
Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó este martes que la imposibilidad de celebrar la asamblea cantonal de San Ramón afectó el acceso a créditos para financiar la campaña electoral de cara a las votaciones del 1.° de febrero de 2026.
Ramos indicó que la agrupación logró acordar un préstamo con el Banco BCT, por un monto “bastante menor” que el obtenido en campañas anteriores. El aspirante no detalló la cifra.
“El banco dijo: yo sí le puedo prestar, pero tiene que ser menos que otras veces, porque vamos a ir evaluando cómo le va con San Ramón”, indicó en una conferencia de prensa celebrada en el Balcón Verde.
Ramos calificó la reducción en el monto como una “afectación que causó la asamblea de San Ramón” y que la campaña en curso “será bastante menos de la mitad que campañas anteriores”.
Campaña austera
Igualmente, descartó que manejar una campaña “austera” pueda jugar en contra de las aspiraciones verdiblancas, recordó que otros partidos han tenido que participar bajo condiciones de financiamiento menos favorables que las del PLN y aun así han obtenido resultados positivos.
“En años recientes, han sido partidos con mucho menos presupuesto que Liberación Nacional los que eventualmente incluso ganaron la presidencia de la República. Nosotros, de alguna manera, estamos en ese perfil esta vez”, declaró.
El PLN está obligado a celebrar su asamblea cantonal en San Ramón para completar el proceso de renovación de estructuras, un requisito indispensable para acceder a la deuda política.
La agrupación no ha logrado reunir el número necesario de delegados para constituir el cuórum de ley y dar validez a los acuerdos. En total, la asamblea ramonense está conformada por 108 representantes, por lo que requiere la presencia de 55 integrantes.
Nueva convocatoria
Los verdiblancos efectuaron una nueva convocatoria para el sábado 13 de diciembre. Ramos se mostró optimista de que en esta oportunidad sean capaces de sumar la asistencia necesaria, ya que han estado en un proceso de “diálogo” y “persuasión” con los delegados, “de por qué esta asamblea es importante”.
Añadió que “los números están mucho más favorables”, luego que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del partido separara de su cargo a 45 delegados de San Ramón, como sanción por ausentarse reiteradamente de las convocatorias de ese órgano local y, con ello, obstaculizar el proceso de renovación de estructuras internas.
Entre los sancionados figuran el exdiputado Daniel Ulate y el exalcalde ramonense Nixon Ureña.
La última fecha que se programó la celebración de la cantonal de San Ramón fue el sábado 4 de octubre, pero la cita fue cancelada por la propia agrupación, debido a las fuertes lluvias que habían afectado a esa zona del país.
Para las elecciones del 2026, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fijó en ¢39.292 millones el monto total de la contribución estatal que se repartirá entre las agrupaciones participantes.
Sin embargo, este financiamiento público funciona bajo un esquema de reembolso, ya que el Estado reconoce los gastos de campaña, una vez concluidas las elecciones, a los partidos que superen el umbral del 4% de votos válidamente emitidos o logren elegir al menos un diputado.
