
Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), suena como candidato para liderar el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española (RFEF).
La información la destapó el diario Marca. De inmediato se corrió la voz sobre algo que fue confirmado por el propio Enrique Osses este miércoles 9 de julio.
El chileno ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de Telecable, en La Sabana con un doble propósito: revelar datos del videoarbitraje (VAR) en el torneo pasado y dar a conocer los cambios que se implementarán para la temporada 2025-2026.
Pero a la vez, la convocatoria se convirtió en el momento oportuno para que él se refiriera al interés que existe en España por sus servicios.
Lo primero que dijo es que él está muy contento y muy motivado con el proyecto de la Fedefútbol. Además, indicó que durante cuatro años trabajó en la Federación de Chile y que posteriormente estuvo cuatro años laborando en la Federación Mexicana de Fútbol.
“Por lo tanto, no soy una persona que anda buscando cambiarse de posición cada cierto tiempo, cada corto tiempo. Y yo espero seguir trabajando acá, estoy contento con el proyecto que estoy encabezando y estoy muy motivado con las mejoras para el arbitraje costarricense en el próximo semestre”, apuntó Enrique Osses cuando se abrió el espacio de preguntas.
Después de eso, hubo una atención por aparte, en la que de nuevo, el jerarca de la Comisión de Arbitraje se refirió a este tema y fue cuando aceptó que el ofrecimiento es real.
“No sé qué más quieren que les diga, en realidad. El ofrecimiento, si bien existe, no es formalmente por parte de la Federación, pero existe. Yo me siento muy confiado y muy seguro trabajando acá”, afirmó Enrique Osses.

El chileno reiteró que se siente muy bien trabajando con Concacaf y con FIFA en los grandes eventos en los que le toca participar; así que insiste en que se encuentra muy motivado con su cargo en el referato de Costa Rica.
“Creo que hay muchas áreas de mejora y creo que hay un proyecto no solamente de los árbitros, sino un proyecto del presidente de la Federación (Osael Maroto), de todo su Comité Ejecutivo.
”Que busca mejoras sustanciales y paulatinas, sabiendo de las carencias y necesidades que tiene la sociedad costarricense, pero también tienen las ganas y los deseos y yo me quiero sumar a ese proyecto”, destacó.
Enrique Osses aseguró que cuando le dio el sí a Costa Rica no fue para ser un ave de paso, que llegaba en busca de otra oportunidad; sino que se encuentra con la convicción de trabajar, de hacer un proyecto a mediano plazo, y que en eso se encuentra.
¿Valora la opción o la descarta? Ante esa pregunta, respondió: “En el fútbol y en la vida nunca se puede descartar nada”.
Sin embargo, también contó que, estando en Chile tuvo ofertas de poder trabajar en otros lados; y que cuando laboró en México ocurrió exactamente lo mismo.
“Las ofertas, las especulaciones y los rumores siempre están, yo soy claro. Estoy sumamente motivado y comprometido, tengo un compromiso con el presidente, con el Comité Ejecutivo y con todos los directores de la Federación Costarricense de Fútbol. Por lo tanto, cumplo mi compromiso y espero de mi parte, estar mucho tiempo trabajando acá en Costa Rica”, enfatizó Enrique Osses.