Si alguien no cree que empezó un campeonato aparte, o tiene duda de que las semifinales se juegan distinto, son otra cosa, entonces que revise el video de lo que fue el partido entre Cartaginés y Saprissa.
Muchos daban por favorito a los brumosos porque “jugaban bonito”, decían; es más, aseguraban, sin temor a equivocarse, que la Liga y Cartaginés son los que mejor juegan en el torneo. Pero se les olvidó que, en la clasificación, los morados fueron segundos y los de la Vieja Metrópoli, terceros. Además, Saprissa sabe cómo se juegan estas instancias.
El fútbol no se gana jugando lindo, sino con goles, y Saprissa lo tuvo claro en el primer tiempo: las dos opciones claras que tuvo las mandó al fondo del marco de Kevin Briceño. Dardos que hicieron que el equipo que juega bonito terminara desorientado, mareado, casi grogui ante los mazazos de Mariano Torres, aunque el cuerpo arbitral concedió autogol, y el martillazo de cabeza de Kendall Waston.
Los visitantes marcaron dos tantos en el primer lapso y ese fue el marcador que prevaleció para imponerse 1-2.
Saprissa empezó dominando las acciones, pero sin ser letal y, luego del minuto 17, los de casa se apoderaron del encuentro. Le quitaron la pelota a los tibaseños y hasta los encerraron.
Al minuto 21 la tuvo Cartaginés con disparo de Marco Ureña, pero Esteban Alvarado rechazó con los pies. Fue una buena jugada que inició Carlos Barahona, extendió a la corrida de Christopher Núñez, quien centró atrás a la llegada de Marco Ureña.
Al 31, de nuevo, Alvarado impidió el gol tras el disparo de Diego González.
Y por esas cosas del fútbol que casi son inexplicables, salvo por un detalle —y ya lo vamos a profundizar—, cuando Cartaginés jugaba mejor, Saprissa sacudió las redes.
En jugada rápida, Orlando Sinclair abrió a Mariano Torres, el que decían que no iba a jugar, y disparó. Everardo Rubio desvió la pelota y, al fondo. Tres minutos después, al 44, Kendall Waston, con su especialidad, llegó solo al cierre del cobro del tiro de esquina ejecutado por Mariano y puso el 0-2.
Volviendo al detalle de qué pasa cuando un equipo juega mejor y de repente se ve con el marcador en contra, es que debe anotar. Las que quedan se cambian por goles; Cartaginés no lo hizo y eso es pecado mortal ante un adversario como Saprissa, que tiene claro que las semifinales son otra cosa.
En el segundo tiempo y con diferencia de dos goles, Saprissa jugó con el marcador, con ganar o matar el tiempo, pero los morados comenzaron a buscar la forma de amarrar los tres puntos.
En los primeros minutos del complemento, los visitantes tuvieron para hacer el tercero; por instantes pasaron la pelota de pie a pie y, desde las gradas, se escuchó el “ole, ole, ole”.
Cartaginés quiso, pero no pudo; intentó, pero no reaccionó, o Saprissa no lo dejó, no se lo permitió, sobre todo porque los tibaseños se pararon bien, tuvieron orden en la marca y no dejaron espacios para que los de casa inquietaran.
Sin embargo, en un despiste al minuto 68, Marco Ureña tomó un rebote y descontó para su escuadra. Pese al tanto, Saprissa no se salió de su esquema y aunque los brumosos querían más, los tibaseños, también pudieron aumentar la cuenta.
Marvin Loría en dos ocasiones no supo qué hacer con el balón, cuando iba de contragolpe, perdió el balón y la ocasión de hacer daño.
Las 18 fechas quedaron atrás; lo que se hizo es cosa del pasado. Ahora se juega un torneo aparte y Saprissa ya dio el primer golpe.
Gol de Cartaginés
Marco Ureña, al minuto 68, recortó las distancias al anotar y poner el marcador 1-2. Saprissa se descuidó en la marca y Ureña aprovechó el rebote para doblegar a Esteban Alvarado.
¿Qué pasa en el juego?
