Lo que debía ser un partido de fogueo terminó convertido en una noche muy caliente. Liga Deportiva Alajuelense empató 1-1 ante Tlaxcala FC de la segunda división de México este sábado 12 de julio, en su segundo juego de pretemporada en territorio azteca. Pero más allá del resultado, el foco se lo llevó una trifulca que calentó los ánimos en el primer tiempo.
El once titular manudo estuvo conformado por Washington Ortega, Fernando Piñar, Santiago Van Der Pütten, Alexis Gamboa, Jhon Paul, Celso Borges, Alejandro Bran, Yeison Lucumí, Kemyell Michel, Guillermo Villalobos y Doryan Rodríguez.
El compromiso, disputado en el Estadio Tlahuicole con presencia de público, fue una buena oportunidad para que ambos clubes calibraran su rendimiento de cara a la próxima temporada. Tlaxcala abrió el marcador al minuto 33, por medio de Paul Castillo, pero Fernando Piñar emparejó las cifras al 43’, salvando el marcador para los rojinegros tras una buena acción colectiva.

Sin embargo, lo deportivo pasó a segundo plano apenas al minuto 25, cuando una fuerte disputa en el centro del campo desencadenó una bronca de grandes proporciones. Jugadores titulares, suplentes e incluso miembros del cuerpo técnico de ambos equipos invadieron el terreno para intentar contener la situación, mientras la terna arbitral observaba sin intervenir de inmediato.
Una vez restablecido el orden, el árbitro decidió expulsar a Said Castañeda (Tlaxcala) y a Alexis Gamboa (Alajuelense). No obstante, el defensor manudo protagonizó un gesto captado por las cámaras, simulando con sus manos una provocación directa hacia su rival, como invitándolo a pelear “afuera” del campo. La escena generó críticas en medios mexicanos y obligó a sus compañeros a contenerlo y llevarlo hacia los vestuarios para evitar una escalada mayor.
Óscar “El Macho” Ramírez aprovechó ambos compromisos para dar minutos a varios jóvenes talentos, entre ellos el arquero Bayron Mora, de 22 años, quien ingresó en el segundo tiempo y tuvo intervenciones clave para mantener el empate.

El once titular manudo estuvo conformado por Washington Ortega, Fernando Piñar, Santiago Van Der Putten, Alexis Gamboa, Jhon Paul Ruiz, Celso Borges, Alejandro Bran, Yeison Lucumí, Kenyel Michel, Guillermo Villalobos y Doryan Rodríguez.
En su primer amistoso, ante el Atlético Morelia el miércoles anterior, los manudos cayeron por 1-0 en un partido a puerta cerrada en el Estadio Morelos. Fue un encuentro con ciertas condiciones especiales; de hecho hubo tres tiempos de 35 minutos cada uno.
La gira mexicana de Alajuelense deja el siguiente saldo: dos encuentros (uno de ellos con reglas oficiales), una derrota, un empate, una expulsión y un pleito que hace eco en dos países. Los dirigidos por Óscar “El Macho” Ramírez regresarán a Costa Rica, luego de completar su gira de dos partidos de pretemporada.
Los rojinegros vuelven este domingo 13 de julio, para cerrar su preparación de cara a la Recopa ante Herediano (20 de julio en el Fello Meza), en el primer título oficial de la temporada. Unos días después será el inicio del Torneo de Apertura 2025. La misión será clara: dejarse las enseñanzas de la pretemporada y enfocarse plenamente en la lucha por el título nacional.