
El Consejo Superior de Deportes separó este viernes a los integrantes del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder que la semana pasada emitió un fallo a favor de Guanacasteca.
Los guanacastecos presentaron un alegato pues el Comité de Licencias de la Federación Costaricense de Fútbol les revocó la licencia, luego de que se dieran por comprobadas presuntas anomalías administrativas y financieras.
Sin embargo, el Tribunal del Icoder les dio la razón y obligó a la Fedefútbol a admitirlos en el proceso de licenciamiento para la temporada 2025-2026.
El órgano tiene como sus integrantes a las siguientes personas:
-Presidente: Carlos Eduardo Umaña Brenes
-Vicepresidente: Roger Antonio Valverde Sancho
-Secretaria: Gioconda Elizondo Navarro
-Miembro: Ricardo Eugenio Chacón Cuadra
-Miembro: Kenneth Muñoz Ureña
Este mismo Tribunal emitió una resolución similar a favor del Santos, que también sufre la revocatoria de Licencia. Sin embargo, la decisión del Consejo de Deportes solo se refiere a Guanacasteca.
En el caso de Santos, el Tribunal del Icoder fue más allá: este jueves le ordenó a la Fedefútbol que la licencia de los santistas no sea analizada por el Comité de Licencias actual, sino por otras personas, sin especificar cómo se podría llevar a cabo tal medida.
Este viernes la Federación emitió este comunicado: " La FCRF informa que ha sido notificado por parte del Consejo Superior de Deportes de la separación de los Jueces que conforman el TRIACODE para el caso que se ventila contra la Asociación Deportiva Guanacasteca y la Península de Nicoya (nombre legal del equipo) en virtud de una recusación presentada por la FCRF. Se acreditó, entre otras razones, falta de objetividad e imparcialidad, así como una afectación al principio de confidencialidad que debe regir en los procedimientos administrativos".
La semana pasada, luego del fallo que favoreció a la ADG, la Fedefútbol denunció que los dirigentes pamperos ya conocían la resolución desde antes de hacerse pública.