Saprissa que tiene el marcador a su favor 0-2, se siente cómodo en la cancha. El segundo tiempo arrancó y en 54 minutos, los morados estuvieron cerca del tercero. Tan bien se siente Saprissa en el terreno de juego, que cada vez que pasa el balón, desde las gradas se escucha el “ole, ole, ole”.
Goles de Saprissa
Saprissa festeja el gol en el Fello Meza. Mariano Torres abrió el marcador al minuto 38. Las cosas del fútbol, los brumosos, se acercaban e inquietaban en el marco de Esteban Alvarado, pero fue Mariano quien recibió pase de Orlando Sinclair, disparó y Everardo Rubio, defensa de Cartaginés, desvió la pelota. Al final el cuerpo arbitral decretó autogol. Tres minutos después, al 41, Kendall Waston marca el 0-2. Llegó solo a rematar de cabeza.
⏰ 38' Autogol de Everardo Rubio y Saprissa ya gana 0-1 en el "Fello" Meza. pic.twitter.com/7gvpZkkoMy
— FUTV (@FUTVCR) December 12, 2025
⏰ 42' Kendall Waston con un cabezazo anota el 0-2 para Saprissa.. pic.twitter.com/OKhI7aokN5
— FUTV (@FUTVCR) December 12, 2025
Alvarado se crece
Cartaginés le quitó la pelota a Saprissa y se apoderó del juego. Luego del minuto 17, los brumosos mandan en la cancha y en dos ocasiones, Esteban Alvarado evitó que los de casa se pusieran arriba en el marcador, tras los disparos de Marco Ureña y Diego González. En 37 minutos del encuentro. Cartaginés busca anotar el primero.
Así está el juego
Tal y como se esperaba, el partido es cerrado, de mucha prevención de los dos equipos. En 16 minutos de juego, Kevin Briceño y Esteban Alvarado no han tenido que emplearse a fondo. Saprissa es quien ha intentado ir más al frente y cuando pierde el balón, se repliega y le cede la iniciativa a los brumosos.
De poder a poder
Cartaginés y Saprissa definen una semifinal de pronóstico reservado. Keylor Herrera, árbitro del compromiso, dio la orden y comenzó el encuentro. En los cuerpos técnicos de ambos equipos, el discurso fue el mismo, van por la victoria, por los tres puntos.
Así sale Saprissa
El Deportivo Saprissa definió la formación el once estelar para enfrentar a los brumosos. Mariano Torres sale de titular.
1️⃣1️⃣ ¡Así alinea el Monstruo en el Fello Meza! 😈🦇 pic.twitter.com/qnsjUMZ5Px
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) December 12, 2025
Juega Mariano Torres
El Deportivo Saprissa ya se encuentra en el Estadio Fello Meza de Cartago, y el primero en bajar del autobús fue Mariano Torres, capitán de los morados. En días pasados se habló de que Torres tuvo una molestia muscular, pero Patricio Altamirano, jefe de prensa del club, dijo que el volante entrenó con normalidad. “Está bien, está para jugar, lo que no puedo decir es si saldrá de titular o no, pero está con el grupo”, dijo Patricio.
🚌 Llegamos a Cartago ¡DALE CON TODO SAPRISSA! 💜 pic.twitter.com/jhsJnulTRG
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) December 12, 2025
Fuerte pulso
La fiesta grande del fútbol nacional ya comenzó, y en ella están invitados Cartaginés y el Deportivo Saprissa, quienes esta noche tendrán un pulso que nadie se quiere perder. Los brumosos enfrentan a los morados a las 8 p.m. en el Estadio Fello Meza, partido que usted puede seguir por la señal de FUTV.
Parejos
Duelo cerrado, vaticinan los cuerpos técnicos de ambos equipos, y si miramos los resultados del torneo, todo indica que así será. Cartaginés goleó a Saprissa 3-0 en la primera vuelta; en la segunda, los tibaseños sudaron más de la cuenta para ganar 2-1 en la “saprihora”, con gol de Gerald Taylor. Mientras tanto, en la Copa Centroamericana, los saprissistas ganaron 2-0.
