
El español Jordi Alba, el charrúa Luis Suárez y el chileno Arturo Vidal no pueden ocultar su frustración tras ceder un empate 2-2 ante el Espanyol y quedar igualados en 40 puntos con el Real Madrid, en el liderato del torneo. AFP

Un gol del chino Wu Lei en el epílogo del compromiso le permitió al Espanyol igualar 2-2 frente al Barcelona en el derbi catalán y asestarle un duro golpe al cuadro de Ernesto Valverde, que apenas llegó a 40 puntos, mismos que sumó el Real Madrid, tras golear 3-0 al Getafe en la jornada 19 de la Liga Española.

En la reanudación del campeonato, luego del paro navideño, tanto el Barça como los merengues se encuentran empatados en el primer lugar y solo la diferencian de goles les permite a los catalanes mantenerse en la primera casilla (26 a 24).

Los goles de Luis Suárez (55′) y Arturo Vidal (58′) en el segundo tiempo habían permitido al Barcelona dar la vuelta al marcador, tras el tanto inicial para el Espanyol de David López (23′).

Pero cuando parecía que los visitantes se iban a llevar la victoria, el chino Wu Lei, con un disparo cruzado, logró la igualada definitiva, después de que el Barça se quedara con diez, al ver el holandés Frenkie De Jong la segunda amarilla (74).

El Real Madrid, gracias a las paradas del belga Thibaut Courtois en la primera parte y a los goles del francés Raphael Varane y del croata Luka Modric, goleó en Getafe y cazó su acérrimo rival en lo más alto de la clasificación.

El equipo de Zinedine Zidane se impuso con dos jugadas aéreas, ambas rematadas por Varane (34 y 53), mientras que el croata Luca Modric culminó el 3-0 (90+6) ante servicio del uruguayo Fernando Valverde.

En otros compromisos, el Valencia ganó por 1-0 al Eibar, gracias a un solitario tanto del delantero charrúa Maxi Gómez (27). Con este triunfo, el Valencia suma 31 puntos, en la sexta plaza, igualado con la Real Sociedad.

El Atlético Madrid se impuso por 2-1 al Levante, lo que le permitió ascender al tercer puesto en la liga, con los mismos puntos que el Sevilla (35), que el viernes solo pudo empatar 1-1 en casa con el Athletic de Bilbao.

Los tres goles del partido llegaron en la primera parte, en apenas cinco minutos. El argentino Ángel Correa adelantó al Atlético Madrid (13’), aunque Roger Martí empató rápidamente para el Levante (16’). Poco le duró la alegría al equipo valenciano, ya que el defensa brasileño Felipe Augusto anotaría dos minutos después el tanto que aseguraría la victoria 'colchonera’.