Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenaron ejecutar la garantía bancaria que el Partido Nueva República (PNR) puso a responder para acceder a un financiamiento estatal anticipado de ¢200 millones de cara a las elecciones del 2026.
Se trata de una garantía líquida emitida por el Banco Promérica por un monto similar. La agrupación del excandidato Fabricio Alvarado presentó ese documento para acceder al dinero el 14 de enero del 2026.
El 17 de setiembre, los magistrados señalaron que el PNR no cumplió los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Constitución Política para acceder a la contribución estatal. Así consta en el acta N.° 79-2026.
La Constitución Política establece que un partido puede acceder a la contribución estatal si alcanza al menos un 4% de los votos válidos emitidos a escala nacional, o bien, si consigue elegir al menos un diputado.
Nueva República obtuvo 56.159 votos para la Presidencia y 62.703 para diputaciones, según los resultados electorales del TSE. En conjunto, sumó 118.862 votos, equivalentes al 2,33% de los sufragios válidos contabilizados en ambas elecciones. Además, la agrupación no obtuvo ninguna curul para el periodo constitucional.
El TSE confirmó en la resolución N.° 3788-E10-2026, del 2 de junio, que Nueva República no cumplió las condiciones para acceder a la contribución estatal.
En consecuencia, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos concluyó que correspondía recuperar los recursos públicos adelantados mediante la ejecución de la garantía.
El artículo 40 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos establece que una garantía bancaria se ejecuta totalmente en este tipo de casos.
El Tribunal autorizó a Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, para realizar ante Banco Promérica las gestiones necesarias de ejecución de garantía.
Una vez recuperado el dinero, los recursos deberán trasladarse a una cuenta de la Tesorería Nacional en el Banco Central de Costa Rica.