José Carlos Loaiza, director ejecutivo de la Unafut, lo adelantó el viernes pasado: cometieron un error en la confección del calendario del Torneo de Apertura 2025.
Ahora, tras las críticas desatadas por el episodio, trasciende la salida de un funcionario de la institución que rige la Primera División.
Solo unas horas después de que Unafut diera a conocer el calendario oficial del Torneo de Apertura 2025, la entidad corrigió y cambió una buena parte de la programación.
Mediante un comunicado de prensa del viernes anterior, Unafut decidió realizar ajustes en los juegos y fechas del torneo para asegurar así “la equidad deportiva”.
“Es un asunto que detectamos. No respetaba la variable de equidad deportiva. Había cruces repetidos en la primera vuelta. Se cometió un error, y no pondré excusas. Hemos tratado de corregirlo con la mayor prontitud. Se contactó a la empresa encargada de elaborar el calendario”, dijo José Carlos Loaiza, cuando la Unafut informó que se hacía un cambio en el calendario.
Luego de esta situación, este lunes trascendió la salida de Andrey Rosales, quien fungía como director del departamento de Competición.
“Con respecto a su consulta, le informamos que a partir de hoy el señor Andrey Rosales ya no forma parte del equipo de trabajo de la organización. Desde Unafut agradecemos por sus aportes en el crecimiento de la organización y le deseamos el mayor de los éxitos”, comunicó el departamento de prensa, tras consulta de La Nación, sobre la situación de Andrey Rosales.
El error involucró a un 40% del total del calendario. Fue necesario hacer las siguientes modificaciones:
- 13 partidos cambiaron la localía vs el calendario presentado (14,44% de los 90 juegos).
- 25 partidos cambiaron totalmente vs el calendario presentado (27,78%).
- 52 partidos se mantienen (57,78%).
Uno de los casos que llamó la atención fue Guadalupe FC, recién ascendido, que originalmente tenía que jugar en fila contra los cuatro clubes tradicionales. Tras los cambios, se varió el orden de algunas localías y pasó a enfrentar a Saprissa hasta la octava jornada.
La Nación intentó contactar a Andrey Rosales, pero al cierre de esta nota no había respondido el mensaje a su teléfono.