¿Dónde jugará Liga Deportiva Alajuelense sus primeros cuatro partidos de local? La respuesta definitiva es en el Estadio Alejandro Morera Soto. ¿Y por qué? Si la Catedral arrastraba un veto de cuatro partidos...
La respuesta está en que el Reglamento Disciplinario de la temporada 2025-2026 trae varios cambios y uno de esos es que en lugar de los vetos a los estadios, ahora se sanciona con reducción de aforo.
LEA MÁS: Raúl Pinto al verse junto a Óscar Ramírez en Alajuelense: ‘Es como un agüizote’
Todo se basó en el principio de “Lex mitior”, que significa “ley más suave” o “ley más favorable”. En derecho penal, se refiere al principio por el cual, si una ley cambia y la nueva ley es más favorable al acusado que la ley anterior, se debe aplicar la ley más favorable.
Para efectos de una sanción deportiva, también rige. Y como el Reglamento Disciplinario cambió, jugaba a favor de Alajuelense.
Así que el directivo León Weinstok junto al departamento legal de la Liga presentaron un recurso de revisión ante el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol.

Ese era el motivo por el que los manudos no decían exactamente cuál sería su sede para el arranque del torneo, porque el recurso estaba pendiente.
La solicitud de Alajuelense fue que se revisaran las sanciones de veto impuestas en los partidos de final y gran final, de modo que se adecuaran a restricción de aforo, de conformidad con la normativa que empieza a regir con el inicio del próximo campeonato.
LEA MÁS: La llamativa lista de jugadores que Alajuelense inscribió para la Copa Centroamericana de Concacaf
Según informó la Federación Costarricense de Fútbol, el Tribunal Disciplinario determinó que es más favorable jugar con restricciones de aforo en lugar de jugar en otro estadio, por lo que, amparado en la normativa de FIFA y en el principio de norma más favorable, acogió el recurso de revisión y modificaron las sanciones de esta manera:
- Se sustituye el partido de veto pendiente por una reducción del 50% del aforo permitido del estadio, aplicable a un partido.
- Se sustituye el partido de veto por una reducción del 20% del aforo permitido del estadio, aplicable a un partido.
- Se sustituyen dos partidos de veto por dos partidos con reducción del 50% del aforo permitido del estadio.
“Estos cambios aplican para los primeros cuatro partidos de local de la Liga Deportiva Alajuelense y deberán ejecutarse en el orden indicado”, versa en el pronunciamiento del Tribunal Disciplinario.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.