
Después de dos días de viaje, el boxeador costarricense David Medallita Jiménez arribó a Biskek, capital de Kirguistán, para defender su título mundial interino de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
A su llegada, el peleador brumoso se enfrentó a su primer dilema en este país, ubicado en la antigua Ruta de la Seda, la histórica vía comercial entre China y el Mediterráneo.
No obstante, el atleta de 33 años, lejos de inmutarse —como es característico en él—, enfrentó la situación y se adaptó rápidamente al entorno, de cara a su pelea ante el mexicano Kenbun Torres, de 37 años, originario de León, Guanajuato, pero radicado en Osaka, Japón.
LEA MÁS: David Medallita Jiménez viajará hasta Asia Central para defender su título mundial interino
“Nos recibieron muy bien. El único inconveniente es que aquí solo se habla kirguís y ruso, y muy poco inglés. Pero bueno, nos hemos adaptado: al horario, al idioma y a la alimentación. Me acompaña mi esposa, Daniela Cubillo, quien me ayuda con los entrenamientos; mi mánager, Ernesto Sandoval, y el resto de mi cuerpo técnico”, expresó Jiménez a La Nación.
Medallita confesó que ha estudiado muy bien a su rival, quien, aunque es mexicano, ha vivido muchos años en Japón, país donde desarrolló su carrera deportiva.
“El padre de Kenbun Torres vivió durante muchos años en Japón, y fue allí donde él también desarrolló su carrera. Su estilo es aguerrido, fuerte, siempre va hacia adelante, muy al estilo de los aztecas. En mi caso, no vamos a cambiar nada; vamos a intentar sorprenderlo con pasos al frente, haciendo diagonales para marcar diferencia”, agregó.
LEA MÁS: ¡Orgullo de Costa Rica! David ‘Medallita’ Jiménez se llena de gloria y retiene su título mundial
David ‘Medallita’ Jiménez y su responsabilidad
El pugilista comentó que la presentación oficial de la pelea será este miércoles 16 de julio, en el hotel Novotel Bishkek, donde precisamente se encuentran hospedados. Posteriormente, deberá esperar el pesaje oficial, programado para el sábado, y estar listo para el combate.
Por cuestiones de diferencia horaria, la cartelera iniciará a las 6 a. m. del domingo 20 de julio, hora de Costa Rica, por lo que Medallita Jiménez pelearía aproximadamente a las 10 a. m., en el combate estelar frente a Torres.
“Defender mi título interino es una gran responsabilidad. Es una pelea que nos puede abrir muchas puertas. Esperamos, Dios primero, ganarle a Kenbun Torres y luego esperar al ganador entre el argentino Fernando ‘Puma’ Martínez y el estadounidense Jesse ‘Bam’ Rodríguez, quienes pelean el 22 de noviembre en Arabia Saudita”, explicó Jiménez.
LEA MÁS: David ‘Medallita’ Jiménez habla de su retiro al implorar por una nueva pelea por un título mundial
De acuerdo con el peleador cartaginés, el objetivo es buscar una victoria y pensar en el futuro, pues aseguró estar cerca de despedirse del boxeo para dedicar más tiempo a su familia, que siempre se ha sacrificado para que él alcanzara sus metas.
“Tengo 33 años y sé que me queda poco tiempo en el boxeo. Mi deseo es darle a Costa Rica un título mundial absoluto; es uno de mis grandes sueños. Creo que es una deuda que tiene el boxeo masculino costarricense, por lo que vamos a luchar hasta el final para lograrlo”, afirmó Jiménez.
Kenbun Torres se ubica en el décimo puesto del ranking mundial de la AMB y posee un récord de 15 victorias (10 por nocaut) y 5 derrotas, mientras que Jiménez llega como el actual monarca interino de la categoría con 17 peleas ganadas (11 por nocaut) y una derrota. Además, suma más de 350 combates en la modalidad olímpica.