El ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez, admitió que no existe una estrategia de bilingüismo en la actual administración, aunque se trata de un área prioritaria para el gobierno. Según el jerarca, el asunto continúa en análisis.
Sin embargo, el 27 de agosto el mandatario Rodrigo Chaves Robles destituyó al entonces presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro López, al achacarle la ausencia de un “avance significativo” en la “Estrategia de Bilingüismo”.
“La decisión del mandatario responde a una reunión en la que le solicitó a Alfaro avances sobre la Estrategia de Bilingüismo, un área prioritaria para el Gobierno de la República. Alfaro comunicó al presidente que no existe un avance significativo, por lo que el mandatario solicitará su cese al cuerpo ministerial”, informó la Casa Presidencial ese día al dar por un hecho la existencia del plan.
Luego del despido de Alfaro, la Presidencia no informó a cuál estrategia se refería; tampoco precisó si esta es responsabilidad del INA o si se trata de un plan conjunto con otras instituciones. La Nación solicitó conocer el proyecto desde el 28 de agosto, mediante el envío de consultas formales a la oficina de Prensa de la Casa Presidencial; sin embargo, no hubo respuesta.
Por su parte, el ministro de Trabajo declaró a este medio: “No existe actualmente (la estrategia), eso es lo que estamos analizando con todos los sectores”. Además, negó que se hubiese levantado un borrador del proyecto.
LEA MÁS: Presidente del INA, Juan Alfaro, destituido por escaso avance en estrategia de bilingüismo
Pulso por fondos del INA para contratar plataformas tecnológicas
En medio de la discusión, existe un pulso por el uso de fondos del INA para financiar la contratación de una plataforma tecnológica de inglés.
Durante una intervención en el plenario legislativo, el 25 de setiembre, la diputada Rocío Alfaro Molina, del Frente Amplio, afirmó que, desde el gobierno, “han metido mano” al INA, destituyendo al expresidente Juan Alfaro, a fin de que se apruebe una propuesta para pagar becas relacionadas con la plataforma.
Un día después, el 26 de setiembre, el subgerente del INA, Seatiel Álvarez Sánchez, convocó a 25 funcionarios para trabajar en el proyecto “elaboración de contratación de plataforma de inglés”.
“Debido a que la institución se encuentra analizando la factibilidad de contratar una plataforma tecnológica para el aprendizaje del idioma inglés, se decidió conformar un equipo de trabajo técnico con el fin de colaborar y avanzar con este análisis y eventuales acciones de implementación de acuerdo con los procedimientos y normativas aplicables”, menciona el oficio SGA-801-2024.
El documento agrega que los funcionarios deben dar prioridad a esta labor. La Nación llamó a la oficina del subgerente y también se le envió una consulta por correo electrónico, pero no hubo respuesta.
En tanto, el ministro de Trabajo no descartó que los recursos para financiar el eventual plan de bilingüismo salgan del INA.
“El Ministerio de Trabajo tiene programas de subsidios, pero el INA tiene docentes propios, programa de becas, tiene posibilidad de contratar, tiene todos los mecanismos que la ley le habilita al INA. Entonces, estamos revisando cuál es el marco jurídico de todos nosotros y cuál es el estado financiero”, afirmó Romero.
Rechazada propuesta de aumentar fondos de becas 21 bis del INA
Tras la destitución de Juan Alfaro, la administración del INA propuso a la Junta Directiva aumentar de ¢2.058 millones a ¢5.755 millones la partida de las becas 21 bis en el presupuesto del 2025.
Mediante las becas 21 bis, el INA paga a los estudiantes para que estos tomen cursos en entidades externas cuando la institución no tenga la capacidad de atender un determinado servicio de capacitación y formación. El INA sí da cursos de inglés y, en el 2023, casi duplicó la meta prevista al egresar a 5.288 personas, 2.390 más de lo planeado.
