Desde las víspera, las semifinales del Torneo de Clausura 2025 adquieron un tinte de telenovela, como nunca antes se había visto en el fútbol nacional. Quizás sea una premonición de lo que será el desenlace de este campeonato.
La trama tiene como sinopsis que no hubo manera para que Liga Deportiva Alajuelense, Puntarenas FC, el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa se pusieran de acuerdo en los días y las horas para la disputa de las semifinales.
Con tanto en juego, no salió humo blanco entre los equipos, así que resultó necesario esperar a la sesión del Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol (Unafut), programada para las 4 p. m. de este jueves 8 de mayo.
Los equipos que abrirán la serie en casa pidieron sus partidos para el domingo. Eso ya detonaba un conflicto para los juegos de vuelta, el miércoles.
Todo se solucionaba si uno de los duelos se efectuaba el sábado. En el caso de los morados, es entendible que quisieran jugar el domingo, porque el Team no vio acción en la jornada 22 por la suspensión de la licencia de Guanacasteca.
Mientras que a Puntarenas no le interesó esa idea de albergar el juego el sábado. Si ellos aceptaban la propuesta, daba pie para que el choque de vuelta se programara el martes. Sin embargo, no fue posible.
Lo curioso y a la vez conflictivo fue que en las propuestas para los partidos de ida, tanto Saprissa como Puntarenas FC querían jugar el domingo a las 5 p. m.
Aunque esos juegos se transmitirán por televisoras distintas, lo ideal es que el aficionado tenga la opción de disfrutar los dos partidos sin tener que estar cambiando de canal. Al final, se trata de espectáculos que todos quieren ver.
Para los choques de vuelta, en principio, Herediano pretendía recibir a Saprissa el miércoles a las 8 p. m.; pero para eso, había otro inconveniente.
La opción que le presentaron a la Liga fue que jugara a las 6 p. m., pero ese horario resulta aún mucho más difícil para la afición.

A algunos no les dará chance de llegar, porque entre la hora de salida de los trabajos más las presas, será complicado.
Así que retrasar el inicio del choque entre Alajuelense y Puntarenas FC se volvió toda una odisea, pero finalmente, la decisión fue que el partido se realizara a las 6:45 p. m.
La opción de que el partido en la Catedral fuese el de las 8:45 p. m. también tuvo que descartarse, recordando que una vez, un vecino del Morera Soto se quejó del ruido y la Liga no puede programar partidos más tarde la cuenta.
¿Cómo se jugarán las semifinales?
Los dos partidos de ida serán el domingo 11 de mayo. El pulso entre Saprissa y Herediano en el Estadio Ricardo Saprissa se programó para las 4 p. m.; mientras que el choque entre Puntarenas FC y Alajuelense en el Estadio Miguel Ángel “Lito” Pérez será a las 6 p. m.
Después del round de ida, vendrán los juegos de vuelta, para el miércoles 14 de mayo. El partido entre la Liga y el Puerto en el Estadio Alejandro Morera Soto será a las 6:45 p. m.; mientras que el duelo entre Herediano y Saprissa arrancará a las 8:45 p. m.
Fue una novela, pero así se programó. Aún quedan capítulos del drama futbolero, pero ya dentro del terreno de juego.