Carlos Alcaraz, a sus 22 años y en su primer centenario en la categoría Masters 1.000, logró avanzar a la final del torneo de Roma tras superar a Lorenzo Musetti en un partido disputado en condiciones complicadas.
Aunque no fue un encuentro vistoso, lleno de errores (80 en total entre ambos jugadores), el español mostró inteligencia, personalidad y jerarquía para imponerse por 6-3 y 7-6(4) en 2 horas y 2 minutos.

Tras su victoria, Carlos expresó su felicidad: “Muy contento. Roma era un torneo donde no había venido muchas veces, solo tenía una victoria antes de este año, y es muy especial. El torneo es maravilloso, la pasión de los italianos se siente y jugar delante de ellos es un orgullo. Estoy muy feliz por tener la oportunidad de disputar la final aquí en Roma.”
Este logro significa su primera final en Roma y su participación en una final de Masters 1.000 en tierra batida, sumándose a un selecto grupo de tenistas en activo que han llegado a las finales en los tres principales torneos sobre polvo de ladrillo. Además, se acerca a conquistar su primer título en esta superficie, un logro que sólo comparte con grandes campeones como Djokovic, Wawrinka y Tsitsipas.
Alcaraz, que actualmente ocupa el tercer puesto del ranking mundial (y será segundo el próximo lunes), ha demostrado ser uno de los mejores en esta categoría, con un balance de 77-23 en Masters 1.000, igualando a Stefan Edberg en porcentaje de victorias en sus primeros 100 partidos, solo por detrás de Rafa Nadal (83). Además, acumula seis títulos y ocho finales en estos torneos, y en Roma ya es el segundo jugador español con más apariciones en finales en esta cita, solo superado por Nadal.
Su próximo rival será el italiano Jannik Sinner, quien venció en semifinales a Tommy Paul en un partido de altibajos por 1-6, 6-0 y 6-3 en 1 hora y 43 minutos. Será el primer enfrentamiento entre ambos en una final, en un duelo que promete ser muy emocionante. Actualmente, Sinner es el número 1 del ranking mundial y, con tan solo 23 años, quiere hacer historia en su país.

Alcaraz, que en su carrera ya ha participado en 25 finales (con un balance de 18-6), se convierte en el decimotercer español en llegar a la final en Roma, y el primero desde Rafael Nadal en 2021. Además, es el jugador que más veces ha llegado a las últimas rondas en torneos en 2024, con cuatro apariciones.
La final promete ser muy disputada, en la que Alcaraz buscará conquistar su primer título en tierra batida en Roma y seguir consolidándose como uno de los mejores del circuito.