Las ayudas 21 bis fueron creadas durante el gobierno de Carlos Alvarado, durante el cual el actual ministro de Trabajo se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Sin embargo, la Junta Directiva rechazó el planteamiento de incrementar la partida para estas becas en casi ¢3.700 millones en el presupuesto del 2025 porque, mientras este tipo de subsidios habría aumentado un 179%, las ayudas económicas para alumnos que estudian en el INA solo crecían un 6%.
Los directivos solicitaron una nueva propuesta presupuestaria que distribuyera los fondos de manera más equitativa. El nuevo presupuesto asignó a las becas 21 BIS un aumento del 23%, mientras que las becas del INA recibieron un ajuste del 35%.
Directivo denuncia injerencia del Gobierno
Tyronne Esna Montero, representante del sindicalismo en la Junta Directiva del INA, aseguró que la discusión presupuestaria estuvo rodeada por la injerencia del gobierno. Dijo que el Poder Ejecutivo habría ordenado a sus directivos abstenerse de sesionar si no se incluía el incremento para las becas 21 BIS.
“Injerencia hubo, muy marcada, pero tenemos una Junta Directiva muy unida, que lo que buscamos es el bien de la institución; entonces, por eso es que tomamos la determinación”, afirmó.
La Junta Directiva está conformada por nueve miembros: tres del Poder Ejecutivo, tres del sector empresarial y tres del sector laboral (uno de sindicatos, otro de cooperativas y uno de solidarismo).
El presupuesto ajustado se aprobó el 19 de setiembre y, para poder sesionar, se debió utilizar la figura de “funcionario de hecho” prevista en el artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública. Como el INA no tenía presidente ejecutivo, la Directiva recurrió a esta opción.
Tyronne Esna aseguró que el ministro de Trabajo, quien es miembro de la Junta Directiva, informó al cuerpo directivo de que no avalaba esa medida.
“Andrés Romero, el día que íbamos a sesionar, nos convocó y nos dijo que no estaba de acuerdo que nosotros sesionáramos con esta modalidad de funcionario de hecho, que el presidente (Rodrigo Chaves) le había dicho que no sesionáramos; pero nosotros somos sectores y tomamos la decisión de sesionar. Quedaron invitados, pero ni él (Romero) ni la viceministra de Educación, Sofía (Ramírez González), que son parte de la Junta Directiva, llegaron a la sesión”, reconoció.
De acuerdo con Andrés Romero, apenas están explorando una ruta para impulsar el aprendizaje masivo de un segundo idioma en el país, aunque el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración fijó metas al respecto en el marco de otro proyecto llamado Estrategia Brete, lanzado en julio de 2023 por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).
La meta asignada a Conape no se cumplió en el 2023, mientras que el INA sí la cumplió con holgura.
LEA MÁS: Naufraga plan de préstamos para que estudiantes aprendan inglés
Al respecto, el ministro dijo que es necesario ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés más allá de dichas metas.
“Nosotros lo que estamos revisando es cómo ampliar cobertura, cómo impartir más inglés, cómo hacemos que la gente domine niveles más avanzados, cuáles son las tecnologías que se están utilizando en el mundo”, expresó.
Bilingüismo, promesa de campaña
El bilingüismo es una de las promesas de campaña de Rodrigo Chaves. En su plan de gobierno, el ahora gobernante propuso atacar el desempleo desde el Ministerio de Educación, con “educación bilingüe obligatoria en todas las escuelas y colegios del país”.
Incluso, el plan agrega: “Establecer el bilingüismo obligatorio: todos los estudiantes, al graduarse de secundaria, deberán ser capaces de comunicarse en inglés, sin esfuerzo con hablantes nativos”.
Para este trabajo, La Nación solicitó datos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Ministerio de Educación Pública (MEP), sobre las personas capacitadas anualmente con el plan Brete; sin embargo, ninguno de los dos ministerios envió respuestas.