El VAR fue un protagonista en el juego de vuelta entre la Selección de Costa Rica y Panamá, en los cuartos de final de la Liga de Naciones. La herramienta arbitral le anuló dos goles a la Tricolor, los cuales pudieron significar la remontada.
La primera jugada ocurrió cuando Alonso Martínez cerró un centro al segundo palo de Kenneth Vargas. El delantero del New York City de la MLS se tiró con todo para empujar el balón al fondo de la red, pero la suerte no estuvo de su lado y terminó empujando el esférico con la mano. Tras una sentida celebración, el árbitro central, César Ramos, anuló la jugada.
Luego de esta ocasión, llegó una diana en la que Julio Cascante habilitó bien de cabeza a Martínez, quien solo empujó el esférico para poner el 2-2 en el marcador y el 3-2 en el global (a favor de Panamá).
El golpe a la confianza canalera fue fuerte, al punto de que un contragolpe iniciado por Joel Campbell dejó a Kenneth Vargas en una gran posición para ganar su banda y habilitar a Martínez. El delantero remató de derecha y puso a la afición tica a soñar. Costa Rica estaba 3-2 arriba de Panamá y eliminando a los panameños de la fase final de la Liga de Naciones.
Cuando la locura invadía al equipo tico, nuevamente apareció Ramos. El árbitro señaló que el gol no valía y el Rommel Fernández explotó. En la revisión por video, se notó que cuando Kenneth Vargas inició su pique para habilitar a Alonso, él estaba adelantado.
“El VAR nos quitó dos goles, ahora nada a seguir luchando. Vamos a buscar el boleto a la Copa Oro”, afirmó Joel Campbell.
Las dos dianas que Costa Rica marcó y que el VAR le anuló no tienen reclamo; ambas están bien corregidas. Sin embargo, para nadie es un secreto que la herramienta jugó con la ilusión de Costa Rica.
“Hay que felicitar a Panamá, nosotros estuvimos cerca de sacar la victoria, este proceso tiene que continuar”, mencionó Alonso Martínez al final del cotejo.