“Va a ser una semifinal dura, a pesar de que hemos sido competitivos en los dos partidos que hemos jugado contra ellos en el torneo regular y en la Concacaf. Sabemos que el rival tiene un equipo de jerarquía, que sabe jugar estas instancias, y nosotros hemos hecho un torneo competitivo. Nos toca preparar el partido para esta serie”, dijo Andrés Carevic, técnico de Cartaginés.
Balanza morada
Pero si nos basamos en los números y en la historia, la balanza se inclina a favor de Saprissa, según dio a conocer la Unafut. Los datos de Martín Soto, historiador y estadígrafo, señalan que Cartaginés y Saprissa disputarán la sétima semifinal entre ambos. De las seis anteriores, los morados se impusieron en cinco y los brumosos en una. Andrés Carevic será el segundo técnico argentino en dirigir una fase final con el Cartaginés; en 1977-78 y 1989-90, Armando Mareque comandó a los blanquiazules. De las últimas dos semifinales disputadas entre ambos, iniciando en el estadio Fello Meza, los tibaseños se llevaron la victoria en el primer juego: Clausura 2020 y Apertura 2023.
A ganar fuera
En el Clausura 2020, Saprissa prácticamente liquidó la serie al golear 0-4. Michael Barrantes, Ariel Rodríguez, Christian Bolaños y Johan Venegas fueron los anotadores. En el choque de vuelta, Cartaginés ganó 2-3 en el Saprissa, pero no le alcanzó para avanzar. Marcel Hernández, en ese entonces, hizo los tres goles de los brumosos.
En el Apertura 2023, Javon East y Warren Madrigal hicieron los tantos de los morados en el Fello Meza. En el choque de vuelta en Tibás, Saprissa aplastó 4-0, con anotaciones de Jefferson Brenes, Fidel Escobar, Ariel Rodríguez y Orlando Sinclair.
“Nos preparamos para ir a ganar de visita y luego ir viviendo los momentos. Es bueno cuando todo el equipo está bien y disponible para jugar, porque eso hace que individualmente mejoremos y grupalmente nos veamos mejor”, expresó Óscar Duarte, defensa de Saprissa.
Triunfos brumosos
Pero ojo, morados: no se pueden confiar, porque en la historia reciente, Cartaginés suma tres victorias al hilo en su cancha ante un Monstruo al que se le ha vuelto complejo visitar Cartago. Lejos de casa, Saprissa solo ha podido ganar tres partidos: en la primera fecha, con un tanto en el cierre, ante Pérez Zeledón, que jugó buena parte del juego con un hombre menos.
Para Óscar Duarte, lo que sucedió antes es parte del pasado, y en semifinales se verá a otro Saprissa. “Hemos venido mejorando; hicimos una segunda vuelta muy buena. Considero que el equipo se encuentra bien y vamos a trabajar para darle esa alegría a la afición, que tanto se merece y que, obviamente, todos nosotros queremos: quedar campeones”, mencionó Duarte.
😈 Hoy juega el Monstruo 😈
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) December 11, 2025
🕖 8 p.m. 📍Fello Meza ⚽️ vs Cartaginés pic.twitter.com/41QS8Z3iD5
Lo respalda
El mismo discurso aplicó Vladimir Quesada, técnico morado, quien añadió que hace nueve fechas se propusieron mejorar en todos los aspectos respecto a la primera vuelta. “Todos nuestros números mejoraron y eso, de alguna manera, nos alienta a entender que se están haciendo las cosas bien”, dijo Vladimir Quesada.
Los uniformes
Cartaginés saldrá a la cancha con camiseta azul, pantaloneta blanca y medias azules. El uniforme del portero será camiseta, pantaloneta y medias rojas. Saprissa vestirá camiseta, pantaloneta y medias cremas. El arquero llevará camiseta, pantaloneta y medias moradas.
El árbitro
El árbitro del juego será Keylor Herrera, quien estará asistido por Danny Sojo y Luis Granados. El secretario arbitral será Josué Ugalde. El árbitro VAR será David Gómez y Marianela Araya será la AVAR.


Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.
